jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Los Números no Mienten
Ernesto L. Quinteros

A unos días de que se cumpla el primer año de gestión de diferentes gobernantes en varias entidades del país, la empresa encuestadora Mitofsky empezó hacer públicos algunos sondeos de opinión.
Es una gran diversidad de temas por los que se mide el trabajo y resultados de un Gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.
En esta ocasión los números favorecen en gran medida al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que según las mediciones de Mitofsky, aparece entre los cinco mejor evaluados.
El muestro fue a nivel nacional, y con más de un 50 por ciento de aprobación está el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el de Sinaloa, Quirino Ordaz; el de Baja California Sur, Carlos Mendoza. De igual forma, la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Rutilio Escandón de Chiapas.
En la información publicada el pasado fin de semana también aparecen los gobernantes que ocupan los últimos lugares, como Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Francisco Vega, de Baja California, y Silvano Aureoles, de Michoacán, con apenas un 12.4 por ciento de aceptación.
Así que los números favorecen positivamente al mandatario chiapaneco, quien en los próximos días tiene previsto dar a conocer su “I Informe de Gobierno”.
“Fuchi” a Consulta de Gurría.
Y mientras en otros niveles de Gobierno y en otros municipios de la entidad se cuentan historias de éxito, a un año de gestión. Aquí en el Tapachula real, los ciudadanos le hicieron el “fuchi” a la consulta ciudadana que organizó el Gobierno Municipal que todavía encabeza el edil Óscar Gurría Penagos.
En diversos puntos de votación no se les pararon ni las moscas, por lo que tuvieron que echar mano de los empleados municipales para hacer la consulta de casa en casa en algunos lugares.
El fracaso era más que obvio, pues los ciudadanos sintieron que se trataba de una burla, sobre todo porque cuando inicio la gestión de Gurría muchos representantes de sectores, Cámaras, Colegios y sociedad en general, participaron en los llamados “foros ciudadanos”, en donde supuestamente se recogieron las inquietudes y propuestas de los tapachultecos.
Así que la consulta que hicieron este fin de semana no tenía sentido. Y a eso agréguele que tampoco se tuvo la difusión requerida, sin es que en realidad el objetivo era que los ciudadanos opinaran y propusieran en qué rubros se deben de invertir los recursos públicos.
Hay que recordar que la gran mayoría de los municipios de la entidad, entraron en su periodo de gestión el 1º de Octubre del 2018, es decir, ya cumplieron un año y dos meses en el cargo, y hay Ayuntamientos como el de Tapachula, en el que “aún no saben qué hacer”.
En el caso de esta ciudad, el Plan de Gobierno Municipal lo tuvo que realizar la Universidad Autónoma de Chiapas, debido a la incapacidad de los funcionarios locales, quienes omisos de su responsabilidad, optaron por deslindarse y se lo pasaron a la UNACH.
En teoría, dicho plan es el eje rector de la administración pública municipal, en él van plasmados las fortalezas y debilidades que tiene el Ayuntamiento, así como programas y proyectos. Y la Universidad entregó este documento al Edil el 29 de Agosto del 2019, es decir, los funcionarios locales anduvieron dando “garrotazos de ciego” durante 11 meses.
Cuando vemos esta situación estimado lector, nos damos cuenta por qué andamos tan mal en esta ciudad en diferentes rubros.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -