OPINIÓN PÚBLICA

541
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Despilfarro en CNDH
Gonzalo Egremy

*El viernes fue la entrega recepción en Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo encargado de, al menos proteger, esas garantías.

*Más de ocho millones de Pesos en reuniones, viajes al extranjero y comidas en la gestión de Luis Raúl González Pérez al frente del organismo.

Desde inicios de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos se encuentra bajo la lupa ciudadana, por confrontaciones de quien fuera su titular, Luis Raúl González, con el Gobierno Federal.
Primeramente, la CNDH presentó una demanda de inconstitucionalidad por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Como se recuerda, la mencionada Ley, impulsada por el presidente AMLO, tiene por objeto la baja de sueldos a funcionarios de primer nivel (menos de 108 mil Pesos mensuales que es lo que percibe el propio López Obrador).
Para nada le gustó a don Luis Raúl González Pérez, hoy extitular de la CNDH, percibir un salario menor a los 108 mil Pesos, y promovió la demanda de inconstitucionalidad ante la SCJN.
Luego, en meses posteriores (tras de que la Corte le dio la razón al presidente AMLO), González Pérez no cejó en su empeñó de intentar dejar mal parada a la administración denominada la 4T.
La CNDH estuvo de nuevo en las primeras planas, así como en las entradas de los noticiarios radiofónicos y televisivos, amén de las redes sociales, por la decisión del Senado de nombrar titular de esa Comisión a Rosario Piedra Ibarra, hija de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra.
Tanto en el Senado como el día de la toma de protesta como Presidente de la CNDH de Rosario Piedra Ibarra, los legisladores contrarios al partido en el poder y a sus aliados, se “dieron hasta con la cubeta”.
Total, que el viernes 15 del presente mes, hubo la entrega recepción en la CNDH; se fue Luis Raúl González y llegó Rosario Piedra Ibarra.
La CNDH es un organismo que desde 1990 se encarga de proteger, observar, promocionar, estudiar y divulgar los derechos humanos que garantiza el orden jurídico nacional.
Entre sus principales funciones se encuentran las de recibir quejas de presuntas violaciones a derechos humanos e investigarlas, especialmente, las que implican abusos cometidos por algún agente del Estado.
Sin embargo, entre los mexicanos no tiene buena aceptación, pues el organismo ha sido poco crítico a los atropellos que ejercieron Gobiernos anteriores, como ejemplos en los casos de Atenco y Ayotzinapa, por mencionar tan solo dos, de una larga lista.
En un reportaje de ContraLinea, ayer, se da a conocer que la CNDH, la que presidió Luis Raúl González Pérez, gastó más de 8 millones de Pesos entre comidas, reuniones y 537 viajes, de dichos viajes, 82 fueron al extranjero; además de incentivos como: prima y ayuda quincenal para despensa, estímulo por productividad, prima vacacional semestral, aguinaldo, y apoyo anual para el desarrollo personal y cultural. Además, cinco altos funcionarios ganan más que el Presidente de la República.
De los 8 millones de Pesos que gastó el organismo, 6 millones 99 mil 231 Pesos tan solo correspondieron a los pagos por concepto de viáticos y gastos de representación de los seis Visitadores Generales (Ismael Eslava Pérez, Enrique Manuel Guadarrama López, Ruth Leticia Villanueva Castilleja, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Édgar Corzo Sosa y Jorge Ulises Carmona Tinoco) y el Visitador Especial, José Trinidad Larrieta Carrasco, para el caso Ayotzinapa.
El resto, los 2 millones 94 mil 895 Pesos, correspondieron al gasto del que fuera titular del organismo, Luis Raúl González, por esos mismos rubros.
Estos montos suman un total de 8 millones 194 mil 126 Pesos, revela información obtenida por ContraLínea mediante la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Luis Raúl González Pérez, pagó 7 millones 188 mil 504 Pesos por concepto de viáticos de solo 8 servidores públicos y 1 millón 5 mil 622 Pesos por gastos de representación, en otras palabras, por representar a dicha entidad pública ante otras instituciones, nacionales o extranjeras, con el objetivo de mejorar su imagen.
El expresidente del organismo, aseguró en entrevista que aunque la Comisión Nacional ha gozado de recursos racionales, “ningún presupuesto alcanza” y aseguró que el recorte que se aplicó para este año “mermó” las actividades: “la merma siempre se va a reflejar en menores actividades de desarrollo”.
Lo anterior, a pesar de que el Gobierno de López Obrador ha fomentado medidas para bajarle el sueldo a funcionarios públicos de altos nivel con la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, poniendo como tope un salario fijo de 108 mil Pesos al mes.
Luis Raúl González no estuvo de acuerdo y presentó una demanda de inconstitucionalidad, ante la SCJN, pues consideraba que esta ley no contaba con los parámetros y reglas necesarias para su instrumentación, ya que podría vulnerar los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, la SCJN negó la suspensión de la acción que pretendía que los funcionarios mantuvieran sus ingresos y en Febrero de este año, los funcionarios de la CNDH se vieron obligados a bajar sus sueldos, empezando por González Pérez, quien de ganar 170 mil Pesos netos mensuales terminó percibiendo 106 mil.
No obstante, aún hay cinco servidores públicos de la CNDH que ganan más que el presidente López Obrador: sus sueldos van de los 112 mil a los 125 mil Pesos mensuales netos.
Al entrar al edificio que alberga la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, declaró que empezará aplicar la austeridad republicana que ostenta el presidente AMLO, y pues ojalá sea para bien, ¿no cree usted?//
Bisbiseo
Sin duda, la Fiscalía General del Estado avanza en la investigación del multihomicidio registrado la mañana del viernes aquí en Tapachula, y de acuerdo con lo que ha trascendido, los occisos eran conocidos en el municipio de Mazatán; fue hallada (por el ejido 20 de Noviembre, en la parte media alta de Tapachula) la camioneta en donde presumiblemente se desplazaban los que dispararon las armas de alto poder en contra de los cuatro de la Pick Up color gris con placas del Estado de Chiapas//La hipótesis de que ese multihomicidio ocurrió por “una pelea de gallos”, ha sido tomada por profesionales investigadores, como un distractor, por ser inverosímil. La verdad la tendrá que dar a conocer la FGE//Por cierto, la Fiscalía General se anotó otro hit al informar que a menos de 48 horas de haber ocurrido el homicidio de la nuera de la exalcaldesa de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo, y de quedar herido su hijo, fue detenido ya uno de los dos presuntos responsables matones. Increíble, pero cierto; sólo falta que la FGE dé a conocer el móvil de ese otro hecho de sangre//Nuestra solidaridad a la familia Álvarez Espinoza por el trance vivido//Salud.