viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Migrantes, Gran “Industria”
Gonzalo Egremy

*En la celebración hoy del Día Internacional del Migrante, la ONU revela cifras espeluznantes: más de 3,400 han muerto en el presente año 2018.

*Migrantes en México exigen a EU 50 MD para cada uno para retornar a Honduras; aquí son extorsionados por falsos defensores de derechos humanos.

Más allá de estadísticas de reconocidos organismos con mucho prestigio en la investigación, el tema de la migración lo vivimos aquí “en carne propia”.
En meses anteriores prevaleció en esta franja fronteriza sur colindante con Guatemala, prácticamente un Estado de excepción en materia de migración.
Ocurrió un éxodo que partió, primeramente de Honduras, de miles de migrantes que entraron por la fuerza y a golpes con las autoridades, a nuestro México; primeramente tuvieron la simpatía ciudadana.
Después de ver las imágenes de cámaras de televisión, de video y fotográficas, así como las declaraciones de algunos que encabezan “la caravana”, diversos sectores mexicanos reaccionaron y repudiaron a quienes empujaron a los hondureños a emprender ese peligroso e ilegal viaje.
Tras la primera “caravana”, siguieron otras e integradas por miles de centroamericanos, en su mayoría gente necesitada, pero también “caminaban” presuntos delincuentes con cuentas pendientes ante la Ley en su país de origen.
Las autoridades mexicanas de los tres niveles fueron respetuosas de los Derechos Humanos de los migrantes durante su recorrido por diversas entidades del país, otorgándoles alimentos, atención médica, albergue en donde descansar y hasta atención prioritaria para los que acreditaran asilo o refugio.
Cierto es que en este último punto, al menos en la subdelegación de Migración Tapachula, se observó a algunos “tramitadores” que realmente son “coyotes” o de plano, delincuentes, extorsionando a migrantes en los trámites.
Y los mismos están bien identificados porque para extorsionar a los migrantes se hacen pasar como supuestos defensores de derechos humanos.
Si la autoridad quisiera combatir a los criminales que roban, chantajean y extorsionan a los migrantes en los trámites de conseguir su regularización, asilo o refugio, no tienen más que acudir a la calzada en donde se ubica la subdelegación del INM, a la 4ª Poniente entre 8ª y 10ª Avenida Sur en donde se ubica la COMAR, o la 9ª Avenida Norte, en donde se encuentra la ACNUR.
Pero en este Día Internacional del Migrante, la ONU nos dice lo siguiente: “A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.
“En la actualidad, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.
“Esta nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como en el de destino.
“La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una mayor cooperación y una acción colectiva.
“Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en este tema, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración.
“En 2017, el número de migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000. Mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad.
“Aproximadamente, hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
“En 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo. Por ese motivo, el tema de este año es ‘Migración con dignidad’”.
Tratar a los migrantes con dignidad es requisito indispensable a la hora de tratar la migración, debe ser el punto de partida.
La migración es el gran asunto de nuestra era, se trata de una lucha por la dignidad porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, que les permite escoger formar parte y no aislarse.
Debemos dignificar esas elecciones mostrando respeto y la manera de hacerlo es tratarles con dignidad por haber tomado las decisiones que han tomado. Por ese motivo, en la celebración de este Día, hacemos un llamado para que la migración sea segura, regular y digna para todos.
Y todo lo anterior sería lo ideal, pero en el caso de los integrantes de las Caravanas de centroamericanos, que aún se encuentran en territorio mexicano, concretamente en Tijuana o Sonora, limítrofe con los EU, han solicitado al Gobierno de Donald Trump, ¡50 mil Dólares para cada uno de ellos!, que suman miles, para “retornar voluntariamente” a sus países de origen, y ello es un chantaje, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -