jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Frontera sur, un Polvorín Social
Ernesto L. Quinteros

La región de la frontera sur de México sigue igual o peor de olvidada que antes. El Gobierno Federal morenista sigue sin dar solución a una gran diversidad de problemas.
Las benditas redes sociales me recordaron que, precisamente, un día como hoy, pero del año pasado, entraron a territorio nacional miles de centroamericanos en caravana, para continuar su camino hacia la frontera entre México y EU.
El éxodo sigue, nuestra frontera está igual de insegura y vulnerable. La problemática crece, ya que ahora siguen llegando a territorio nacional familias procedentes de diferentes países africanos, y de otros continentes.
Si bien las autoridades se las han ingeniado para evitar que se formen las caravanas que logramos ver el año pasado, en donde viajaban miles de personas. No podemos negar que la problemática se ha vuelto compleja, pues miles se están quedando a vivir en nuestro país, principalmente en la ciudad de Tapachula.
En aquel entonces se le atribuyó la responsabilidad de “falta de atención” a las autoridades federales salientes; sin embargo, ha pasado un año en que se agudizó el problema migratorio en esta región, y no hay resultados tangibles para dar solución y una mejor atención a la situación por parte del Gobierno Federal morenista.
¡Estamos peor!…no hay empleo, no hay circulante, no hay turismo, la economía ha decrecido, prestadores de servicio han dado a conocer que sus ventas han caído en un 60%.
Es más que evidente que las autoridades federales no cuentan con un verdadero plan o programa de atención para los asuntos de la frontera sur.
La línea divisoria entre México y Guatemala se está convirtiendo en un polvorín social, mientras las autoridades siguen indiferentes.
Tapachula es el municipio fronterizo más afectado, aquí se encuentran varados miles de migrantes trasnacionales.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración sigue haciendo su chamba de entretenerlos, de darles largas a sus trámites migratorios.
Ya les negaron sus pases de salida para que puedan viajar por territorio nacional, y les ofrecieron la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), las que tampoco les dan.
Les siguen haciendo dar vueltas y vueltas, en donde el principal objetivo es no dejarlos llegar a la frontera norte del país. Tampoco los deportan.
Eso, en concreto, es la principal estrategia del Gobierno, si es que a eso se le puede llamar estrategia.
Y lo preocupante es que son miles de migrantes que están viviendo prácticamente de la caridad, un buen número de ellos deambula por las calles en busca de comida y alojamiento. Otros más rentan pequeñas viviendas en grupos numerosos en la localidad.
Toda esta situación la ha resentido el municipio de Tapachula y sus habitantes, convirtiéndose en un polvorín social a punto de estallar, ya que los niveles de inseguridad se han disparado, no hay empleo ni pera los mismos connacionales y la actividad económica ha decrecido de manera considerable, eso, aunado a otros problemas sociales que también se han disparado como la prostitución y el incremento de antros y cantinas que crecen al amparo de las autoridades locales.
Existen también grabes riesgos a la salud pública, ya que no existe un cerco sanitario.
En concreto, en este municipio pasa de todo…pero no pasa nada.
Estrangulan el Turismo Centroamericano.
Por increíble que parezca, el Instituto Nacional de Migración canceló los pases de visitantes temporales en los pasos fronterizos con Guatemala, en donde también hay graves denuncias de corrupción, pues hay acusaciones que venden dichos pases a los paseantes.
Debido a toda esta situación el turismo centroamericano ha dejado de venir a Tapachula, que era el que prácticamente generaba la derrama económica importante para los comercios de la región y la localidad.
Sobre todo, el procedente de la República de Guatemala, quienes casi a diario venían a consumir a esta ciudad, ya que el cambio de moneda de Quetzal a Pesos Mexicanos les favorece.
De mi Correo:
Elementos de la Fiscalía de Oaxaca detuvieron a Arturo García Velázquez, alcalde de Morena en el municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, por la desaparición de al menos 20 personas.
De acuerdo al fiscal de la entidad, Rubén Vasconcelos, al realizarse un cateo en el domicilio del Alcalde morenista, se ubicaron armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que fue puesto a disposición de autoridades federales.
Dos comandantes de la Policía Municipal y otros elementos de la corporación también fueron detenidos.
Mi Más Sentido Pésame.
Hoy recibí la lamentable noticia de que nuestro buen amigo, el Doctor Luis Alberto Espinoza Sánchez, reconocido galeno en Tapachula, quien también fue funcionario público municipal, se nos adelantó en el camino.
Ruego al Todopoderoso para que le dé pronta resignación a familiares y amigos. Que Descanse en Paz.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -