martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDEUS EX MACHINA

DEUS EX MACHINA

 

Las Herederas
Oscar Sieber
@neosieber

Dentro de la Muestra Internacional de Cine en su edición 65 que ha llegado a Tuxtla Gutiérrez, se ha presentado en el Foro Descartes, ubicado a espaldas de la catedral de San Marcos en el centro de la ciudad, la película paraguaya Las Herederas, del director Marcelo Martinessi.
La cinta narra la historia de dos mujeres, Chela y Chiquita, que pertenecen a la alta alcurnia de la sociedad paraguaya, y quienes heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.
Para enfrentar esa situación, su estabilidad sufrirá alteraciones, sin advertir que a pesar de sus edades, reaparecerán nuevas emociones.
Esta película representa también, para su director Marcelo Martinessi, su opera prima en la ficción, ya que su filmografía está compuesta por dos cortometrajes y dos documentales; que para iniciarse en éste rubro no lo ha hecho nada mal, pues con Las Herederas ha alcanzado el reconocimiento de dos certámenes internacionales en el pasado 2018.
Uno de ellos y de gran prestigio, el Festival de Berlín, donde obtuvo su estreno mundial y el Premio Especial del Jurado a Mejor Actriz para Ana Brun; también el de largometraje más popular de cine LGBTI; y el Alfred Bauer, que es un apartado especial de dicho evento.
Entre diversos festivales alrededor del mundo, en los premios Fénix, obtuvo galardón por Mejor Director y Mejor Ópera Prima. Por éstas razones anteriormente, se especulaba entonces que esta cinta llegaría a representar a Paraguay en Los Oscares del 2019 como Mejor Película Extranjera. Ya no sucedió. Por el contrario, Roma, de Cuarón, sigue oficialmente dentro de ese rubro.
¿Cuáles son los poderes que golpean la atención de toda mirada en Las Herederas? Su temática sexual, el montaje del tiempo aletargado sobre su fina fotografía, y cómo se ha hilvanado ese arte a través de una comunicación silenciosa, fina y contundente en la interpretación de sus actrices.
Es decir, sobre ese diminuto universo de miradas furtivas y reojos que florecen en la inevitable tentación el deseo.
Concluyo invitándoles a que visiten la 65 MIC, todos los días a las 7 PM, donde se presenta una película distinta y que contienen la selección de las mejores películas del mundo exhibidas en el 2018.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -