EL QUINTO PODER DE MEXICO

240
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Hermano Incómodo
Ernesto L. Quinteros

El aún presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, hoy es “el hermano incómodo”, su misma familia empezó a dar los primeros tintes de deslindes públicos, que se podrían interpretar que son hacia él y su Gobierno.
Las redes sociales se encendieron de nueva cuenta el pasado domingo, los navegadores en la red no daban crédito a lo que expresaba en su cuenta de Facebook, Werclaín Gurría Penagos, hermano del Edil.
No cabe duda de que el Alcalde le sigue echando muchas ganas para pasar a la historia de esta ciudad como el peor gobernante, desbarrancando de esta posición al nefasto exedil Neftalí Del Toro.
Werclain no anduvo con tapujos, ni medias tintas. Escribió en su perfil: “Yo a toda honra, soy Gurría, soy médico y ginecólogo y me deslindo de la corrupción de la actual administración”.
Y eso no es todo, posteó un banner con el siguiente texto: “A los que me felicitaron por el triunfo del 1º de Julio, les agradezco, pero yo no obtuve ningún triunfo, en esa fecha yo perdí a un hermano”.
Obviamente, la publicación se viralizó en cuestión de minutos, en las diferentes plataformas de las redes sociales se compartía ese contenido, obteniendo miles de visitas e interacciones.
La interpretación que dio la gran mayoría de los cibernautas, es que el hermano del Edil decidió poner distancia del funcionario.
Que yo recuerde, nunca en la historia reciente de Tapachula se había presentado una situación similar, donde el hermano de algún Alcalde, en el pasado, se haya desmarcado de esa manera públicamente, porque eso es lo que la gran mayoría interpretó.
Las razones de lo sucedido pueden atribuirse a diferentes cosas o circunstancias, incluso se podría atribuir a situaciones de familia. Ya que no es la primera vez que Werclain Gurría hace publicaciones polémicas, dirigidas a la administración municipal.
Sin embargo, valdría la pena recordar que en la actualidad, Oscar Gurría ha estado bajo la lupa de la opinión pública debido a los escandalosos casos de corrupción que suenan fuerte en su Gobierno, al grado que han llegado a los principales escritorios a nivel nacional y estatal.
Pero no solo eso, desde la misma administración municipal se ha filtrado que existe en la nómina municipal un notable número de familiares e incondicionales.
Posiblemente, el Doctor Werclain Gurría prefiera marcar distancia para que luego no lo vayan a vincular en algún asunto bochornoso, de los tantos que suenan en esta administración municipal.
Y es que los presuntos actos de corrupción también han alcanzado a la Presidenta del DIF Tapachula, Laura García Arjona, esposa del Alcalde, a quien la siguen acusando de tener en la nómina municipal a varios de sus familiares.
El Recule.
Hasta ayer lunes por la noche, el hermano del Alcalde, reculó y quiso enmendar lo que ya había publicado, esto prestó a muchas especulaciones.
En su misma cuenta de Facebook comento: “Es oportuno hacer este deslinde de todas las acciones que gente que está dentro de su equipo de trabajo están realizando en beneficio propio”.
Así como refiere que desde el 1 de Julio, “pocas veces he podido coincidir y mucho menos, platicar con el Presidente, a quien he apoyado en todo momento, sin embargo como su hermano ha dado un paso al costado para evitar señalamientos que lo involucren en las cosas de las cuales he tenido conocimiento y de las que no comparte”.
Patadas Bajo la Mesa.
En el Cabildo tapachulteco siguen las patadas bajo la mesa, existen diferentes intereses en torno a los negocios en los obscurito que no se han podido concretar.
Entre ellos, el tema de la renta de camiones basura a precios exorbitantes, que por el momento ya no se hizo, ya que les destaparon el tamal.
Sin embargo, en el mismo Cabildo hay quienes aseguran que el que filtro a los medios de comunicación de este escandaloso tema fue el propio alcalde, Oscar Gurría.
El problema es que se les salió de las manos y se convirtió en una enorme avalancha de críticas y descalificaciones que nunca imaginaron, los cuales terminaron por afectar su ya deplorable imagen.
Dicen los que saben, que el Edil había dirigido su artillería de comunicación en contra del regidor Yumaltic De León Villard, al que siempre anda tratando de evitar.
Sobre todo, porque supuestamente al Edil le interesa que las empresas que él propone y las que él tiene apalabradas, sean atendidas primero para la contratación de algún servicio en el Ayuntamiento. ¿Será?
Lo lamentable es que mientras ellos se pelean contratos, asignando recursos millonarios para una u otra empresa con el objetivo de meterle el diente al presupuesto municipal, la ciudad sigue sucia y desordenada.
Los montones de basura y desechos en las esquinas en diferentes vialidades, así como de patios baldíos proliferan por toda la ciudad. Y el problema de la falta de la recolección de basura crece.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
#TodosSomosElQuintoPoder
Comentarios y denuncias: [email protected]