jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Algunos Pendientes

Oscar D. Ballinas Lezama

El turismo extranjero que nos visita vía Puerto Chiapas necesita más espacios para conocer y no desplazarse bajo la sombra del miedo de ser asaltado o asesinado, por lo que es importante que nuestras autoridades se apliquen más en el tema de la seguridad en el Soconusco, dijo ayer Miguel Alfaro Montoya, guía profesional de la empresa turística chiapaneca ‘Tour Operadora’.
Mencionó que ayer el centro de la ciudad estuvo un poco más presentable, aunque aún no se abre el museo regional ni el resto de las instalaciones del antiguo Palacio Municipal; no obstante que en la administración pasada se anunció haberse hecho una inversión millonaria para su remodelación, al parecer no se concluyó y el inmueble continúa cerrado al público.
Alfaro Montoya añadió que lo mismo sucedió con la supuesta y cacaraqueada rehabilitación de la carretera del Libramiento Sur, que conduce de Tapachula a Tuxtla Chico y es una obra que desafortunadamente quedó pendiente; urge su terminación, ya que además es una vergüenza ante los ojos de turistas nacionales y extranjeros que visitan esta zona, representando un peligro para la vida y seguridad de todos.
Para nadie es secreto que ese Libramiento se ha convertido en una especie de ‘totopo juche’ en el que han sucedido varios accidentes automovilísticos mortales, debido al enorme número de baches que existen y facilitan, además, que los delincuentes operen a sus anchas para asaltar a quienes transitan por ese lugar, en donde las diversas corporaciones policiacas brillan por su ausencia, empezando por la Federal de Caminos.
Otros que están pidiendo la ayuda de las tres instancias de Gobierno son los taxistas de diversos grupos del transporte colectivo, quienes ante el alza indiscriminada del precio de las gasolinas ya no ven lo duro sino lo tupido, debido a que como choferes y no como propietarios de los taxis, tienen que sacar, primero, para la gasolina, después la cuenta del patrón, y lo que sobre -si es que hacen algo, que siempre es muy poco o nada- es para ellos.
El caso es, explicaron, que los empresarios gasolineros no han hecho caso a las peticiones del Gobierno Federal, ya que precios de los hidrocarburos los aumentan a la hora que quieren y, además, existe la sospecha de que las bombas de las gasolineras están arregladas para dar un menor litraje, aprovechando que los funcionarios de la Profeco no ven ni oyen nada sobre las quejas de los usuarios, presumiendo éstos que funcionarios de esa dependencia de la ‘defensa al consumidor’ pudieran estar confabulados con los gasolineros
Mencionaron los quejosos que, por otro lado, es demasiada la competencia al haberse liberado sin ton ni son las concesiones del autotransporte público, amén de que los acomodos del nuevo Gobierno ha provocado la falta de circulante, consecuentemente, la gente prefiere caminar porque el salario ya no les alcanza para pagar el pasaje que por necesidad han subido de precio; el aumento en los costos de las gasolinas, el gas y la luz eléctrica ha provocado, desde los sexenios pasados, que todos los productos y servicios cada día sean más caros.
Nadie olvida aún que el expresidente Enrique Peña Nieto, en su campaña para ser Presidente de la República, juró y perjuró que a su llegada a Los Pinos bajaría el precio de las gasolinas y la luz eléctrica, sin embargo, lo primero que hizo fue reformar las leyes de los hidrocarburos para subir los precios de estos productos básicos para la sociedad mexicana.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, en su campaña rumbo a la Presidencia, se comprometió que de llegar a ganar las elecciones congelaría el precio de la gasolina, y en dos años se reduciría el precio de los combustibles, el gas y la energía eléctrica; ’me canso ganso’, diría hoy que está sentado en la ‘silla del águila’, sin embargo, los gasolineros no parecen hacerle mucho caso.
Al pueblo de México le queda la esperanza de que el ‘Santón de Macuspana’ cumpla la palabra empeñada como parte de la cuarta transformación de este país, tan golpeado por la corrupción de los politiqueros y la violencia del crimen organizado.
“Vamos a producir en México lo que consumimos, vamos a garantizar nuestra soberanía alimentaria, vamos a rehabilitar las seis refinerías que tenemos, vamos a construir dos grandes refinerías en el Golfo de México y vamos a producir en México las gasolinas, y vamos a tener energía eléctrica suficiente, y gas, y todos los combustibles, y vamos a bajar los precios de las gasolinas y el diesel, del gas, de la luz, ese es el compromiso que vamos a convertir en realidad”, aunque precisó que esto pasará después de dos años de su gobierno.
Algunos taxistas chiapanecos parecen estar desesperados y no creen poder aguantar esperando dos años, por eso han lanzado una advertencia que el lunes 18 de Marzo van a bloquear en forma indefinida los accesos a las gasolineras en Chiapas; por otro lado, algunos analistas de la política piensen que este movimiento solo busque desestabilizar al Gobierno para llevar agua al molino de algún político perverso.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -