OPINIÓN PÚBLICA

604
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

¿Padre, Papá o Papi?
Gonzalo Egremy

*El festejo del Día del Padre tuvo mucho colorido en las redes sociales y grupos de chat por WhatsApp, en donde se difundieron memes y hasta filosofía.

Sin duda las redes sociales son más utilizadas cada día por millones de personas, que prácticamente crean la realidad virtual para toda ocasión.
El Día del Padre fue la oportunidad para que grupos de chat (WhatsApp) en Facebook, desde días antes, se inundaran de memes sobre el tema.
Pero también de análisis, filosofía y reflexión del mencionado festejo, y por supuesto, no faltaron las modernas “mañanitas” de diversos grupos musicales por YouTube y difundidas a través de WhatsApp.
Una de muchas reflexiones en las redes sociales fue lo siguiente que tiene harta verdad:
“Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.
“La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.
“Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá.
“El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero, da demasiada confianza.
“Además, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.
“A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas.
“Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: ‘Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde’.
“El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo.
“Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa.
“Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.
“Y entonces vino ‘el Papi’. Papi es un invento reciente de los últimos 20 o 30 años.
“Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el coche, dame para gasolina, voy a salir, vas por mi hasta que yo te diga, etcétera.
“Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta. Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar ‘chiquita’ delante de Jonathan! si acaso te voltean a ver o te dirigen la mirada.
“No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.
“Yo estoy aterrado,… después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietos y nietas han empezado a llamarme: “Pa”…
“Creo que quiere decir: ‘Pa qué sirves’. Es la puritita verdad, por lo que veo los ‘padres’ según este análisis, estamos a punto de extinguirnos” ¿no cree usted?
Bisbiseo
El primer duro golpe contra el tráfico de personas, tras el acuerdo de México-EU de frenar el flujo de inmigrantes a gringolandia lo dieron este fin de semana elementos del INM y de la Guardia Nacional sobre la autopista La Tinaja-Acayucan, Veracruz, en donde aseguraron a 791 centroamericanos indocumentados dentro de las cajas de cuatro tráileres//Los presuntos polleros y choferes también fueron aprehendidos//La delincuencia en Acacoyagua continua actuando cada día con más violencia//El fin de semana no respetó ni a las imágenes de Jesucristo y de otros Santos, dos sujetos entraron a la parroquia católica y con pistolas en mano dispararon contra personal que ayuda a enseñar el catecismo, matando a una dama//En las redes difundieron ayer la presunta desaparición del exmagistrado de la Sala Civil, ex Juez Penal y ex regidor, Abel Bernardino Pérez, sin embargo, por la tarde informaron sus familiares que ya estaba de regreso en su hogar//Salud.