OPINIÓN PÚBLICA

149
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
¿Niegan Atención a Enfermos?

+Aunque la negativa de médicos para atender a ciertos enfermos, ocurrió en Nuevo León, al reformar la Ley de Salud, en Chiapas no debe aplicar lo anterior.
+Invalidan aquellos médicos el juramento hipocrático, al alegar “objeción de conciencia” y negarse atender a pacientes con VIH.

Como caso insólito puede calificarse a médicos y diputados locales de Nuevo León, al empujar y aprobar reformas a la Ley Estatal de Salud en aquella entidad en donde dejan en estado de indefensión a enfermos.
De acuerdo con información enviada al correo electrónico de quien esto teclea, los legisladores de Nuevo León aprobaron modificar la Ley Estatal de Salud en el que permitirá que los profesionales de la medicina puedan negarse a dar atención en base a sus creencias.
Por citar un ejemplo: si un médico “por su creencia moral y religiosa” decide no atender a un migrante (legal o irregular en su estatus migratorio, subrayado de quien esto teclea) o algún paciente con síntomas del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, será legal y el enfermo tendrá que irse a su casa.
“Con 35 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó hace unos días la reforma al artículo 48 de la ley estatal de salud, con lo que los médicos pueden alegar «objeción de conciencia» con base en principios «éticos o morales».
Esta decisión abre la puerta a que los profesionales de la salud se puedan oponer a atender a personas que consideren estén en contra de sus creencias ya sean religiosas, morales, políticas, humanas o filosóficas.
La objeción de conciencia, explicó la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, quien presentó el dictamen, es el derecho consistente en la negativa a realizar determinados actos o servicios derivados de una orden de autoridad o de una norma jurídica cuando éstos contradicen los propios principios «éticos o morales».
Sin embargo, Rodríguez Martínez, que forma parte del Partido del Trabajo (PT), detalló que sólo podrá imponerse la objeción de conciencia cuando el caso no sea una emergencia.
Entre los legisladores que se opusieron a la reforma están los representantes de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes argumentaron que esta reforma se trata de «una práctica discriminatoria que afecta a los grupos más vulnerables y violenta el derecho constitucional fundamental de acceso a la salud».
Del mismo modo, lamentaron que la objeción de conciencia no establezca que el médico que se niegue a prestar la atención esté obligado a remitir al paciente con otro profesional que sí quiera atenderlo.
Con la reforma, también fue rechazada una reserva a la ley para obligar a los centros de Salud estatales a contar con personal «no objetor».
Según el informe de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, Nuevo León ocupa el cuarto puesto con mayor número de casos.
Mientras que según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, el 75 por ciento de la población de Nuevo León está en desacuerdo en la adopción de niños por parejas de hombres homosexuales.
Otra encuesta publicada en 2017 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reveló que el 72.1 % de los neoleoneses rechaza la homosexualidad.
Del mismo modo, el estado se ha caracterizado por ser conservador al negar el derecho al aborto y a la corrección de sexo. No obstante, a inicios de 2019 fue legalizado el matrimonio igualitario”, hasta ahí el reporte elaborado desde Nuevo León.
Ojalá pues que la reforma a la Ley Estatal de Salud en aquella norteña entidad, no cunda en otros estados por que de por sí existen cúmulos de hospitales, centros de salud y clínicas sin personal, sin equipo ni material de curación y sin medicina, y que sobre ello vengan ahora los médicos con “objeción de conciencia”; de seguro elevará más el de por sí alto índice de muertes por negligencia y omisión, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Lo bueno que Chiapas no es Nuevo León y aquí los médicos sí se “fletan” duro (no todos, pero muchos sí) en atender a los enfermos//Los pocos casos de negligencia y omisión en donde los pacientes pierden extremidades o la vida misma, se han ventilado en los Ministerios Públicos y en el caso de comprobación, hubo indemnización y la pérdida de la plaza del o los responsables de esa comisión del delito//Lo que hemos venido “machacando” en este espacio, luego de que se diera a conocer “La Estafa Maestra”, la existencia de varios personajes involucrados en el saqueo de millones de pesos, aquí en Chiapas, Ministerios Públicos Federales llegaron de la Ciudad de México para sentar en el banquillo de los acusados a cuando menos cuatro ex funcionarios de la ex Sedesol y particulares//Salud