jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Se Calienta la Frontera Sur

Desde hace ya varios meses se ha visto y resentido un incremento en la incidencia delictiva en toda la región de la Frontera Sur, Costa y Soconusco de Chiapas.
Los motivos, según analistas políticos son por diversas circunstancias económicas y sociales. Hay quienes aseguran que la ola delictiva se desató con mayor fuerza con la llegada de caravanas de migrantes de diferentes nacionalidades desde octubre del año pasado.
Otros más le atribuyen esta situación a la difícil situación económica y la falta de empleos.
Sea cual sea el origen de esta inseguridad pública que mantiene a la población en la zozobra, ya no se puede esconder que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han estado a la altura de las circunstancias para atender la problemática.
Este miércoles corrió a la velocidad de la luz la lamentable noticia que hoy enluta a una conocida familia del municipio de Suchiate.
Desde la mañana de este día, se supo de la agresión con armas de fuego que sufrió Gerardo Álvarez Espinoza, hijo de la ex alcaldesa de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, quien según los últimos reportes se encontraba gravemente herido. Desafortunadamente producto de esta misma agresión falleció su esposa Gloria Ramírez, al no resistir las heridas que sufrió.
Esta situación desnuda una vez más la realidad que vive la población de esta región fronteriza, que cada día que pasa “se pone más caliente” debido a los altos niveles de inseguridad.
La seguridad pública es una responsabilidad compartida, desafortunadamente el Ayuntamiento de Suchiate que todavía preside Sonia Eloína Hernández Aguilar no ha cumplido con la parte que le corresponde.
Este suceso sangriento, no es el único que se ha presentado en este municipio, ya que hace unos meses hubo varias personas ejecutadas a plena luz del día, entre otros hechos violentos y asaltos que se han presentado recientemente.
Lo que está sucediendo es muy lamentable, y por ello urge que las autoridades federales y estatales intervengan.
Desde este espacio le mandamos nuestro más sentido pésame a Doña Matilde Espinoza Toledo. ¡Fortaleza amiga en estos momentos tan difíciles para tu familia!
POR EL RÍO SUCHIATE, PASA DE TODO
No es un secreto que en la línea divisoria entre México y Guatemala existen un sinfín de intereses económicos. Ya que como aquí se lo hemos dado a conocer en múltiples ocasiones, por el Río Suchiate cruzan a diario cientos de toneladas de mercancías de todo tipo y de dudosa procedencia.
Así como tampoco se puede esconder, que a diario cruzan cientos de personas a territorio nacional por tener un vínculo comercial y de trabajo cotidiano con esta región. Algo que tampoco está regulado, y que debido a la falta de atención del Instituto Nacional de Migración y otras instancias federales se ha incrementado la problemática.
Todos estos factores vienen a complicar aún más lo que pasa en esta región de la frontera sur
LE HACEN “FUCHI” AL MUPI
En la ciudad de Tapachula, los funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula que todavía preside Oscar Gurría Penagos se sienten hechos a mano, al grado de hacerle “el fuchi” a los integrantes del Movimiento de Unidad Popular Izquierdista (MUPI), quienes protestaron el pasado martes por falta de obras en comunidades rurales y urbanas.
Los inconformes acudieron a la delegación de gobierno en la unidad administrativa, a donde autoridades estatales convocaron a los funcionarios locales, pero estos simplemente no llegaron. El argumento según algunas versiones, es que les tienen que avisar con una semana de anticipación, ya que andan bien ocupados. La pregunta es ¿En qué andan ocupados que ya no quieren atender a las organizaciones sociales?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -