lunes, mayo 6, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINION PÚBLICA

OPINION PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Llueve Plomo en Suchiate

* Ciudad Hidalgo es una localidad en donde diariamente se registran hechos de sangre; ayer balearon a familiares de ex alcaldesa.
* Por su ubicación fronteriza con Guatemala, los criminales cometen delitos y luego huyen a tierras chapinas.

Los índices delictivos siguen incrementándose en el fronterizo municipio de Suchiate, aun cuando en Ciudad Hidalgo se encuentran bases de la zona naval, militares y policías de las tres instancias.
Son ya cotidianos los hechos de sangre que se registran en la cabecera municipal, así como en ejidos y otras áreas rurales.
Ayer de nueva cuenta familiares de la ex presidente municipal (2015-2018) por el PVEM, Matilde Espinoza Toledo, se vieron envueltos en lamentables actos de violencia.
De acuerdo con reportes policiales, Gerardo Álvarez Espinoza, de 38 años de edad, y su cóyuge, Gloria Adriana Ramírez González, fueron baleados en su negocio, una taquería, por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta.
Lamentablemente la joven señora murió a consecuencias de los balazos que le dispararon los dos matones, en tanto que Gerardo Álvarez Espinoza, hijo de la alcaldesa, Matilde Espinoza Toledo, logró sobrevivir y se encuentra en un hospital.
Ninguna autoridad ofreció informes sobre ese enésimo hecho de sangre, pero algunas versiones de personas de Ciudad Hidalgo, los atacantes llevaban la misión de asesinar a la pareja; no hubo intento de robo o asalto.
Suchiate fue mal gobernado de 2012 a 2015 por Javier Cruz Aguilar, mejor conocido como “El Mandinga”, cuñado de Matilde Espinoza Toledo, quien fue Presidenta Municipal de ahí mismo el siguiente periodo, 2015-2018.
Ambos estuvieron envueltos en líos judiciales; en el 2015 las autoridades procuradoras de justicia tuvieron que intervenir y detuvieron a diez sujetos, según la Procuraduría de Justicia del Estado (hoy Fiscalía General), por el delito de extorsión a conductores de camiones de gran tonelaje.
Uno de los detenidos fue Saúl Álvarez López, de 61 años de edad, esposo de la ex alcaldesa, Matilde Espinoza Toledo, quien laboraba como titular de la Oficialía del Registro Civil; la información difundida por la PGJE lo sindicaba de ser “quien encabezaba a los sujetos que instalaban retenes ilegales en las carreteras”.
A raíz de la amplia difusión de la aprehensión que hiciera la policía de los diez sujetos por el delito de extorsión al cobrar, desde hacía un par de años antes, (30 pesos) a cada tráiler por entrar a Ciudad Hidalgo.
La más conocida con el sobrenombre de la “Loba”, era en ese entonces candidata del PVEM a la presidencia municipal de Suchiate, cuando su pareja fue detenido por la PGJE, aunque no pisó la cárcel porque supuestamente se “sintió mal de salud” y lo internaron en un hospital.
En ese mismo año, otro de sus hijos de la ex edil, fue brutalmente golpeado por sujetos desconocidos, y tuvo que estar 45 días en el hospital.
Según el comunicado de la PGJE de entonces, “Los detenidos responden a los nombres de Saúl Álvarez López de 61 años, Arnulfo Martínez Herrera de 29, Néstor José Osuna López de 52, Rafael Díaz Chol de 36, Isaac López Sales de 25, Luis Fernando Díaz Chol de 20, Víctor Manuel Salas Pérez de 21, Wilfrido Leonel Pariente Mendoza de 18, Ovidio Arias Santos de 38 y un menor de 17 años”.
Los detenidos fueron consignados a un juzgado penal en Tapachula, en donde rindieron su declaración preparatoria y obtuvieron su libertad. La averiguación previa fue la FAR/173/2015,
Sin embargo la población de Ciudad Hidalgo, exigió en esa fecha a la PGJE pedir al Congreso del Estado el desafuero del alcalde, “El Mandinga” para ejercitarle la acción penal como autor de los ilegales retenes de cobro a los camiones de gran tonelaje y que en dos años, obtuvo unos dos millones de pesos por esa extorsión,
La PGJE dijo en su comunicado, que Saúl Álvarez López, uno de los detenidos, fungió hasta el primero de julio 2015 como titular del Registro Civil en Ciudad Hidalgo.
“Álvarez López es investigado por la comercialización de actas de nacimiento originales, mismas que eran llenadas con nombres reales de mexicanos y ofrecidos a centroamericanos en 5 mil pesos cada una”, dijo.
Al desmembrar “esa banda” (así lo indicaba el comunicado oficial) la PGJE, resaltó una vez más la podredumbre en que el exalcalde, Javier Cruz Aguilar mantuvo sumido al Ayuntamiento Municipal de Suchiate.
El citado munícipe fue acusado de una serie de graves irregularidades y corrupción al interior del Ayuntamiento Municipal, así como de ebrio, represivo, déspota y grosero con el personal que ahí labora.
Luego de las elecciones de aquel 2015, Matilde Espinoza Toledo, llega a la presidencia municipal por los siguientes tres años.
Pero una mañana fue detenida por elementos de la entonces PGR como presunta responsables de delitos electorales.
Santiago Nieto Castillo, en aquel año 2016, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), explicó que desde el 18 de julio de 2015 la fiscalía inició una investigación de oficio relacionada con la posible alteración al Registro Federal de Electores de ciudadanos guatemaltecos en el municipio fronterizo de Suchiate.
Por lo que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), detuvieron a la presidenta municipal de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, por presuntamente cometer delitos electorales.
En entrevista para el programa «Atando Cabos» recalcó que a partir de ese momento y en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y una denuncia que presentó después el vocal ejecutivo de electores en Chiapas, se inició un proceso de investigación para determinar si ciudadanos guatemaltecos habían sido dados de alta en el Registro Federal de Electores.
«El vocal ejecutivo del INE nos remitió primero un oficio en el cual nos señalaba que había mil 535 actas de nacimiento firmadas ordinarias y extraordinarias por el titular del Registro Civil de Suchiate, que era esposo de la hoy presidenta municipal en Suchiate, esas actas presentaban algunas inconsistencias, eso nos llevó primero a identificar que era atípico tener en un municipio con la densidad poblacional de Suchiate, un gran número de actas de nacimiento que se generaran de manera extemporánea para personas mayores de edad, lo que nos permitió llevar una inspección ministerial en los libros de registro, índices de nacimiento del Registro Civil el Suchiate», expuso en aquella fecha.
Derivado de esa investigación, dijo, encontraron que los documentos que se habían extendido con efecto de acreditar y expedir el acta de nacimiento extemporánea de personas de 20 hasta 40 años de edad, eran cartas de parteras que decían que habían participado en el nacimiento de una persona tiempo atrás, cartas de médicos y constancias de residencia que expedía el secretario del Ayuntamiento municipal que tenía relación de parentesco con la presidenta municipal de Suchiate y su esposo.
Ante ello, Santiago Nieto indicó que la FEPADE solicitó asistencia jurídica internacional, con la que pudieron acreditar que se trataba de una alteración al Registro Federal de Electores, un bloque de ciudadanos guatemaltecos que fueron acreditados como ciudadanos mexicanos. A partir de ello, dijo, se ejerció acción penal en contra de la presidenta municipal y su esposo.
Lamentablemente hoy la familia de la ex edil vuelve a ser noticia, al haber sido víctima de la delincuencia su hijo y su nuera; ojalá pronto recobren la paz los Álvarez Toledo, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -