jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Fraude en Infonavit!

Gonzalo Egremy

*El Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores ha sido, desde hace sexenios, un ente hundido en el lodazal de la corrupción.

Desde su creación, allá por los años 70’s, el INFONAVIT perdió la esencia social que era la de financiar, con bajo interés, viviendas dignas para los trabajadores de México.
Las primeras unidades habitacionales en la hoy Ciudad de México y en varios Estados, resultaron atractivas para las familias del trabajador que de esa manera se hacía de un patrimonio.
Pero al poco tiempo apareció la mezquindad y la codicia de funcionarios y líderes sindicales con constructoras, con grupos de “inversionistas” y “desarrolladores inmobiliarios”, que con engañosos contratos de hipoteca, se hicieron multimillonarios a expensas del crédito del trabajador.
Después no solo defraudaban al derechohabiente con elevados pagos de intereses, más el capital sustrayéndoles de sus bajos salarios, sino que empezaron a hacer las casitas, como popularmente se dice, unos “huevitos”.
Por todo el país existen protestas y demandas en contra del INFONAVIT y de las constructoras, por no haber concluido la urbanización de las unidades habitacionales.
Aquí mismo en Tapachula, como ejemplo, están los “condominios” o departamentos, hechos con material de pésima calidad, por el quebrado Casas GEO, que apenas lograron que cientos de trabajadores, engañados, firmaran el contrato hipotecario y que el INFONAVIT les depositara los millones de Pesos, y alzaron el vuelo, como otras varias constructoras más.
En la ciudad existen no menos de cinco mil viviendas y departamentos desocupados porque los trabajadores se quedaron sin empleo, enfermaron o fallecieron, y por lógica dejaron de pagar al Instituto.
Por todo lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer anteayer que cambiará los créditos cotizados en Salario Mínimo a Pesos para facilitar el pago de adeudos a trabajadores.
En Palacio Nacional, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, presentó el miércoles el programa Responsabilidad Compartida, que tiene como propósito apoyar a los trabajadores que menos tienen a adquirir una vivienda o a pagar sus adeudos por inmuebles adquiridos con la dependencia.
La plataforma digital Revolución Trespuntocero.mx, indica lo anterior y añade hasta una entrevista a un Diputado sobre el tema.
“El programa está enfocado principalmente en aquellos trabajadores cuyo salario no crecía al mismo ritmo al que se actualizaba el saldo total de la cuenta, razón por la cual, su deuda se llegó a incrementar hasta cinco veces.
“Explicó que, quienes accedan al programa, podrán obtener hasta un 55% de descuento sobre su deuda total, también, tendrán una nueva tabla de pagos y tasa fija, así como un apoyo mensual al pago, para evitar el crecimiento de su saldo mensual.
“En su primera etapa, se señaló, se apoyará a 194 mil 875 derechohabientes, pero, se busca atender a 745 mil trabajadores en distintas modalidades, las cuales se irán anunciando a lo largo del sexenio.
“Entre los candidatos al programa, explicó, se consideran personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, que han sido cumplidos y cuyos créditos tienen una vida mayor a 15 años, así como una deuda 1.5 veces mayor a la que habían contratado.
“Actualmente el Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3.9 están denominados en veces salarios mínimos, con una cartera vencida de 5.6 por ciento, por lo que el programa espera beneficiar a quienes menos tienen.
“Añadió que, desde que inició la nueva administración del Infonavit, se propusieron como meta ahorrar dos mil millones de pesos del gasto operativo del instituto, y llevan un avance importante.
“A la fecha, en tan solo un mes, hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos, sin que se haya afectado las metas operativas del instituto, al contrario, en el mes de enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y 2017”, apuntó.
Por otro lado, aclaró que no se desalojará a nadie de sus viviendas, y los derechohabientes tendrán la oportunidad de terminar de pagar y tener sus escrituras.
Señaló que ya no se seguirá construyendo huevitos de 30 metros que son contrarios a los derechos y la dignidad de las familias y se terminará con la corrupción y a dejar de edificar unidades habitacionales en zonas bajas inundables sólo porque se dan los permisos de autoridades a cambio de sobornos.
Enfatizó en que su Gobierno no tolerará a inmobiliarias que defraudaron a ciudadanos porque en ocasiones no entregaban bien las unidades habitacionales, lo que calificó como un fraude.
Todos los interesados podrán ingresar a la página “vsmapesos.infonavit.org.mx”, registrarse con su número de derechohabiente o de crédito, para saber si son beneficiaros o no del programa, o acercarse a los centros de servicio del instituto en el país y en el infonatel.
Los beneficiarios deberán contar con un crédito tradicional en Infonavit calculado en VSM; percepciones comprobadas de al menos 4 salarios mínimos; ser mayor de 40 años; contar con 24 meses de pagos continuos; un crédito de 15 años y que la deuda haya ascendido 1.5 veces más de lo prestado.
En entrevista el diputado Alejandro Carvajal, secretario de la Comisión de Vivienda habló al respecto:
“Celebro la iniciativa del Presidente y del titular del Infonavit, ya era necesario que se atendiera este problema que llevamos arrastrando desde hace varios sexenios, pero me parece que ante el grave problema que enfrentamos aún es insuficiente.
“Como inició el programa es un gran acierto, desgraciadamente se dejan a muchísimas personas fuera del programa, debido a las condiciones del mismo. No se contempla a la gente que tiene una reestructura o aquellos que perdieron su empleo.
Aclaró que además de esto, se debe atender a las personas que adquirieron viviendas que no son habitables, ya que ellos son los principales afectados de la corrupción existente en Infonavit.
De acuerdo con sus declaraciones, el lunes próximo presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por este tipo de irregularidades, pues en su poder ya están los datos oficiales de transparencia, que avalan las irregularidades en este tema.
“Infonavit es la viviendera más grande de Latinoamérica, y yo entiendo que a la banca comercial no le convenía que fuera competitiva pues ellos quedaban fuera del mercado en el crédito hipotecario. También sirvió de caja chica para los gobiernos anteriores”, puntualizó.
Concluyó diciendo que por parte del Legislativo se propondrá una Reforma integral en la materia “para evitar que este tipo de acciones vuelvan a ocurrir”; ojalá, porque solo aquí en Tapachula, suman miles las familias afectadas por esos abusos y transas en el Infonavit, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -