viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOpinión Pública

Opinión Pública

Redondeo Para Pemex
Gonzalo Egremy

*La idea expresada por el Ejecutivo Federal de apoyar, a través del redondeo en pagos en tiendas de autoservicio, a PEMEX, resulta positiva.
*Igualmente otros sectores sociales, sobre todo los críticos del actual Gobierno, estiman que no es buena idea apoyar a la petrolera.

Como todo lo que expresa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la idea de que ciudadanos puedan apoyar al rescate de PEMEX a través del redondeo en pagos en tiendas de autoservicio, causó polémica.
No es un hecho aún ni está en la agenda gubernamental el redondeo para apoyar a Petróleos Mexicanos, sino que AMLO dijo que analizará esa posibilidad, pero eso bastó para que sus opositores iniciaran una campaña en contra.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que analizará la posibilidad de que, a través del ‘redondeo’, los ciudadanos puedan apoyar al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
A pregunta expresa, el mandatario no descartó la idea de que, a través de sus compras, los mexicanos puedan apoyar al fortalecimiento de Pemex.
López Obrador precisó que este mecanismo sólo se ha aplicado a favor de empresas o asociaciones civiles, pero que se podría considerar como apoyo a su Plan de trabajo para rescatar a la empresa petrolera.
No se ha planteado esta medida ‘pero vamos a analizarlo, porque se puso de moda en los centros comerciales y ver si se aplica en beneficio de otros o es otro ingreso’, respondió el Ejecutivo Federal”.
Solo lo anterior causó polémica y en redes sociales algunos políticos de sexenios anteriores empezaron a oponerse, y eso que solo fue una idea, una posibilidad; no hay nada en concreto aún.
Pero recordemos que no hace mucho, el Gobierno de AMLO dio a conocer que contrató un refinanciamiento con 23 bancos internos y extranjeros, por 8 mil millones de Dólares.
La línea crediticia, explicó AMLO, será para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Lo real es que ese “refinanciamiento” es un préstamo en Dólares que se sumará a los casi 200 mil millones de Dólares de la deuda externa pública de México.
El Presidente dijo en esa fecha: «Firmamos un acuerdo de refinanciamiento para renovar líneas de crédito revolventes por 8 mil millones de dólares, con tasas de interés más bajas y mayor tiempo, para fortalecer a Pemex durante todo el sexenio.
“Participaron 23 bancos nacionales y extranjeros, entre ellos 14 de los 20 más grandes del mundo.
“Es la operación de este tipo más importante en la historia de México. En suma, nos tienen confianza», informó el Presidente en sus redes sociales.
“Pemex es una empresa fundamental para el desarrollo de nuestro país. Quedó maltrecha porque no se administró adecuadamente; sobre todo, no se administró con honestidad”, aseguró, y en eso tiene razón, ¿no cree usted, aunque esto constituya una deuda millonaria a futuro?
Bisbiseo
México logró retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos la discusión respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro, luego de haber presentado al secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, los avances en materia de control migratorio convenidos el 7 de Junio en Washington y que aquí, en esta franja fronteriza sur, observamos la contención que ha hecho el Gobierno Federal con el apoyo del estatal y municipales, de la ola migratoria//Marcelo Ebrard, el canciller, presentó a su homólogo los avances de los operativos mexicanos para reducir el flujo migratorio de tránsito por México que fueron acordados para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas//Informó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días//Ahora los gringos lograron sacar al Gobierno mexicano la conformación de un “grupo binacional” para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán//Los estadounidenses quieren quedarse con los supuestos miles de millones de Dólares que dicen tiene Guzmán Loera producto de sus presuntas actividades ilícitas//A propósito, ayer, la Fiscalía General del Estado, informó que sus agentes cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de otro notario público, esta vez el capturado fue Horacio Culebro Borrayas//Al saber de la detención del fedatario, un docente de la UNACH de aquí de Tapachula, empezó buscar amparo porque con ese notario se hicieron de una hectárea de terreno y de varias casas de intereses social en un fraccionamiento al sur de esta ciudad//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -