jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Recibirán a Migrantes
Gonzalo Egremy

*Gobiernos de Guatemala y Honduras refuerzan control en sus fronteras para evitar paso de indocumentados hacia México y EU.

*En Chiapas, autoridades de tres instancias afirman que proporcionarán ayuda humanitaria a extranjeros que ingresen legal y sin violencia.

Cientos o quizá miles de centroamericanos que buscan arribar a México y a los Estados Unidos, se preparaban ayer martes para emprender el viaje desde sus lugares de origen.
A pesar de saber de la serie de problemas de salud, así por ingresar de manera irregular a los países que atraviesan, y de exponerse a ser víctimas de Trata, de bandas criminales o inclusive de perecer, se arriesgan.
En la primera caravana en el mes de Octubre del año pasado, según reportes en Honduras, once de sus ciudadanos murieron; muchos fueron repatriados y otros se quedaron en busca de refugio aquí en México.
Tan sólo en esta región de la Costa-Soconusco, concretamente en Tapachula, permanecen, desde entonces, no menos de unos ¡diez mil centroamericanos y caribeños! en busca de que el Instituto Nacional de Migración les otorgue asilo o refugio en la zona u otro Estado.
Se les observa deambular por plazas, parques y jardineras, así como en calles y otras vialidades solicitando dinero a los automovilistas para sobrevivir.
Entre esos diez mil extranjeros, sin duda, se encuentran personas que han delinquido en sus países de origen, y que aquí deben estar haciendo lo mismo como una manera de obtener dinero para sus vicios.
Los que aquí se quedaron desde Octubre último, se suman a miles más que desde hace años llegaron y están dedicados al comercio informal, a la venta de alimentos en la vía pública y a la recolección de basura en triciclos.
De acuerdo con un periódico nacional “Las autoridades de Honduras reforzaron hoy (ayer) las medidas de control migratorio en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, para evitar que crucen al vecino país más de mil hondureños que salieron anoche en una nueva caravana que busca llegar a México y Estados Unidos.
Decenas de policías permanecen apostados en Agua Caliente para evitar el paso de hondureños que no cumplan con los requisitos para cruzar la línea divisoria entre los dos países, anunció este martes el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco.
«Está reforzada la frontera y los pasos ilegales, si la gente va a salir que salga por los puestos legales autorizados», afirmó el Ministro hondureño en una rueda de prensa en Tegucigalpa.
Un primer grupo de la caravana que comenzó la movilización el lunes está por llegar a Agua Caliente, según los medios hondureños.
El responsable de la seguridad en Honduras indicó que a los menores de edad se les exige pasaporte y una autorización escrita de los padres para salir del país, mientras que a sus progenitores se les permite avanzar solo con el documento de identidad.
«Si un padre de familia va con su hijo y no lleva la documentación correspondiente va a ser requerido (judicialmente), y podría enfrentar hasta tres años de prisión en Honduras”, explicó.
Pacheco confirmó también que las fuerzas de seguridad de Honduras capturaron este martes al hondureño Juan Carlos Molina, señalado como promotor de la nueva caravana de migrantes, cuya convocatoria se difundió por redes sociales.
Molina fue detenido en el sector de Cofradía, Departamento de Cortés, al norte del país, por tener una orden de aprehensión por el delito de violación, de acuerdo con la información oficial.
Las autoridades hondureñas han pedido a los padres no arriesgar a sus hijos en «la ruta migratoria, donde pueden ser víctimas del crimen organizado, redes de trata y tráfico de personas y de órganos, al extremo de perder su vida».
Por su parte, el Gobierno de Chiapas, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, indicó que las tres instancias de Gobierno están coordinadas para brindar ayuda humanitaria a los integrantes de la caravana de centroamericanos.
Les brindarán atención médica, albergue (en el estadio de futbol en Ciudad Hidalgo), agua y medicina si alguno o algunos lo requieren, y el que encabezará esa ayuda humanitaria es la Secretaría de Protección Civil estatal, conjuntamente con otras instancias y los Ayuntamientos Municipales.
Sin embargo, los centroamericanos deben respetar la soberanía de México, a sus instituciones, autoridades y ciudadanía, ingresando por las fronteras de manera controlada y con documentos.
Ojalá pues, los extranjeros obedezcan los lineamientos para que reciban la ayuda humanitaria, porque nadie ve bien que se le dé trato educado a quien ingresa a casa ajena pateando las puertas y agrediendo a sus moradores, ¿no cree usted?
Bisbiseo
¡Que Joaquín Guzmán Loera (a) ‘El Chapo’, quien está siendo juzgado en una corte en Nueva York, le entregó ¡cien millones de Dólares! al expresidente Enrique Peña Nieto, según uno de los testigos en ese juicio//Con razón el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que someterá a consulta si la ciudadanía quiere que sean juzgados los Expresidentes de la República//Mi voto, es desde ahorita, que sí//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -