OPINIÓN PÚBLICA

492
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

 

No Más Víctimas de Violencia
Gonzalo Egremy

*En México asesinan a siete damas diariamente, afirma la ONU en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

*Las elecciones extraordinarias para elegir diez Ayuntamientos Municipales en igual número de localidades, trascurrieron en tranquilidad.

En principales ciudades del país, y aquí en Chiapas, no fue la excepción, organizaciones y colectivos festejaron con marchas y mítines el Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer.
Aquí en Tapachula, la tarde del sábado y ayer en Puerto Madero, miles de damas vestidas con distintivo color naranja, demandaron frenar las agresiones a mujeres y niñas, que en muchos casos se inicia en los hogares, escuelas, centros laborales y en plena vía pública.
En ciudades como la capital del país, y del Estado de México, miles de familiares de víctimas y organizaciones se manifestaron exigiendo justicia en los casos de feminicidios en el país, y que haya seguridad para las mujeres.
“#NiUnaMenos”, era uno de los mensajes en las pancartas de los manifestantes, que también cargaron cruces y fotografías de mujeres asesinadas, o que están desaparecidas, reportaba ayer la plataforma de AnimalPolítico.com.
Para reclamar por la indiferencia de las autoridades para resolver los casos de feminicidios, un grupo clausuró de forma simbólica instalaciones de la Procuraduría General de la República
En Ecatepec, Estado de México, también se registraron movilizaciones para exigir que ya no haya feminicidios, y se haga justicia en los casos de violencia contra la mujer.
Ayer domingo, el diario Reforma reportó que un grupo criminal que operó en Ecatepec y Tecamac, entre 2011 y 2012, se atribuyó la muerte de al menos 35 mujeres en esos municipios mexiquenses.
De acuerdo con el medio periodístico, al tener acceso a las carpetas de investigación se conoció que dicha banda tenía protección policial, y era encabezada por un exmilitar.
“Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas no es un esfuerzo de corto plazo. Requiere esfuerzos coordinados y sostenidos de todos nosotros”, señalaron organismos de las Naciones Unidas, PNUD, UNICEF, ONU Mujeres y UNFPA, en un comunicado conjunto.
Cada año, 64 mil mujeres y niñas en promedio son asesinadas en el mundo y, en México, al menos siete mujeres son muertas al día, de acuerdo con ONU Mujeres.
Aquí en Tapachula, ayer, y en el mismo marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y Niñas, reinauguraron el Módulo de Atención Integral Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo, ubicado en la Avenida Central Norte, entre 21ª Calle Privada y 21ª Calle Oriente.
Ojalá que las tres instancias de Gobierno redoblen esfuerzos para frenar de una vez por todas, las diversas formas de violencia, agresiones y hasta la muerte de mujeres y niñas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, comunicó que elecciones extraordinarias en diez municipios de nuestra entidad, ayer, se llevaron a cabo en tranquilidad//Esperaban la participación de 61 mil 757 personas, quienes pudieron sufragar en 113 casillas que se instalaron a las 08:00 de la mañana y cerraron a las 18:00 horas//En esa jornada electoral, se eligieron a Ediles, Síndicos, Regidores Propietarios y sus suplentes, participando los partidos políticos: Morena, PAN, PRI, PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos entre otros//Los municipios donde se celebraron elecciones son: Chicoasén, Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago el Pinar//En otro tema, toda una ¡bomba! ha resultado la información difundida del desfalco por más de 400 millones de Pesos en la Dirección General del COBACH el año pasado cuando fungía como director, Jorge Enrique Hernández Bielma//Aunque otras fuentes afirman que el dinero faltante es del orden de los dos mil millones de Pesos//El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del COBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez, ya salió a la palestra en defensa de los intereses de los trabajadores para exigir justicia y sean enjuiciados los responsables del desfalco//La noticia del fallecimiento del ingeniero civil, David Sing Lau, ocurrida casi al mediodía del sábado, conmocionó a la clase empresarial, profesionista y política, porque el joven siempre tuvo un comportamiento ético y educado para con sus semejantes//Nuestra solidaridad para con su familia (su papá don Manuel Sing, es el propietario del restaurante El Confucio), su esposa y sus pequeños hijitos//QEPD