viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Combate a las Maras en Chiapas
Ernesto L. Quinteros

La pandilla trasnacional conocida como “Mara”, nace en 1969 en la ciudad de los Ángeles, California, Estados Unidos. En un inició dentro de sus objetivos iniciales estaba agruparse para defenderse de las agresiones y discriminaciones raciales en esa ciudad norteamericana.
A lo largo de muchas décadas esta pandilla se volvió una de las más criminales y sangrientas, pues se han dedicado a robar, extorsionar, secuestrar, asesinar, vender drogas y un sinfín de delitos. Según especialistas en el tema, la pandilla que nació primero fue la Mara Salvatrucha 13, posteriormente la 18, y ambas son consideradas por autoridades de diferentes países como de alta peligrosidad, además de una gran rivalidad mutua.
A pesar del combate que han realizado las autoridades para erradicar y eliminar estas pandillas, tanto en México como en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras y otros países en donde tienen presencia, no ha sido posible. Debido a que estas pandillas siguen reclutando a jóvenes, que son presa fácil debido a su condición de pobreza, y diferentes circunstancias sociales.
Lo anunciado por las autoridades del Gobierno de Chiapas, en que ya trabajan con autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos para instalar en la entidad un Centro Antipandillas Trasnacionales (CAT), para tener un mejor resultado en el combate a estas pandillas juveniles, es una excelente noticia.
La verdad es que ya era hora que se tomara con seriedad el tema, pues con este centro, en donde participan autoridades de los tres niveles de Gobierno de México, y cuerpos de seguridad de otros países como el FBI, se tendrá un mejor trabajo de inteligencia, para la captura de los cabecillas y los miembros de dichas bandas delictivas.
La preocupación de las actuales autoridades en Chiapas y México, es mayor, pues se ha informado que con el ingreso a México de muchas caravanas en donde vienen miles de migrantes de Centro y Sudamérica, también vienen infiltrados delincuentes que pertenecen a dichas pandillas y vienen huyendo de sus países de origen, debido a que cuentan con órdenes de aprehensión y son perseguidos por autoridades.
Y el punto más álgido de todo este movimiento migratorio que ingresa a territorio nacional, es en esta región de la frontera sur de México.
Las pandillas conocidas comúnmente como “Maras”, se han vuelto un tema de seguridad nacional, ya que estos delincuentes también tienen nexos con otros grupos criminales del narcotráfico, tráfico de personas, etcétera.
El problema es complejo, y como bien lo ha dicho en su reciente mensaje el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, es importante conjuntar esfuerzos y que las cifras en temas de inseguridad no se escondan, que se actúe con transparencia y con responsabilidad.
Porque no es un secreto que este tema también se ha estigmatizado, y en muchas ocasiones ha sido utilizado por muchos cuerpos de seguridad para darle “carpetazo a muchas investigaciones”, argumentando que cualquier criminal detenido es mara, o cualquier enfrentamiento sangriento “fue un enfrentamiento entre maras”, etcétera.
Por ello, de consolidarse el proyecto de instalar en la entidad un Centro Antipandillas Trasnacionales, seguramente será un gran acierto del Gobierno de Chiapas.

Trabajo Social.
Independientemente del trabajo que realizarán los cuerpos de seguridad para combatir a estas pandillas criminales, también será importante el trabajo social que se haga con padres de familia, maestros y nuestros jóvenes para evitar que estos delincuentes sigan reclutando a nuevos miembros.
Eso se logra con información y haciendo conciencia entre las nuevas generaciones, decirles que ingresar a las “Maras” es una sentencia de muerte.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -