jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Deporte Ciencia
“En el principio era el Verbo y el Verbo era Dios” (Juan 1)

En estos tiempos de cabañuelas, en el fin del “Sexenio de las Reformas” y el principio del “Gobierno de las Consultas”, trasciende nuevamente otro aniversario de uno de los torneos de ajedrez más importantes del país, el de ‘Don Juan Zamora Velázquez’, In Memorian.
Caballos, alfiles, torres y peones flanqueando al rey y su dama, se han desplazado miles de veces sobre los tableros de ajedrez durante 30 años; lo han hecho en un torneo de talla internacional, en el que los amantes del deporte ciencia participan libremente y en forma gratuita, obteniendo diversos premios económicos, trofeos y diplomas.
Este evento en su edición XXXI se inaugurará el próximo 14 de diciembre a las 19:00 horas, teniendo como sede las instalaciones del Hotel Cabildo’s , en las categorías infantil, juvenil y libre, teniendo validez para rating nacional.
Para nadie es secreto que cada año este torneo atrae infinidad de ajedrecistas novatos y profesionales, que llegan atraídos por el alto nivel de competencia que se ha logrado desarrollar a través de las diversos campeonatos que se han organizado en Tapachula, destacando la participación de competidores de diversas partes de la república mexicana, así como de Guatemala, Cuba y otros países, que con su presencia han reafirmado la categoría internacional del evento.
Si bien el torneo internacional de ajedrez, ‘Juan Zamora Velázquez’ In Memorian, ha logrado impactar fuertemente al número de ajedrecistas que en casi 31 años de organizarse, han mejorado en gran medida su capacidad competitiva, también se destaca el hecho de la ayuda que reciben los que lo practican, para mantenerse alejados de los vicios, mientras que a los estudiantes les estimula el cerebro para mejorar su capacidad de aprendizaje y los aleja de la deserción escolar.
Bien decía Albert Einstein, que la mente es como un paracaídas, si no se abre, no sirve para nada; los analistas aseguran que el ajedrez desarrolla una memoria visual excepcional y que además, el juego ciencia ayuda a quienes lo practican a prevenir el mal de Alzheimer.
Psicólogos del mundo coinciden en que el ajedrez puede proporcionar una nueva luz para reestructurar nuestras vidas, reacciones, así como la visión personal que se tiene sobre el mundo y la humanidad, afrontando con mayores perspectivas de éxito personal y colectivo las situaciones más duras y dolorosas.
El gran mérito del Torneo de Ajedrez Internacional ‘Don Juan Zamora Velázquez’ In Memorian, que durante casi 31 años ha venido promocionando e impulsando la familia Zamora Cruz, liderada por el contador Enrique Zamora Cruz, es la lucha constante que han hecho para sostener el torneo durante tres décadas, sin recibir más que la satisfacción de poner su granito de arena para ayudar a miles de niños y jóvenes, quienes han encontrado en el deporte ciencia una forma de desahogar sus energías y mejorar su capacidad de comprensión para salir avante en sus estudios, así como a mantenerse alejados de los vicios.
31 años se dice fácil, sin embargo, sostener un evento de esta naturaleza implica hacer una inversión económica que no se recupera; sin embargo, la familia Zamora Cruz tiene definido el objetivo de poner un granito de arena a favor de la sociedad; coadyuvando en la prevención de las adicciones, así como favoreciendo el mejoramiento de aprendizaje para los niños y jóvenes estudiantes que practican este deporte ciencia.
En otras cosas, el Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas, está organizando para el sábado 17 de noviembre su máximo evento denominado ‘Noche de estrellas’, que celebra su décima edición con diversas actividades científicas y culturales, mismas que iniciarán a partir de las 10:00 horas y concluyen con la observación del cielo que será de 20:00 a 23:00 horas; la entrada es completamente gratuita.
Un abrazo fraterno para Salvador Aispuro y su familia, quien por esas cosas del destino, Dios decidió quitarle a uno de sus angelitos, a quien ayer le dieron cristiana sepultura. Fortaleza amigo, “no olvides que todas las cosas fueron hechas por Dios, en Él está la vida y la luz de los hombres”. (Juan 1:3)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -