OPINIÓN PÚBLICA

453
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Inversiones a Puerto Chiapas
Gonzalo Egremy

*Por la confianza que genera el Gobierno de AMLO, consorcio ingles invierte en Puerto Chiapas más de ¡Cinco Mil Millones de Pesos!

*Construirá un muelle de 400 metros de largo; 65 mil metros cuadrados para productos secos y refrigerado, y terminal para 1.5 millones de barriles.

Más allá de la nostalgia por el malogrado proyecto peñista de las Zonas Económicas Especiales, corporativo europeo anuncio su interés en invertir en tres proyectos portuarios, entre ellos, aquí en Puerto Chiapas.
De acuerdo con el portal Oportimes, en Septiembre del presente año 2019, el grupo británico Caxxor, brazo operativo del fondo de inversión inglés National Standard Finance, anunció su intención de dicha inversión.
Será en tres proyectos portuarios en México, incluido un muelle y obras relacionadas por 230 millones de Dólares en el Puerto de Veracruz.
A partir de ahí, los buques portacontenedores partirán hacia Riga (Letonia), lo que facilitará el intercambio de bienes entre México y el norte y este de Europa.
Ese monto forma parte de un paquete de inversiones de Caxxor por 944 millones de Dólares en tres infraestructuras portuarias.
Se trata de los proyectos de Puerto Chiapas, que inició su construcción en Octubre pasado, un mes después (Noviembre) se continúa con una nueva terminal en el puerto de Veracruz y, para finales del año, comenzaría otra terminal en Soto la Marina, Tamaulipas, desarrollado por Coessa.
Coessa es un jugador clave en el sector de la explotación minera, la construcción industrial y el desarrollo de infraestructura en el manejo de hidrocarburos y generación eléctrica.
Caxxor invertirá 264 millones de Dólares en Puerto Chiapas y 450 millones de Dólares en Soto la Marina.
El proyecto en el puerto de Veracruz consiste en un patio de 100,000 metros cuadrados con capacidad para 4,000 contenedores y 500 conectores para contenedores refrigerados.
Además, sus bodegas tendrán la capacidad de almacenar hasta 50,000 metros cuadrados de cajas secas y una terminal de almacenamiento suficiente para almacenar 1.5 millones de barriles de diesel y diesel marítimo.
La infraestructura de Puerto Chiapas abrirá el camino para generar un mayor intercambio comercial con Honduras y Guatemala, en donde el grupo está comenzando el desarrollo de dos terminales portuarias, y además, facilitaría la circulación de mercancías hacia la región asiática.
La infraestructura (en Puerto Chiapas) contará con un muelle de 400 metros de largo, un almacén de 65,0000 metros cuadrados para producto seco y refrigerado, además de una terminal de patio de contenedores de 100,000 metros cuadrados, una terminal de líquidos a granel de 1.5 millones de barriles de fluidos y equipamiento portuario.
La iniciativa en este puerto de la Costa Pacífico contempla un capital por 264 millones de Dólares (cinco mil 155 millones de Pesos).
Dentro de esta superficie se construirá, reitero, un almacén de 6.5 hectáreas, de acopio de productos secos y refrigerados, así como un muelle de 400 metros para barcos de altura. El propósito es conectar a Honduras y Guatemala.
“Actuamos con la sensatez de cualquier fondo la inversión, pensamos en grande pero comenzamos en pequeño. Desarrollar una unidad de negocios que permita flujos y proyectos con rentabilidad y viabilidad», dijo a Info-Transportes, Carlos Ortiz, Presidente de Caxxor Group y National Standard.
“Hay dos fases clave, se nos han acercado empresas muy importantes, empresas globales y, además nosotros también estamos buscando desarrollar nuevas rutas marítimas y eso operaría tanto las líneas globales que ya conocemos como también líneas usadas por nosotros”, dijo el empresario.
En Tamaulipas, las terminales de almacenamiento en Soto la Marina tendrán una capacidad para 3.5 millones de barriles, 10,000 contenedores en almacenamiento y 5,000 en movimiento de carga, un centro de vigilancia con autoridades públicas y privadas (con una inversión de 50 millones de Dólares), además de 150,000 metros cuadrados de bodegas y cuatro esferas para almacenamiento de gas con una infraestructura para manejo minero de 100,000 toneladas mensuales, con lo cual la firma mexicana buscará la revancha
Habitantes de Puerto Madero, confirmaron ayer domingo que los trabajos de los inversionistas europeos en Puerto Chiapas, iniciaron hace más de un mes; sin duda, ello es muestra de la confianza de los empresarios extranjeros en el Gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A un año del inicio de la administración estatal encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, los integrantes del Centro Empresarial de Chiapas, apuntó, “reconocemos el trabajo que se ha venido realizando en materia de restablecimiento del Estado de Derecho con acciones evidentes como la progresiva reducción de movilizaciones y bloqueos carreteros y las graves consecuencias que generan en la actividad económica y social, así como la restitución a sus legítimos dueños de propiedades invadidas”//De igual forma, reiteraron su respaldo a todas las acciones y estrategias que se ha implementado//
El Gobierno Estatal para salvaguardar la seguridad física y patrimonial de las y los chiapanecos, reconociendo la necesidad de que dicha tarea se haga de forma conjunta entre las autoridades y la sociedad, y ofrecieron sumarse para apoyar desde su marco de acción//En verdad que fue un informe de Gobierno claro, veraz, apegado a la realidad socio-política y económica que prevalece aquí en Chiapas. Las muestras de felicitación al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, no se dejaron esperar//Salud.