martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Pandillas, una Realidad
Gonzalo Egremy

*Criminólogos afirmaban, antes, por el gran número de homicidios en esta región, que una de las causas era la rivalidad entre pandillas MS-13 y B18.

*Una de las primeras zonas en donde operará la Guardia Nacional será esta zona sur fronteriza con Centroamérica.

En los últimos años cambió al menos uno de los factores que inciden en alto porcentaje de homicidios en esta región fronteriza con Guatemala.
Los estudiosos de la Criminología indicaban a principios del año 2010, que una de las causas de las constantes muertes entre jóvenes era por la añeja rivalidad que existía entre las pandillas transnacionales MS13 y B18.
Actualmente exponen, uno de los factores más recurrentes en los homicidios dolosos, es presumiblemente por “el control de la plaza” entre grupos dedicados a varios negocios ilícitos.
Esto, por supuesto, no quiere decir que los integrantes de dichas pandillas no continúen con sus actividades criminales y peleando también sus “zonas donde operan”.
Desde finales de los 80’s se obtuvieron informes fidedignos de la presencia aquí de la MS-13.
Considerada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como una organización criminal transnacional, la MS-13 “hizo escuela” en esta frontera sur, y fundó las primeras “clicas” o células entre jóvenes locales.
Diversos analistas coinciden que la 13 nace por los 80’s en Los Ángeles, California, EU, presumiblemente con salvadoreños que llegaron a la Unión Americana huyendo de la guerra civil en su país.
Ya antes existía en aquella ciudad gringa otra pandilla, denominada posteriormente en castellano Barrio 18 (B-18), por ser el número de la calle en donde estaba el mayor número de sus integrantes.
La rivalidad entre ambas organizaciones criminales es histórica, como su misma expansión a otros países, sobre todo a El Salvador, Honduras y Guatemala, pero también aquí a México, y en menor escala a Canadá y España.
Su principal característica, hasta hace tres décadas, eran los tatuajes; actualmente, indican informes, no todos los que ingresan a las pandillas se tatúan; pero la particularidad más abominable es la violencia (homicidios) y crueldad en otros muchos delitos que cometen.
El rito de iniciación es, afirman estudios, que el iniciado aguante 13 segundos de golpes de los demás integrantes de la pandilla; para las mujeres, llegan, presuntamente, a la violación.
O bien, ambos iniciados deben demostrar su valor yendo a asesinar a algún integrante de sus adversarios.
Se comunican entre ellos a base de signos con los dedos de las manos y a través de la violencia controlan prisiones, narcomenudeo, extorsiones (cobro de piso), prostitución y tráfico de seres humanos, entre otros delitos.
Autoridades federales admiten que entre las constantes caravanas de indocumentados que han ingresado, muchas con violencia, a México, desde Octubre del año pasado a la fecha, han sido descubiertos pandilleros de la MS13.
Tan solo en El Salvador, afirman estudios, existen 70 mil integrantes de la MS13 en las calles, y unos 10 mil en las cárceles, pero desde ahí controlan ciudades, regiones y hasta grandes territorios de países, como los tres mencionados en Centroamérica.
Esta franja fronteriza sur de México, está siendo el santuario para muchas células de ambas pandillas MS13 y B18, cuyos miembros son centroamericanos deportados de los EU desde la llegada al poder de Donald Trump, o que arribaron en las caravanas para quedarse a radicar en esta región.
Algunos más son nacionales de hogares en desintegración, por la pobreza extrema en la que han sobrevivido, por abandono o porque han sido víctimas de abusos, y buscan en la pandilla a “una familia”.
La deportación emprendida por EU resultó ser una solución demasiado rápida y más bien causó nuevos problemas.
Al mismo tiempo, las autoridades de muchos países receptores de los deportados desconocen el peligro que representan los pandilleros y carecen de un sistema de seguridad capaz de hacer frente a criminales de esta naturaleza.
Las pandillas se aprovechan de las debilidades de las autoridades y de sus sistemas de justicia penal; de ahí, la violencia cotidiana, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Precisamente por la presencia de miles de extranjeros, muchos de ellos pertenecientes a las pandillas antes citadas, el Gobierno de Chiapas dio a conocer que el Estado será dividido en trece regiones para la seguridad pública, y una de ellas es aquí, está zona del Soconusco, colindante con Guatemala, así como el resto de la franja fronteriza como Frontera Comalapa y Comitán, con la Guardia Nacional para que haga frente a la delincuencia organizada y demás grupos criminales//En otro tema, los grupos de presión, encabezados por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, entre otros multimillonarios (que perdieron privilegios con la llegada de MORENA al Poder) recibieron ayer una andanada de señalamientos en las redes sociales por no haber asistido a la marcha “Fifí” de protesta en contra de AMLO en la Ciudad de México//Solo ‘bonitos’ no les dijeron. Los acusaron de ambicionar “restaurar la era de la corrupción e impunidad”//En el 157 aniversario de la Batalla de Puebla en donde las fuerzas mexicanas -con el General Ignacio Zaragoza- se vistieron de Gloria, el presidente AMLO dijo desde Coahuila, en donde encabezó la ceremonia del 5 de Mayo, que “no se está cumpliendo con el derecho constitucional y Humano, de que todo ciudadano tenga acceso a medicinas y a la salud en los hospitales públicos”, es extraño, porque en la redes sociales circula una supuesta información oficial de que desaparece el Seguro Popular que cuenta con 57 millones de connacionales que no tienen acceso a la atención a su salud en IMSS, ISSSTE y demás centros hospitalarios públicos//Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares de mi amigo, Alberto de la Cruz Aguilar (reportero por más de dos décadas de EL ORBE), quien falleciera el miércoles de la semana pasada//QEPD

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -