sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Agitadores en Caravanas
Gonzalo Egremy

*Lo que hemos subrayado en este espacio, sobre agitadores profesionales en las llamadas “Caravanas de Migrantes”, serán investigados por autoridades.
*Saldrá a flote la red de traficantes de indocumentados en Centroamérica y cómplices en esta región fronteriza.

Desde Octubre del 2018, cuando solo le quedaba mes y medio de vida al sexenio priista de Enrique Peña Nieto, e ingresaban violentamente a territorio nacional miles de extranjeros por esta frontera, se alertó que atrás de ese movimiento masivo de inmigrantes ilegales, había planeación y logística.
Un éxodo de miles de personas, en su mayoría en aquel entonces, de familias completas, provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Cuba y África, tuvo que ser impulsado por mentes perversas.
En un principio existieron hipótesis de que ese movimiento de inmigrantes tenía como objetivo afectar la administración del presidente Donald Trump, por su política racista y xenófoba a todo lo latino, a quienes calificaba hasta de criminales.
Como nunca antes se vio en aquel 2018 a miles de cubanos entrar a México por esta frontera y solicitar de inmediato oficio de salida hacia el norte, con el fin de entrar a los Estados Unidos, porque en unos meses más, tal como ocurrió, quedó derogada la Ley que les permitía arribar a tierras gringas y quedarse a vivir allá.
Los aparatos de inteligencia estadounidense descubrieron que las “Caravanas” eran impulsadas y hasta financiadas por agitadores profesionales; de ahí la advertencia de Donald Trump de aplicar aranceles a todos los productos y mercancías mexicanas en los EU si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no frenaba desde esta frontera sur el flujo migratorio ilegal.
Miles de inmigrantes originarios de países de África, del Caribe (Cuba y Haití), de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, quedaron varados en esta región desde finales del 2018, porque el Gobierno de AMLO protegió las exportaciones (la economía) a EU, el principal socio comercial de México, y aplicó la Ley General de Migración.
Durante todo ese tiempo salieron a flote aquí los “socios” de la red centroamericana de traficantes de indocumentados, impulsores de las Caravanas, engañando a transcontinentales y cubanos que con juicios de garantías (Amparos) doblegaban al Instituto Nacional de Migración para que les permitieran viajar libremente por territorio nacional y arribar a la frontera con los Estados Unidos.
Las necesidades de migrar a tierras gringas, fue una mina de oro para esos tramitadores; como no les funcionaron los amparos, los cubanos exigieron la devolución de su dinero, y entonces desde Noviembre del año pasado empezaron a planear, con sus cómplices de Honduras y El Salvador, la presente Caravana 2020, con la intención de que a su paso por Tapachula, “se sumaran (y no de gratis) africanos, cubanos y haitianos”.
Pero no contaban que la inteligencia de EU descubrió su nefasto plan y alertó a los Gobiernos de Centroamérica y de México, de ahí que ayer autoridades federales declararon que investigarán a los agitadores que empujan a jóvenes indocumentados a transgredir la Ley y violentar el Estado de Derecho, como ocurrió el fin de semana y el lunes en Ciudad Hidalgo.
El profesor investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Tonatiuh Guillén, dijo ayer en un programa radiofónico, que las Caravanas de migrantes no son procesos espontáneos, sino que hay una construcción social, promotores y estructuras en la que se aprovechan distintos motivos, en algunos son humanitarios, pero en otros hay tráfico de personas.
Y en el mismo sentido, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la más reciente caravana migrante proveniente de Honduras es atípica y se investiga quién pudiera impulsar su llegada y cruce a los Estados Unidos.
Explicó que las registradas al inicio de esta administración, estaban integradas por más de mil 500 personas, la mayoría familias con menores de edad que buscaban alcanzar la frontera, pero actualmente ha cambiado y se trata de hombres solos, principalmente.
“A diferencia de los fenómenos migratorios del año pasado, dejó de ser población adulta para ser familias; el 50 por ciento de la población migrantes eran familias, ahora son mayores de edad, adultos y hombres, no quiere decir que no haya familias y son ellos el grupo más radical con quienes no se ha podido negociar su estancia legal”, dijo Encinas.
Explicó que el objetivo de ofrecer empleos, facilidades para una estancia legal, acceso a los programas de Refugio, es para garantizar la seguridad de las personas que viajan y con respeto a sus derechos y además para lograr la desarticulación de las organizaciones de tráfico de personas.
«Yo no veo una crisis migratoria. Veo un grupo focalizado, muy marginal respecto al volumen de la migración tradicional en nuestro país, pero que todos deben ser atendidos, respetando sus derechos”, comentó Encinas Rodríguez.
Asimismo, se pronunció por dar un seguimiento de quienes organizan las caravanas migrantes más radicales que están entrando a territorio nacional provenientes de Centroamérica; luego entonces, los ya identificados deberían de poner tierra de por medio porque si no les aplicarán la Ley, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Hasta el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que 2 mil 500 migrantes llegaron a la frontera sur este fin de semana y mil 400 entraron, y de esos, menos de mil solicitaron retorno asistido//En cuanto a la tensión del lunes en la frontera sur, cuando un grupo de extranjeros lanzaron piedras a elementos de la Guardia Nacional, el Canciller resaltó que este organismo se comportó de acuerdo con su mandato//Una parte (inmigrantes) intentó ingresar por la fuerza, la Guardia Nacional se comportó conforme a ordenamientos, no tenemos heridos no tenemos una situación que lamentar”, expuso el Canciller en conferencia de prensa acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -