miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Dejan sin Trabajo a los más Pobres
Ernesto L. Quinteros

El Gobierno Municipal de Tapachula que aún preside Oscar Gurría Penagos, resultó más incongruente y mentiroso que su antecesor.
A casi diez meses de gestión, tiene a la ciudad de cabeza, los índices de inseguridad crecen como la espuma, no cuentan con un plan de Gobierno Municipal.
En pocas palabras, seguimos peor que antes. Ahora, aparte de las carencias en servicios municipales, y de obras sociales de beneficio colectivo, el Gobierno Municipal emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), está dejando sin trabajo a los más pobres.
El popular lema de campaña morenista de…¡primero los pobres!, ahora estamos descubriendo que más bien es…¡primero los pobres, pero migrantes!
Es la realidad que vivimos en esta región de la frontera sur de México, en donde la autoridad local no ha estado a la altura de las expectativas ciudadanas.
La incongruencia de la administración local desnuda la realidad de las políticas públicas, que lejos de favorecer a los miles de ciudadanos que votaron por el actual gobierno morenista, están beneficiando a familias migrantes.
Pero lo preocupante es que a la fecha no existe un plan o proyecto de desarrollo económico para esta región. Tapachula vive una crisis de representación pública, no hay quién gestione proyecto de alto impacto social.
Como lo hemos comentado en varias ocasiones, “si no se impulsan programas y acciones para la atracción de inversiones tanto públicas y privadas, para que generen empleos seguros y bien pagados, no solo para los migrantes, si no para la población chiapaneca, simplemente la situación empeorará”.
Barrenderos y Recolectores Protestan.
Como le hemos venido informando en este rotativo, el pasado miércoles por la mañana se realizó una protesta por parte de los recolectores y barrenderos sindicalizados de la geografía local, en el parque central “Miguel Hidalgo”.
Esto, debido a que han sido desplazados por migrantes, mientras las autoridades implementan programas de empleo para familias de origen extranjeros, pagando sueldos y dando recursos económicos mediante programas sociales.
Pero no solo eso, el Ayuntamiento de Tapachula mandó a cerrar los llamados “Centros de Trasbordo”, a donde los recolectores en triciclo iban a depositar los desechos que recolectaban de casa en casa. Y para ello pagaban, no era de gratis.
Es decir, prácticamente los están dejando sin fuentes de empleo, y de esta actividad dependen económicamente miles de familias de la geografía local.
Y en este sector de la población hay discapacitados, personas de la tercera edad, que subsisten de este trabajo.
No hay Planeación.
Es más que evidente que no hay planeación en las acciones del Gobierno Municipal, es por ello que la renta millonaria de los tan mencionados camiones recolectores de basura, que le cuestan al pueblo varios millones de Pesos mensuales, se hizo sin los procesos de transparencia gubernamental.
En concreto, hicieron un negocio con este arrendamiento para el beneficio de unos cuantos, nada más.
Los funcionarios locales y el edil Gurría nunca pensaron en elaborar un plan de trabajo para la recolección de la basura, en donde también se tomara en cuenta e incluyera a los más pobres, a los barrenderos y tricicleros recolectores de desechos de nuestro pueblo.
Ah… pero que tal cuando inició la administración morenista, en poco tiempo ya tenían lonas y rótulos en los centros de acopio de la ciudad, en donde se establecían las cuotas económicas diarias y mensuales para que estas personas que realizan esta modesta y noble labor pagaran.
En aquella ocasión, los funcionarios locales se llenaban la boca diciendo era histórico el hecho de expedir recibidos oficiales etcétera, porque dicho cobro ya estaba en la ley de ingresos.
Sin embargo, como hoy deja más dividendos “la renta de los camiones”, no quieren que nadie, ni los barrenderos, pepenadores y tricicleros les hagan sombra.
Entonces nos preguntamos, ¿éste era el cambio que prometieron?, y cuándo decían “primero los pobres”, ¿se referían a los migrantes?
Es ahí donde nos damos cuenta, que lo único que les interesa a los actuales funcionarios municipales es obtener ganancias económicas a como dé lugar.
Porque incluir a los miles de tricicleros que hay en la ciudad, era muy fácil, tan fácil como inventar un programa social de apoyo económico. Igualito como el que utilizan para ayudar a los migrantes, y no es que estemos en contra de los migrantes, estamos en contra de las incongruencias de los funcionarios municipales.
Por lo pronto, el Edil y compañía sigue sumando votos en contra para el próximo proceso electoral, porque vale la pena que alguien de su extenso grupo de asesores le recuerde que esta gente vota. Y si no me cree, ya verán.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -