sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

Fedatarios en la Mira
Darinel Zacarías

“Para que mis allegados, condenados a un ingrato futuro, no sufran lo que he sufrido, he decidido, no dejarles ni un duro, sólo derechos de amor, un siete en el corazón y un mar de dudas, a condición de que no los malvendan, en el rastro, mis viudas”
Joaquín Sabina

En Chiapas parece que lo de aplicar la justicia no es letra muerta ni simulación. Y el Gobierno Estatal, a través de Jorge Luis Llaven Abarca ya reveló que se abrieron 80 carpetas de investigación a igual número de fedatarios.
En un análisis exhaustivo dichas carpetas de investigación iniciadas, se sindica a Notarios Públicos de Chiapas de diversas fechorías.
La indicación es aplicar la justicia, deslindar responsabilidades y en su caso, revocar patentes.
Las principales conductas que se señalan y denuncian son omisión en la entrega de escrituras públicas y la falsificación de documentos en actos jurídicos notariales (compra-ventas, poderes, entre otros).
Estos fedatarios están metidos hasta el ajo en diversas acciones ilegales del desempeño de su representación pública.
Luego de la reunión sostenida entre el Fiscal General de Chiapas y la directora del Archivo General y Notarías de la Secretaría General de Gobierno Fabiola Ricci Diestel, se desató la cacería contra los 80 fedatarios de Chiapas.
Las denuncias obran en los archivos de la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa para la Atención de Delitos Relacionados con Corredores y Notarios Públicos y el caso podría desatar una serie de irregularidades que dejarían al desnudo a diversos Notarios.
Por ahora, el llamado a los fedatarios es trabajar con honestidad, seriedad y transparencia para garantizar la seguridad jurídica de los chiapanecos.
La principal política del nuevo gobierno es transparencia y erradicar la corrupción. Por ello, el exhorto a dejar prácticas de la vieja usanza, ya no más tracalerías, abusos y conductas recurrentes realizadas por la ambición.
La restitución de predios desató la cloaca. Diversos Notarios Públicos se prestaron a diversos actos de corrupción por jugosas cantidades de dinero y con ello, violentar y quebrantar su labor como fedatarios.
La lista negra de estos Notarios permitía a supuestos líderes de agrupaciones sociales “negociar” para adueñarse de manera ilegal de diversos predios.
Los invasores encontraron en estos fedatarios el aliciente y la manera corrupta de adueñarse de terrenos y demás bienes.
Los fedatarios a los que se les logre comprar su participación en estos actos, no sólo se les revocará la patente, también serán huéspedes de la cárcel.
Ejemplos como el de la Notaría Pública No. 8 de Francisco Juárez Gutiérrez, y el tema del predio rustico valuado en 5 millones de Pesos.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -