miércoles, abril 17, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Por muy larga que sea la noche, el día siempre amanece”. (Refrán popular)

Manantiales del Diablo
Oscar D. Ballinas Lezama

“Estar al frente del gobierno es una tarea que nos exige estar pendientes de lo que acontece cada día en las comunidades, municipios y regiones”, dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al encabezar la Mesa de Coordinación en Chiapas para la “Construcción de la Paz y la Seguridad”.
Explicó que no se puede estar apático o mostrar desinterés en un tema prioritario para el Gobierno, se debe velar por el bienestar de la gente y esto solo puede hacerse trabajando todos unidos y con total compromiso.
Reconoció que el problema de la inseguridad es prioridad para la Federación y el Gobierno de Chiapas, por lo que como primera autoridad en la entidad tratan de estar al día en el tema, siendo una preocupación el resguardo de la frontera; la finalidad es ofrecer un paso seguro y ordenado en las zonas fronterizas, respetando los derechos humanos de los migrantes.
“Estando en la misma sintonía del presidente Andrés Manuel López Obrador, tener la voluntad política para unir esfuerzos entre la federación y el gobierno estatal, a fin de construir un tejido social de paz, como parte de la nueva transformación del país”, concluyó diciendo el Ejecutivo Estatal.
“Con calma y nos amanecemos”, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su batalla contra los hampones que roban gasolina, y afirma que no dará un paso a tras ni para tomar impulso, asegurando que se continuará enfrentando este flagelo, que durante los sexenios pasados tuvo ‘luz verde’ desde las más altas esferas y convirtió a muchos liderzuelos, gobernantes, funcionarios federales, estatales y municipales, en los nuevos jeques de México.
Las cosas han ido más allá de una simple lucha del bien contra el mal, los sabotajes en los oleoductos de Pemex están a la orden del día, aunque el Presidente de la República insiste que no va a darles cuartel a los enemigos de México, sin embargo, la red de ‘huachicoleros’ es bastante grande y destruirla llevará algún tiempo, lo que tiene en jaque al Gobierno Federal, debido al desabasto que causa surtir el combustible mediante otros métodos que no son los oleoductos llenos de conexiones ilegales.
Mucha gente opina que en esta guerra contra las ‘ratas huachicoleras’, el Gobierno Federal deberá actuar con mano dura, caiga quien caiga debe sentir el rigor de la ley que recientemente se reformó en cuanto al castigo en esta clase de delitos, los que ahora se dice no alcanzan fianza.
Trascendió que infinidad de trabajadores de Pemex, incluyendo los funcionarios están metidos en el ajo, por lo que se espera que las investigaciones que se dice están realizando no vayan a ‘dormir el sueño de los justos’ y sean engavetadas en una bodega de la PGR, como se acostumbraba hacer con las denuncias en contra de los hampones de cuello blanco
Que el largo brazo de la ley alcance a todos parejos y la sociedad sea informada de esos encarcelamientos y procesamientos, si los hay, de los capos del cártel negro, aquí no debe haber ‘borrón y cuenta nueva’, quien lo haya hecho que lo pague; solo así la gente volverá a tener confianza en sus gobernantes.
Aunque de entrada hace días en una rueda de prensa mañanera del Presidente de la República, cuando le preguntaron si tenía miedo que lo fueran a matar los ‘huachicoleros’, ya que está afectando intereses muy poderosos, el Tlatoani Nacional dijo que sí tiene miedo pero que no es cobarde.
En cuanto a otra pregunta sobre si va a encarcelar a los robagasolina de cuello blanco, expresó estar de acuerdo en que en este delito tuvieron que ser cómplices los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, pero necesita hacer una consulta al pueblo para saber si quieren que se les procese penalmente o no, y de ser positiva la respuesta de los mexicanos, entonces tendrá que reformar el artículo 35 de la Constitución y así proceder en contra de esos exgobernantes.
Por cierto, en Chiapas, la Profeco y la ‘carabina de Ambrosio’ son lo mismo; extrañamente no actúa en contra de muchos los gasolineros que cínicamente roban en el litraje que despachan a los automovilistas.
En las redes circulan videos que se gravaron al momento de despachar gasolina, la que presuntamente dan incompleta y con ello están haciendo el gran negocio de su vida, ya que por un lado mantienen los precios muy altos (pese a la simulación de bajarle unos centavitos), lo recuperan dando litros incompletos, salvo dos o tres gasolineras en el Soconusco, las demás deberían ser investigadas por la Profeco y castigadas, incluso con el retiro del permiso o concesión.
Sería saludable saber quiénes son los propietarios de la enorme cantidad de gasolineras, las que hay hasta para tirar para arriba y que fueron construidas en su mayoría, en cuanto se autorizó la reforma energética en los tiempos del ‘Señor del copete’.
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad ya amenazó otra vez con volver aumentar sus tarifas en este 2019, lo que de llevarse a cabo la estarán dando la puntilla a la precaria economía de los mexicanos.
Será en la CFE en donde el Gobierno Federal deberá enfocar sus baterías en cuanto termine con el problema del huachicol; para nadie es secreto que a estas alturas la CFE está lista para atacar el bolsillo de sus usuarios, no obstante que Chiapas genera energía eléctrica a través de sus hidroeléctricas que han sido el orgullo económico, y en forma incongruente es el Estado en donde más caro se paga el recibo de la luz, sobre todo en la zona costa convertida en puerta del infierno por el terrible calor que genera el calentamiento global.
Por cierto, alguien sabe algo de Manuel Bartlett Díaz, el flamante titular de la CFE, cuyas oficinas centrales se dijo estarían en Chiapas; ojalá que eso sirva de algo a los chiapanecos y se logre una tarifa preferencial, con el apoyo de Senadores y Diputados chiapanecos de Morena, ya que es la bancada que tiene mayoría en el Congreso de la Unión. Habría que mencionar que los Diputados chiapanecos hasta el momento no han hecho nada, se están yendo de muertitos’, es más fácil nadar de a muertito que subirse a la tribuna.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -