viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Puerto Chiapas, la Esperanza
Ernesto L. Quinteros

En este espacio le hemos venido comentando de la importancia que tiene Puerto Chiapas para el desarrollo de la región Costa Soconusco, y toda la entidad.
Definitivamente, el puerto es estratégico en diferentes aspectos económicos, principalmente como vía de comunicación segura, y es por ello es imprescindible que las autoridades federales le sigan dando su importancia.
Afortunadamente, en la Administración Portuaria Integral (API), informaron que ya se reactivó el desazolve y el dragado del canal por donde entran embarcaciones de gran calado.
Una buena noticia, porque este trabajo no solo permitirá que la funcionalidad de dicho puerto sea mayor, sino que se incrementan las expectativas de crecimiento.
Y prueba de lo que le comento es que este lunes arribó a Puerto Chiapas, el gigantesco buque granelero “Bluewing”, que trajo consigo cerca de 23 mil toneladas de alimentos para el consumo de los chiapanecos y parte de Guatemala.
El barco entró a los muelles tapachultecos sin problema alguno y de inmediato empezó a descargar su codiciado contenido, sobre todo de maíz.
Las maniobras se hicieron en las instalaciones de la empresa Gramosa que, con sus 33 años en el mercado nacional y siete de haber llegado a Puerto Chiapas, se ha consolidado como una gran impulsora de la Frontera Sur del país.
Hebert Cervantes Barreto, gerente de Gramosa, en Chiapas, dijo en entrevista exclusiva para este rotativo que el buque partió de puerto de Topolobampo, en Sonora, cruzó el Pacífico Mexicano hasta llegar a Puerto Chiapas.
Ver una maniobra de una embarcación como esta es todo un espectáculo para quienes no estamos acostumbrado a ello.
Y cuando vemos estas maravillas flotantes, nos preguntamos ¿y por qué el Gobierno Federal no ha invertido lo suficiente para hacer más grande este puerto?
¿Por qué no se le asignó recurso a la zona Económica Especial de Puerto Chiapas?, definitivamente es un error no dar continuidad a este proyecto, y para ello le pudieron haber cambiado de nombre.
No importa que le pusieran “Zona Franca”, “Zona Benito Juárez” o el nombre de algún héroe nacional, o como quisieran llamarle. Lo importante aquí es que este tipo de proyectos no se pierdan, como ha sucedido en otras entidades del país.
Si bien de manera legal aún se puede debatir la decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Considero, salvo la mejor opinión de usted, estimado lector, que es más fácil ponerse de acuerdo e impulsar proyectos de desarrollo, que generen empleos, como la zona económica especial, y no andarse peleando.
Desde mi perspectiva creo que no han informado a detalle al Presidente de este proyecto.
Suena repetitivo, pero alguien lo tiene que decir, “urge que en esta región de la frontera sur se inviertan recursos en proyectos de alto impacto económico”.
Y preguntarán ¿por qué?, bueno, para los que no se han dado cuenta, estamos ante una crisis migratoria en esta región fronteriza. Y miles de familias procedentes de diferentes países del mundo están optando por quedarse a vivir aquí.
Y esas familias necesitan empleo, vivienda, servicios de salud, educación, etcétera. Se necesitan empleos seguros no solo para los migrantes, sino también para la población de esta región, que curiosamente también está migrando a los Estados del norte del país, principalmente jóvenes, quienes no encuentran oportunidades laborales en sus lugares de origen.
Desgraciadamente, para el colmo de nuestros males, en esta región también enfrentamos una crisis de representación, ya que prácticamente nadie nos defiende.
Nuestros Diputados federales, locales y Presidentes Municipales andan más preocupados por calenturas políticas y en hacer negocios fraudulentos para hacerse de recursos económicos, que atender los temas verdaderamente importantes.
Mientras tanto, la esperanza de que Puerto Chiapas crezca a una mayor proporción, sigue viva.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -