jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Desaparecen a Profeco
Gonzalo Egremy

*Dejan de existir las Delegaciones y Subdelegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor; solo habrá 35 oficinas en todo el país.
La Subdelegación de la PROFECO aquí en Tapachula, así como más de cien en otros Estados del país, son eliminadas desde la Ciudad de México.

El motivo que dio origen a la desaparición de Subdelegaciones y Delegaciones, de acuerdo con la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, es por la política del Gobierno de AMLO de “Austeridad Republicana”.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la PROFECO, dio a conocer hace unos días que las Subdelegaciones y Delegaciones serán sustituidas por Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO).
Pero las mismas estarán solo en algunas capitales de los Estados, como, por ejemplo, para atender a todos los municipios de Chiapas, la ODECO tendrá su sede en Tuxtla Gutiérrez.
La ODECO de Chiapas (en Tuxtla Gutiérrez) también atenderá denuncias y quejas de varios municipios de Oaxaca colindantes con nuestra entidad.
Según Sheffield Padilla, las sedes de las ODECOs “estarán en zonas de alto consumo, o en ciudades grandes de mucha actividad económica”.
Más aún dijo el funcionario: con el nuevo esquema, “tendremos un ahorro de 31.8 por ciento respecto a las delegaciones y subdelegaciones”.
Sin embargo, lo que no dijo el titular de la PROFECO es qué ocurrirá con los empleados y funcionarios, porque la inmensa mayoría en todo el país ha mostrado su desacuerdo en cambiarse a vivir a las nuevas sedes de las ODECOs.
Tampoco les han notificado (hasta el día de hoy) de manera legal y formal las nuevas disposiciones; los trabajadores no saben si serán liquidados conforme a la Ley o serán recontratados con mejores salarios por el cambio de ciudad.
Lo cierto es que en la PROFECO existe un sindicato adherido a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, que ya inició protestas por la falta de comunicación oficial a la desaparición de las Delegaciones y Subdelegaciones.
El dirigente de la FSTSE, Joel Almeida, indicó en entrevista radiofónica, que unos 300 mil trabajadores de diversas dependencias gubernamentales estarán en las calles desempleados por las nuevas políticas del actual Gobierno.
La Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor aquí en Tapachula prácticamente ha cerrado sus puertas desde el primer día del presente mes, y según empleados de la misma, atendían quejas y denuncias de toda esta región desde Suchiate hasta Pijijiapan, y gran parte de la Sierra.
En el último año (2018), de acuerdo con informes de la misma, atendieron y conciliaron más de 200 quejas y denuncias, sobre todo en contra de la CFE.
La ODECO Chiapas debió quedar aquí en Tapachula por ser “la capital económica de Chiapas”, amén de que la actividad comercial la realizan los hermanos de Guatemala.
Y difícilmente podrán viajar los consumidores de Centroamérica a Tuxtla Gutiérrez a interponer sus quejas o denuncias, por lo que una vez más queda demostrado que los proyectos realizados desde los escritorios de la Ciudad de México, son inoperantes, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Para algunos abogados, la desaparición de la PROFECO, como es el caso de Tapachula, podría significar trabajo para los profesionales del Derecho en juicios de responsabilidad civil o en su defecto, para acordar conciliación entre empresarios o prestadores de servicio ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa CEJA//En otro tema, el gremio de periodistas celebra hoy el Día de la Libertad de Expresión/Al menos, los amigos del Club de Periodistas Fifi’s (Apa News), tienen preparada una comilona en reconocido salón de fiestas del norte de la ciudad//Felicidades a todos los comunicadores en su día//La Asociación de Prensa, Radio y Televisión de la Costa de Chiapas, que preside el comunicólogo, Roberto de los Santos Cruz, tiene ya dos días con eventos que culminan hoy con una cena en el marco del Día de la Libertad de Expresión//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -