viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Mes del Testamento
Gonzalo Egremy

*Septiembre es el mes del testamento; lo deseable es que con ese instrumento notarial, al fallecer, no se deje problemas a los familiares.

Hablar de testamento, en nuestra cultura a la mexicana, afirman algunos consultados, es como “llamar la muerte” y ello es un craso error.
Al contrario, no testar es provocar una serie de problemas legales, morales y hasta emocionales a los familiares que llegan, existen muchos ejemplos, hasta enfrentarse con saldo funesto.
El medio digital Expansión, nos orienta sobre el tema y despeja muchas dudas que surgen en el trámite ante notarios públicos.
“Si eres de lo que piensan que necesitas tener grandes cantidades de dinero y ser un adulto hecho y derecho con un patrimonio para tramitar tu testamento, septiembre viene a decirte todo lo contrario.
“Pues es el mes donde los notarios del país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita y bajan sus honorarios hasta un 50% para que te animes a tramitar este documento. Tengas lo que tengas.
“En México la edad mínima para realizar un testamento es de 16 años. De acuerdo con datos del Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), cuenta con apenas 5 millones 425,000 de inscritos, es decir, apenas el 5% de la población en edad de contar con uno.
“No hay un mínimo de bienes con los que debes contar, no necesitas grandes sumas de dinero en el banco ni extensas propiedades, puedes dejar desde tu iPhone, una cuenta bancaria por pequeña que sea, tu ropa, tu mascota e incluso tus deudas.
“También puedes dejar activos intangibles como una patente, una regalía o un bien futuro, es decir, algo que planeas adquirir, pero que aún no tienes y antes de tu muerte lograste obtenerlo, como una casa o un auto.
“En cuanto a las deudas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas normalmente se pagan por medio de un seguro y, generalmente, los familiares no están obligados a pagarlas, salvo las siguientes excepciones:
“Eres responsable de pagar si cofirmaste la obligación; si eres albacea y en el testamento responsable de pagar la deuda; eres obligado solidario o sea, firmaste como aval o fiador, entre otras excepciones”.
Mucha gente no piensa en hacer un testamento porque cree que no tiene nada.
“Cuando uno hace testamento, no existe la necesidad de listar bienes, simplemente se puede asignar un heredero y el beneficiario recibirá todo lo que tengo, o nada si es el caso”.
Muchas personas tienen mascotas. ¿Éstos pueden ser acreedores a sus bienes? Definitivamente no, ya que, según Rolando Silva Briceño, “los animales no tienen personalidad jurídica propia, sin embargo, puede heredarse a una asociación o una persona con la condición de que los cuide”.
Si en la euforia del momento te decidiste por alguien para dejarle tus bienes y después te arrepientes, puedes cambiar tu testamento las veces que quieras, puesto que se trata de un documento “personalísimo, revocable y libre”, dice José Antonio Manzanero.
Esto significa que solamente una persona puede hacer su testamento en un solo instrumento jurídico ante Notario. “No puede hacer dos testamentos o más en un mismo acto. Yo puedo hacer mil testamentos en mi vida, el que va a valer es el último que haya tramitado”, aclara Manzanero.
El Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano dice que todo lo recibido en una herencia como dinero, joyas, acciones o propiedades no está gravado con impuestos de carácter federal, es decir, la ley del ISR exenta estas adquisiciones. Sin embargo, sí deben declararse ante el SAT.
“Cuando no hay un testamento, se tiene que hacer un juicio de adjudicación, lo cual es costoso y largo”, dice Antonio Manzanero.
En dicho juicio se determina a quién pertenecen los bienes del fallecido y se le da prioridad a la “línea consanguínea”: hijos, esposa, padres.
En caso de hijos menores de edad, deben nombrarse tutores en el testamento, de no dejar esto en claro, “hay Estados de la República donde se decide que los abuelos paternos son los indicados para llevar este rol”, aclara Manzanero.
En cuanto al costo de un testamento, aquí entre 900 y 1,200 Pesos. Recuerda que en Septiembre estos precios tienen el 50% de descuento”.
Todo persona que tenga algún bien debe de acudir a los primeros durante este mes de Septiembre para testar y no dejar problemas a sus familiares, ¿no cree usted?

Bisbiseo
Feligreses católicos edificaban (en forma de tequio, o sea, gratuitamente) una estructura, bases de cemento, montenes y palmas, en el Seminario Menor, ubicado por el panteón Jardín, cuando ayer antes de las 10 de la mañana el techo cayó y lamentablemente fallecieron dos trabajadores y al menos seis más resultaron lesionados. Hasta el lugar del siniestro acudieron Protección Civil y Policía Municipal; bomberos y hasta Infantes de Marina que auxiliaron a los lesionados trasladándolos a hospitales. Según algunas versiones, la palapa que construían era para el recibimiento del nuevo Obispo de la Diócesis de aquí de Tapachula. Ojalá los familiares de los fallecidos sean indemnizados, y los lesionados también, total, lo que le sobra al Vaticano es Oro//En otro tema, vecinos de la 6ª Calle Oriente, así como integrantes del magisterio y abogados, lamentan la inseguridad que vive ese sector, ya que antenoche ladrones hasta ahora no identificados, entraron a robar a la vivienda propiedad de maestra jubilada cuya edad rebasa los 80 años. Indican que en ese sector opera una banda de delincuentes liderados, presuntamente, por un sujeto apodado “El Chale” o “El Cholo”. La Fiscalía General está obligada por Ley a investigar y combatir el delito y a los criminales y no sólo a presumir supuestos resultados que nadie cree o fotografías con presuntos agentes del FBI, de la DEA o CIA//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -