EL QUINTO PODER DE MEXICO

576
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
REC, el Llamado a Fortalecer la Seguridad

Desde los inicios del sexenio del ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el tema de la seguridad pública en todo el territorio nacional, en todas las entidades y municipios, fue marcado por el combate frontal a la delincuencia organizada y en particular en contra del narcotráfico.
Esa guerra sin cuartel, que inició el presidente panista, le costó, y le sigue costando a México, miles de vidas. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto tampoco se pudo hacer mucho con el tema de la seguridad pública, ya que la violencia, asesinatos y la venganza entre grupos de delincuentes en todo el país no ha parado, es decir llevamos años soportando una oleada de violencia y asesinatos en diferentes entidades del país.
Por eso toma relevancia el llamado que hace el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para que los diferentes cuerpos de seguridad y autoridades de los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos, pues “la seguridad pública” es una demanda ciudadana, que él mismo recogió de viva voz de la población.
Es prioridad la seguridad pública, y el llamado fue también para los Presidentes Municipales, para que también no se hagan ojo de hormiga, y se pongan las pilas, que asistan a las diferentes mesas de trabajo de seguridad pública que se realizarán con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en las distintas regiones de Chiapas.
Y más hoy, que se habla de una transformación en el país, impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Hoy el nuevo régimen que gobierna a México ha marcado mucho que tiene un nuevo estilo de gobernar, sin lujos y excesos, con austeridad republicana que inicia desde los funcionarios de los primeros niveles del gobierno, pero sobre todo que representan un cambio en beneficio de la población.
“Ahí está la importancia de la coordinación permanente, por ello, invito a los presidentes municipales a que hagamos de la seguridad un quehacer fundamental, que la asumamos con mucha seriedad, que no se maquillen las cosas, que no nos digan lo que queremos escuchar, vamos a evitar la corrupción en la información que genera el gobierno, estamos llamados a responderle al pueblo, ese es el mandato del 1 de julio”, subrayó Escandón Cadenas en el marco de una reunión de trabajo, en donde estuvo su gabinete legal y ampliado, así como los alcaldes de la entidad.
Y aunque el jefe del ejecutivo en Chiapas, no lo dijo, la realidad es que la mayor parte de los Ayuntamientos y sus alcaldes, rehúyen a la responsabilidad de la seguridad pública, y siempre optan por echarle la bolita a la federación o el estado.
En pocas palabras, se lavan las manos, sobre todo cuando se trata de delitos cometidos por grupos criminales o bandas delictivas.
Pero el llamado fue más allá, por parte del Gobernador de Chiapas, en el sentido de que es necesario que los tres niveles de gobierno cierren filas y estén atentos para que la delincuencia organizada no se infiltre entre las instituciones, que también es algo muy real, y que sucede en diferentes parte del país, y en donde nuestro estado no está exento de padecer de estos males.
Por lo pronto, el llamado del Gobernador Escandón Cadenas es más que acertado, solo falta ver quién no hace caso a las indicaciones.
TODO LISTO PARA TORNEO DE AJEDREZ
Con la anuncia de la Federación Nacional de Ajedrez A.C. y la Asociación Estatal de Ajedrez, ya se encuentra todo listo para el torneo de ajedrez en Tapachula “Don Juan Zamora Velázquez” in memoriam, que se realizará del 14 al 16 de Diciembre.
La inauguración del torneo del deporte ciencia se realizará en el Salón “HC” del Hotel Cabildos, en la 2ª avenida norte No. 17, en el centro de la ciudad de Tapachula, a las 19:00 horas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx