jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Ponen a Prueba a México
Gonzalo Egremy

*La caravana de extranjeros que primero ingresó por Ciudad Hidalgo, y el domingo arribó a la plaza central de Tapachula, partió ayer hacia Huixtla.

*Continuarán flujo migratorio sur-norte, ingresando algunos legalmente y la mayoría de manera irregular; es un fenómeno de raíz económico.

Lo ocurrido el pasado fin de semana, con la declaración del Gobierno Federal de que no entrarían al país extranjeros por encima de Ley, es inédito.
México difundió la semana pasada que “todo extranjero que busque refugio aquí deberá hacerlo apegado a la Ley de Migración”.
O sea, con documentos, individualizado y por las entradas oficiales, y no cruzando por balsas a través del río Suchiate o por caminos de extravío, como finalmente ocurrió tras la “pedriza” a policías y reporteros sobre el puente internacional “Rodolfo Robles”.
Pues bien, lo anterior fue la comunicación oficial del gobierno constitucional en funciones que aún encabeza Enrique Peña Nieto, e inclusive, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió por esos días ayuda a la ONU para atender, a través de ACNUR, a la caravana de hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos.
La ayuda que solicitó México a la ONU buscaba contribuir a una solución de carácter humanitaria y apegada a Derecho, transparente y en concurso de la comunidad internacional, para garantizar la seguridad e integridad de los migrantes.
Sobre todo de los grupos más vulnerables como son los niños, menores de edad, mujeres, adultos mayores y discapacitados, con el fin de que no fueron objetos de criminales que lucran con las necesidades sociales.
O con los que trafican con drogas o con seres humanos, indicaría uno de los comunicados el jueves de la semana pasada.
Pero ocurrió lo que ha estado informando EL ORBE, algunos hechos violentos en contra de la policía que custodiaba la entrada a México por el puente ubicado en Ciudad Hidalgo sobre el río Suchiate.
Vendría después la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre su ofrecimiento de trabajo para los migrantes centroamericanos, y su posición de que “México debería de respetar en todo a los integrantes de la caravana”.
Ahí radicó lo inédito de este tema: mientras el presidente de la República, aún en funciones, Peña Nieto, daba indicaciones sobre cómo atender el tema, AMLO, que aún no entra en funciones como titular del Ejecutivo Federal, declaraba lo contrario y todos le hicieron más caso a él que a EPN.
Los miles de extranjeros viajaron de Ciudad Hidalgo a Tapachula, y desde el sábado todas las autoridades estatales y municipales les prepararon los albergues, uno de ellos fue las instalaciones de la Feria Mesoamericana, la estación migratoria Siglo XXI y refugios de organismos no gubernamentales.
Ambulancias de la Cruz Roja, así como personal médico municipal y estatal, Protección Civil y demás autoridades ayudaron a todo migrante que solicitó ayuda; miles más desconfiaron y se quedaron en la plaza central.
Ayer al mediodía los que pernoctaron en el parque “Miguel Hidalgo”, y recibieron ayuda de algunas personas y de las autoridades, declinaron acudir ante el INM para solicitar oficialmente refugio y atención humanitaria, partieron hacia Huixtla y Villa Comaltitlán.
La presencia de más de cinco mil extranjeros por nuestra región, provocó temor por ser un hecho inédito, y la misma SEP ordenó suspender clases ayer y hoy martes; en tanto que el comercio establecido bajó sus cortinas.
Cierto es que el fenómeno migratorio sur-norte no acabará con esta caravana, que con saldo más blanco que rojo ha pasado ya por Tapachula, sino que continuará en días, semanas o meses siguientes, porque la raíz del mismo es económico: pobreza, marginación y falta de empleos en su lugar de origen.
También es verdad lo que muchas personas criticaron en redes sociales, que los problemas sociales que persisten en Centroamérica y otros países en desarrollo, lo vivimos a diario aquí mismo, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Aunado al miedo colectivo generado desde las redes sociales por la presencia de miles de extranjeros en la ciudad, el domingo se registró un fuerte hecho sangriento en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 3//Finalmente, por la noche del domingo las autoridades de la Fiscalía General del Estado aclaraban en grupos de chat y por correo electrónico, que sólo dos reos fueron los muertos y tres los heridos en esa riña entre internos//Y para variar, la madrugada del domingo, se difunde que un camión en el que transportaban a centroamericanos irregulares (sin papeles) volcó en un tramo de la carretera Teopisca-San Cristóbal de Las Casas, con un saldo de seis personas muertas y una treintena de heridos//Lamentable//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -