EL QUINTO PODER DE MEXICO

595
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Cuánto Ganará el Próximo Presidente?

Ernesto L. Quinteros

Según el propio Andrés Manuel López Obrador ganará 108 mil Pesos mensuales como Presidente de México, como quien dice, menos de la mitad de lo que gana Enrique Peña Nieto, quien ha percibido 270 mil Pesos mensuales.
Pero eso es lo que los mexicanos sabemos y es lo que nos han dado a conocer por el momento, porque AMLO toma posesión en el cargo a principios del mes de Diciembre del presente año.
Pero por otra parte, después del estira y afloja de los Diputados, en el Congreso de la Unión aprobaron la “minuta” del Senado sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que pondrá un tope a los ingresos que perciben los funcionarios públicos por debajo de los ingresos del Presidente.
Con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, los legisladores avalaron la ley que regula los artículos 75 y 127 de la Constitución e implican a los servidores públicos de los Poderes de la Unión y todos los entes públicos federales.
La minuta señala que “ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Y se considera remuneración o retribución “toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales”.
En pocas palabras si va en serio el tema de bajar sueldos a los funcionarios de primer nivel, pero la realidad es que no todos los funcionarios de los tres Poderes, incluso los mismos Diputados, están muy de acuerdo con la austeridad republicana de López Obrador.
Y no dudamos que no faltará el abusadillo que le quiera meter el diente a los recursos públicos triangulando recursos y traficando con influencias. ¡Ya verán!
Y eso no quiere decir que un servidor sea pesimista o mal pensado, o que simplemente dude mucho yo de la buena fe de los funcionarios de los tres Poderes. Para nada, pero como en una ocasión dijo un empresario que se metió a la política, “el mejor negocio que existe en México, es el de la política”.
Y lo decía porque haciendo números, como buen empresario, calculó que para llegar a ser Diputado local, se gastaría, barato, un millón de Pesos…y sí, ganó cinco veces más durante los tres años que estuvo en el cargo.
Claro, estamos hablando de los que les costó, porque en el pasado proceso electoral del 1º de Julio con el llamado efecto “peje” muchos candidatos de Morena ganaron descansando en su hamaca, es más, cuando les dijeron que habían ganado ni lo creían.
Así que deberemos esperar cómo se van dando las cosas.
Comunidades Abandonadas.
La moribunda administración municipal de Tapachula que por fin en dos semanas ¡ya se va! sigue dando de qué hablar, ya que mediante un reportaje gráfico se evidencia las condiciones de abandono y la falta de servicios públicos con las que sobreviven los habitantes de Puerto Madero, Carrillo Puerto, El Edén, Álvaro Obregón y Pavencul, que por cierto son comunidades con bastante población.
Curiosamente estos centros poblacionales son las que más visitan los pretensos cuando hay procesos electorales, pues gracias a la votación de su gente se definen elecciones y los triunfos de los candidatos a cargos de elección popular.
Irónicamente el Ayuntamiento de Tapachula las dejó abandonadas durante tres años.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en Lunes. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx