viernes, diciembre 19, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

¡Sembrando Vida!

*2.5 hectáreas es lo que deben tener los beneficiados para que les otorguen 4,500 pesos mensuales, al ser considerados de bajos ingresos en el medio rural.
*Pero quienes tengan más tierras, pueden ceder a familiares o a terceros mediante contratos de aparcería hasta 17.5 hectáreas, afirma Didier López Arias, facilitador del citado programa en Mazatán.

Ayer en este espacio tecleamos el tema del programa “Sembrando Vida” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador echó andar a través de la Secretaría de Bienestar.
Añadimos que la intención gubernamental por supuesto es aplaudible y sana, porque el objetivo del citado programa es contribuir al bienestar e igualdad social de la población rural que tienen bajísimos ingresos.
Sin embargo, dimos voz a la denuncia que hicieran personas mazatecas, de que presuntamente en ejidos de ese municipio existían supuestas graves irregularidades.
Entre otras cosas tecleamos que el programa fue creado para el bienestar en localidades rurales, y cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra.
De acuerdo con comunicado oficial de cuando iniciaba el programa, los sujetos agrarios mayores de edad, habitantes de localidades rurales con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, y que posean 2.5 hectáreas de tierra disponibles para trabajar en ese proyecto, serían los beneficiados.
Reciben 5 mil pesos mensuales por sembrar (árboles frutales o maderables) y cuidar esas 2.5 hectáreas de tierra. De los 5 mil pesos, 500 van para ser ahorrados de la siguiente manera: 450 pesos en una cuenta de ahorro en instituciones financieras de las localidades y 50 pesos en un tipo fideicomiso nombrado Fondo para el Bienestar administrado por BANSEFI.
El Programa incentiva a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF), con lo que se contribuye a generar empleos, se incentiva la autosuficiencia alimentaria, se mejoran los ingresos de las y los pobladores y se recupera la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.
Señalamos también que en Mazatán en ejidos como Buenos Aires (indicando sólo que el presidente del comisariado es Iván Palomeque Morga, según habían dicho los declarantes), Cantón el Aguacate, ejidos: Ruíz Cortines, Aquiles Serdán y el ejido Mazatán, muchos beneficiarios poseen diez, veinte, treinta y hasta sesenta hectáreas, y son beneficiados con Sembrando Vida por solo 2.5 hectáreas, y el resto también las tienen en ese programa.
En carta enviada ayer al director General de EL ORBE, el ingeniero Didier López Arias, facilitador del Programa Sembrando Vida en Mazatán, aclaró, entre otras cosas, que quienes posean más de 2.5 hectáreas pueden ceder a familiares o a terceros el uso o goce hasta de 17.5 hectáreas más (siete personas a razón de 2.5 hectáreas cada uno, subrayado de quien esto teclea) mediante contrato de aparcería.
Quizá al desconocer los quejosos a quienes les dimos voz en este espacio, lo anterior, señalaban que “muchos acaudalados eran beneficiados del programa sembrando vida, y cobrando por el resto de tierras que poseen”.
Pero veamos lo más destacado del texto de la misiva de López Arias:
“Agradecemos su interés en publicar temas sobre el programa Sembrando Vida, el cual fue dado a conocer en el mes de noviembre de 2018 al público en general, los lineamientos del programa fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de enero de 2019.
El motivo de la presente es solicitar derecho de réplica (aclaración), respecto a nota periodística publicada el día de hoy lunes 23 de septiembre del presente año 2019 sobre el programa Sembrando Vida en el periódico El Orbe en la sección “A la Opinión Pública” en la página 4 escrita por el C. Gonzalo Egremy Rodas sobre corrupción en programa social, de la cual se derivan una serie de afirmaciones acerca de los mecanismos que el programa establece y queremos hacer las siguientes precisiones y aclaraciones.
Rechazamos rotundamente que en el programa Sembrando Vida exista corrupción en el municipio de Mazatán.
La nota afirma lo siguiente: “Pero resulta que en Mazatán en ejidos como Buenos Aires (aquí el presidente del comisariado es Iván Palomeque Morga, señalan los denunciantes), Cantón El Aguacate, ejidos: Ruíz Cortines, Aquilés Serdán y el ejido Mazatán, muchos beneficiarios poseen diez, veinte, treinta y hasta sesenta hectáreas, y son beneficiados con Sembrando Vida por sólo 2.5 hectáreas, y el resto también las tienen en ese programa, pero con prestanombres que son sus familiares e inclusive sus trabajadores.
Aclaración: de acuerdo a los lineamientos del programa Sembrando Vida publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2019 en el numeral 3.4 Criterios y Requisitos de elegibilidad respecto a las especificaciones de las unidades de producción: 3.- Si el sujeto de derecho tiene una superficie mayor a 2.5 hectáreas, podrá ceder a familiares o a terceros el uso y goce de hasta 17.5 hectáreas de tierra, mediante la celebración de contratos de aparcería.
El C. Víctor Iván Palomeque Morga es poseedor de 6 hectáreas de terreno en el Ejido Buenos Aires de acuerdo a certificado parcelario No. 398472 de fecha 6 de septiembre de 2016 emitido por el Registro Agrario Nacional.
Se manifiesta que efectivamente los apoyos se entregan de manera directa a través de tarjetas personales del banco BANSEFI a los sujetos de derecho, por lo que si hay alguna sesión de derechos o de la tarjeta es responsabilidad netamente del sembrador ya que el equipo técnico del programa no tiene accesos ni a las tarjetas ni a recursos económicos.
La nota también afirma que “Los denunciantes indican que en la corrupción de ese programa está involucrado, presuntamente, un servidor público de nombre Romualdo, quien ya anteriormente había trabajado en la Sagarpa y que supuestamente fue despedido por malos manejos en el extinto programa “Alianza para el Campo”.
Aclaración: El C. Romualdo Hernández Bautista se desempeña como técnico productivo y fue contratado vía convocatoria oficial del programa Sembrando Vida cumpliendo todos los requisitos en base a lineamientos del mismo ya que es Ingeniero Agrónomo titulado y con amplia experiencia en temas de Agroecología y no cuenta con antecedentes penales, además de que nunca ha laborado para la extinta SAGARPA hoy SADER, por lo que no pudo haber sido despedido debido a que no laboró en dicha institución.
Agradecemos el interés del periódico El Orbe para seguir difundiendo las actividades que se realizan en el programa Sembrando Vida, el cual busca revertir la degradación ambiental y reducir la pobreza rural, de antemano agradecemos el apoyo que siempre nos ha brindado y quedamos a las órdenes para posteriores vinculaciones o aclaraciones con respecto a nuestras actividades, un gusto dirigirme siempre a usted, seguiremos colaborando de manera gentil y con respeto hacia sus labores y las nuestras”, firma el Ingeniero Didier López Arias.
Como se puede apreciar, quizá la confusión de los denunciantes a quienes se les dio voz en este espacio por quien esto teclea, es que ignoraban que el programa Sembrando Vida no solo es para quienes posean 2.5 hectáreas sino más, y que pueden ceder o rentar hasta 17.5 hectáreas a familiares o terceros y éstos ser también beneficiados con 4,500 pesos mensuales, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

MÉXICO: UN PAÍS CAFETALERO DE RELEVANCIA GLOBAL

Desde hace más de un siglo, el café forma parte de nuestra identidad cultural y productiva, consolidándose como un motor económico y social para...

Piden Ser Tomados en Cuenta en Programa de Obras 2026 en Unión Miramar

• Administraciones municipales pasadas no les cumplieron y urge la atención al acceso a la comunidad. Tapachula Chiapas 19 de diciembre 2025.- Ante el grave deterioro...

Habitantes de la Colonia Olimpia Exigen Fumigación Ante Incremento del Mosco Transmisor del dengue

*El foco de infección es un dren pluvial de aguas negras que atraviesa la colonia. Tapachula, Chiapas; 19 de diciembre de 2025. Habitantes de la...

MAS Popular