viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Termina la Luna de Miel AMLO-EPN

Ernesto L. Quinteros

Al parecer la transición tersa y en calma que mantenía el Gobierno Federal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está llegando a su fin, después de que el próximo mandatario declarara en Nayarit -en el marco de una gira de agradecimiento- que “México estaba en banca rota”, lo cual fue desmentido por la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.
Las declaraciones recientes de Obrador contrastan con lo que él mismo dijo a inicios de Septiembre, que “el país atravesaba por problemas, pero que había estabilidad económica y no había crisis política”. Al parecer todo indica que ya vienen las contradicciones.
Por esta situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su titular, José Antonio González Anaya, respondió con algunas palabras, en el marco de una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El funcionario sostuvo que México tiene una estabilidad anclada en sus finanzas públicas sanas, una inflación que va convergiendo al rango del Banco de México, y un sector financiero bien capitalizado y líquido.
En cristiano, eso quiere decir que estamos amolados, pero no tanto como para decir que estamos en banca rota.
Sin duda esta situación tendrá consecuencias, pues no hay que ser especialista en economía para saber que los mercados internacionales atraviesan por una situación de desconfianza, y las declaraciones de López Obrador podrían traer consecuencias mayores. Sobre todo si la idea es atraer inversión extranjera al país en los próximos años.
Mientras tanto, algunos líderes de opinión en materia económica ya salieron al quite para tratar de aclarar que la función del Banco de México o Banxico, es únicamente mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Más no es su responsabilidad toda la economía del país, como algunos se han confundido.
Jaguar Negro Ruge en Tapachula.
El senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, conocido en la entidad como “El Jaguar Negro”, realizó una visita a la ciudad de Tapachula y región costa, en donde sostuvo reuniones de trabajo con diferentes representantes de organizaciones y dirigentes sociales.
De igual forma, sostuvo una amena entrevista con nuestro Director General, Enrique Zamora Cruz, ante quien reiteró una vez más que la batalla en el Senado continúa para cancelar la mal llamada reforma educativa, y también ajustar precios en las tarifas de energía eléctrica.
En cuanto a la reforma educativa, el Senador indicó que los foros de consulta también son el cumplimiento de un compromiso con el magisterio y la misma sociedad, porque el objetivo es que todos participen.
Explicó que la nueva Reforma Educativa que está impulsando ahora Morena será un modelo de la nueva ley, con la participación de sus protagonistas.
Sin duda Ramírez Aguilar se mueve como pez en el agua cabildeando este tema, demostrando capacidad y habilidad de cumplir los compromisos que hizo en campaña con la sociedad chiapaneca y, en particular, con el magisterio.
Aumentan Tarifas de Agua.
Usuarios del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula están denunciando su inconformidad debido a que ya están llegando los recibos a los domicilios, sin embargo las tarifas son demasiado elevadas, y en algunos casos aumentó hasta un 300%.
Por ello no pagarán el suministro de agua del presente mes y esperarán a que entre la nueva administración municipal, ya que actualmente cuando llegan a reclamar a las oficinas centrales de la 8ª Norte en la colonia 5 de Febrero, no les resuelven nada, y cuando piden hablar con el Director General, Mario Ramírez, nunca se encuentra en su oficina.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -