viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Incontenible Ola de Migrantes

Mientras las autoridades tanto de México y países de Centroamérica le prestan atención a la caravana migrante que viene en camino desde San Pedro Sula, Honduras, con rumbo a los Estados Unidos, a esta región de la Frontera Sur de nuestro país siguen llegando de manera intermitente miles de migrantes.
Con una precaria vigilancia y con un río Suchiate disminuido a su más bajo nivel de caudal debido a la intensa sequía, los migrantes ingresan a territorio nacional sin mayores problemas.
Tapachula, la ciudad albergue de México, está prácticamente saturada de migrantes de diferentes partes del mundo.
Según reportes extra oficiales, dan a conocer que en la última semana han llegado a nuestro país, un promedio de diez mil migrantes más, quienes ingresaron de manera ilegal por diferentes pasos de extravío.
El objetivo para un alto porcentaje de ellos, es quedarse un tiempo en Tapachula o alguna ciudad de Chiapas o en algún estado del Sur de México en lo que arreglan su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración. Son de diversas nacionalidades, no sólo de países de Centro y Sudamérica, lo que está generando graves problemas sociales, económicos y de salud pública.
Aunque no van en caravana, sin no en pequeños grupos, algunos migrantes deciden seguir su camino para intentar llegar a la Frontera Norte de México.
Desafortunadamente el gobierno federal sigue mandando un mensaje equivocado hacia Centroamérica, al seguir diciendo que todos son bienvenidos y que aquí se les va a dar trabajo.
Así como ya muchos migrantes vienen con la intensión de quedarse en esta región para ingresar a algunos de los programas de ayuda económica para migrantes que ha dado el Gobierno Federal.
Mientras esto sucede, miles deambulan por las calles de Tapachula y municipios aledaños, ya que sobreviven de lo que pueden.
Y desafortunadamente al paso que va esta crisis migratoria, se agudizarán los problemas, y no habrá ayuda, ni presupuesto que alcance.
En los primeros días del presente año se dio a conocer un informe del millonario presupuesto que gastó el Gobierno Federal para atender este tema en el 2019.
Por eso la pregunta hoy es ¿Hasta cuándo buscarán verdaderas alternativas de solución entre todas las naciones involucradas en esta crisis humanitaria?
Como lo hemos comentado en otras entregas, Centro y Sudamérica están convulsionando debido a un sinfín de problemas políticos, económicos y sociales. Por ello se ve muy lejos una solución a corto plazo de esta situación y el gobierno de México debe de tomar medidas al respecto.
De nada sirve verse ante los ojos del mundo como una nación benevolente, respetuosa de los derechos humanos, si en realidad lo único que se hace es atender las instrucciones del gobierno de Estados Unidos, conteniendo a los miles de migrantes en esta región de la Frontera Sur con la promesa de que se les dará permiso de continuar su viaje, pero no les dicen cuándo, y tampoco los deportan. Prácticamente los tienen engañados sobreviviendo y deambulando en esta región fronteriza.
Mientras tanto, miles de migrantes más vienen en camino en una caravana desde Honduras, y los cálculos más reservados dan a conocer que son un poco más de tres mil migrantes.
Y seguramente dicha caravana migrante se incrementará en su trayecto por Guatemala, mientras las autoridades siguen muy alejados de la realidad para atender el origen de esta problemática.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -