jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Mexicanos Vulnerados!

Gonzalo Egremy

*La soberanía nacional ha sido una vez más quebrantada por extranjeros que ingresaron ayer a suelo patrio, violentando toda clase de Leyes.

*Ante las conductas de violencias y agresiones de los indocumentados a nuestras autoridades, la sociedad civil repudia y rechaza a los extranjeros.

México les ofreció ayer ingreso regulado, ordenado y con respeto a sus derechos humanos a los extranjeros de la autollamada “Caravana 2020”.
En respuesta, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y quién sabe si entre estos algún irakí o iraní, se lanzaron en contra de elementos de la Guardia Nacional y policías que custodiaban el puesto de control migratorio en Ciudad Hidalgo y pasos de extravíos en las inmediaciones del río Suchiate.
A las autoridades nacionales, en la ribera del divisorio afluente, les llovió piedras, golpes con toda clase de objetos e insultos por parte de los centroamericanos que antes habían entregado a personal del Instituto Nacional de Migración, un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiéndole que le daban tres horas para que les respondiera.
Reclamaban que los dejaran entrar a México sin papel alguno (no querían identificarse), transitar libremente por territorio nacional y alcanzar cualquier punto de la frontera norte con los Estados Unidos.
Elementos del INM respondieron a los liderzuelos de esa “Caravana” que deberían respetar las Leyes de México, y que sólo dejarían ingresar, de manera ordenada y respetuosa, a los que desearan buscar trabajo aquí, o asilo.
Sacudidos por profesionales agitadores, entre éstos al menos un mal mexicano, los extranjeros se abalanzaron en masa al río (el agua les llegaba bajo las rodillas en esta época de sequía), y enfrentaron a los elementos de la Guardia Nacional y del INM tirándoles piedras y objetos como palos y fierros.
Pocos fueron detenidos en las inmediaciones del río Suchiate; entraron a las calles de Ciudad Hidalgo atemorizando a la población y al comercio en general que tuvo que bajar las cortinas para evitar el saqueo o robo de sus mercancías.
Por la forma en que se dirigieron a la salida de Ciudad Hidalgo, con rumbo a la carretera hacia Frontera Hidalgo, surgió la hipótesis entre algunos reporteros que cubrían el evento, de que los extranjeros eran guiados por varios agitadores profesionales.
Autoridades de Protección Civil Estatal y Municipales de la región, ofrecieron y otorgaron agua a niños, mujeres y a los violentos jóvenes de la “Caravana”, e inclusive primeros auxilios a dos hondureñas por insolación.
Ni bien habían caminado unos cinco kilómetros, aproximadamente en el tramo del ejido Zaragoza, municipio de Frontera Hidalgo, los impulsivos centroamericanos se encontraron de frente con más elementos de la Guardia Nacional y del INM.
Algunos extranjeros corrieron hacia oriente para alcanzar de nuevo el río Suchiate y salir de tierras mexicanas, y otros huyeron entre los matorrales.
Cerca de unos setecientos fueron copados en ese lugar, e invitados a subir a los camiones (tipo de transporte público de pasajeros para largos viajes); personal de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos observaron ese operativo.
Todos los extranjeros fueron trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI” y los más violentos a la Estación de Tuxtla Gutiérrez; trascendió que el INM invitó a los Cónsules acreditados en Tapachula a acudir a las instalaciones para platicar con sus connacionales.
Mientras lo anterior ocurría en el tramo Ciudad Hidalgo-Frontera Hidalgo, en la entrada al ejido Zaragoza, más elementos de la Guardia Nacional, de las policías y del INM implementaban retenes sobre la carretera a Jaritas y hacia Tapachula en diversos tramos.
Igualmente, sobre el Libramiento oriente y poniente de Tapachula y en el ejido Viva México, así como en caminos de extravío.
Las acciones de los extranjeros ayer, volvieron a dejar un mal sabor de boca entre los verdaderos mexicanos al ver vulnerada la soberanía y el Estado de Derecho que nos rige; peor aún, cuando se observa a sujetos identificados como agitadores y vividores de los migrantes; prácticamente traidores a la patria, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Todas las instituciones gubernamentales enviaron ayer comunicados sobre su participación en el Simulacro del Sismo 2020. ¿Qué no era su obligación entrarle a esa simulación, perdón, a ese simulacro?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -