jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Frontera Marginada
Oscar D. Ballinas Lezama

“Mientras el Gobierno Federal mexicano sigue sin voltear el rostro hacia el Soconusco, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ya anunció del lado chapín la creación de la zona franca en esta frontera del sur de México”, dijo, Guillermo Petris Gamboa, integrante de la Asamblea General del Soconusco y la Frontera.
Explicó que, ante la falta de respuesta del presidente Manuel López Obrador, a la propuesta del mandatario guatemalteco, para hacer una zona franca binacional, el guatemalteco decidió aventarse él sólo al ruedo; con ello se impactará la vida de los mexicanos que habitan los municipios fronterizos, al tener que buscar beneficios al otro lado del Suchiate, apuntó el luchador social.
Mientras en la frontera norte buscan igualar las oportunidades comerciales en México, reduciendo impuestos y costos de las gasolinas y la energía eléctrica, así como aumentar el salario mínimo, señaló el declarante, en el sur seguimos olvidados y marginados, denunció el militante de la APSYF.
“En la frontera sur, hasta hoy día, se le sigue negando a sus pobladores el beneficio de una zona franca que los encamine al progreso, logrando la igualdad social contenida en nuestra Constitución de la República.
La frontera sur de México, sigue siendo abusada y despreciada por la federación, al no permitírseles que los beneficios fiscales de una zona franca, sean creados”, abundó Petris Gamboa.
Los soconusquenses bien nacidos en estas tierras ya estamos manifestando nuestra digna rabia en contra de esta exclusión, porque atenta al progreso en la vida de la gente que sobrevive en la frontera sur; nos hemos dirigido por escrito en diversas ocasiones al Presidente de la República y algunos de los integrantes de su gabinete, sin que nadie responda a este clamor de justicia, seguimos siendo invisibles, argumentó Petris Gamboa.
Añadió que ya presentaron una propuesta ciudadana basada en cinco puntos básicos para el desarrollo de esta frontera sur, sin embargo, el Gobierno de la cuarta transformación los sigue ignorando, al igual que ha ignorado la propuesta del Presidente de Guatemala para hacer juntos una frontera libre, con todos los beneficios que ello implica.
“El Soconusco es una región rica en recursos naturales, que ha luchado en todo tiempo contra el desprecio de los gobiernos existentes, sus habitantes han mostrado gran pasión y amor por estas benditas tierras, en donde inversionistas locales le han apostado a Tapachula y se han sostenido generación tras generación, para brindar sus servicios contra viento y marea.
“Pese a todos los obstáculos de los gobiernos que siguen negándose a brindar beneficios al Soconusco y Chiapas, al no crear condiciones óptimas para la competitividad y crear empleos, los chiapanecos han podido salir avante.
“Justo sería que para todos los pueblos del Soconusco las cosas cambien positivamente y se haga justicia a esta región donde la crisis es severa, el gobierno de la cuarta transformación lo sabe bien”, aseguró el luchador social.
Entendemos los problemas causados por la desaceleración económica global, que recientemente mencionó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en su visita relámpago del pasado miércoles, y las medidas de austeridad implementadas en México, pero nuestra condición de pobreza y miseria, es añeja, no es solo de ahora, nació junto con la anexión a México, y no ha habido transformación alguna ,que nos haya beneficiado; ni la independencia ni las leyes de reforma, ni la constitución mexicana lo han podido hacer, hasta ahora, enfatizó.
“Chiapas sólo ha sido tratada por la Federación, como una región centroamericana a la que se le obliga a alojar migrantes de todas partes del mundo, así como el éxodo africano que han sido encarcelados en la ciudad de Tapachula, agravando los problemas de por sí, ya existentes en la localidad.
“Pareciera haber un desprecio especial para la región costa del Soconusco en México; la gran oferta de la Federación ha sido para otros países como Honduras, El Salvador, Guatemala y recientemente Argentina; el programa Sembrando Vida, es una constancia más de que se nos ve como centroamericanos, no como mexicanos, ¿o será que están esperando que nos independicemos como Soconusco Libre?.
“Por lo pronto seguiremos insistiendo y luchando, para que nos dejen sumarnos a la cuarta transformación del presidente López Obrador, y se den por fin las condiciones de lograr un poco de justicia social y económica para los habitantes de la frontera sur de México, la región Costa-Soconusco y todo el Estado de Chiapas”.
Ayer, casi de incógnito vino a Tecún Umán Guatemala, el Secretario de Hacienda ,sin embargo, los pocos soconusquenses y chiapanecos que asistieron a ese evento, no levantaron la voz para exigir los beneficios fiscales que tanto se necesitan y se vienen pidiendo desde diferentes trincheras, es por eso que los Gobiernos en turno hasta ahora, solo nos tiran migajas y esperan que brinquemos de gratitud, por lo que en nada resuelven las necesidades de la gente que vive en estas tierras todo paridoras del Soconusco y Chiapas, concluyó diciendo Guillermo Petris Gamboa.
En otras cosas, en Suchiate, un pueblo sin ley y sin orden, según sus casi 40 mil habitantes que viven con el ‘Jesús’ en la boca, debido a la inseguridad que existe desde las administraciones pasadas, sin embargo, con la actual alcaldesa y su improvisado ‘comandante de inseguridad pública’, el ambiente político social se ha puesto al rojo vivo.
Para nadie es secreto que en la ‘tijuanita del sur’ ya se calentó el gallinero de la política, más de cuatro aspirantes ya andan en la boca del pueblo, la mayoría no gozan de la simpatía de los suchiatenses, que ya no ven lo duro sino lo tupido, por tanta mediocridad de quienes les ha tocado tener como gobernantes municipales.
Al parecer Dilma Barrios, exsecretaria de una exalcaldesa, siente la comezón del gusanito de la política y quiere matarlo, al parecer no tiene otro mérito y además tiene su domicilio en Tapachula. Otro que presuntamente va a buscar la presidencia en esa población, es Luis Rodas Ozuna, a quien no le conocen mérito ninguno para tener esa aspiración, lo critican porque al parecer aún es hijo de dominio.
Parece ser que los suchiatenses no van a tener mucho de dónde escoger en las próximas elecciones municipales, ya que entre el resto de los que se mencionan como posibles aspirantes están Matilde Espinosa, que quiere repetir color y número, al igual que su cuñado, Javier Cruz Aguilar, destacando la figura de Miguel Chávez Mérida, otro exalcalde que, al parecer goza de más simpatías entre la población, según una pequeña encuesta realizada al azar en esa tierra caliente.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -