sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Viene Segunda Caravana del 2020
Ernesto L. Quinteros

Procedente de El Salvador, viene lo que será la 2ª caravana de migrantes, quienes buscarán también internarse a territorio nacional para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
La historia es prácticamente la misma, vienen huyendo de la miseria, la falta de oportunidades de trabajo, y sobre todo, de la violencia que han generado bandas delictivas conocidas como las Maras.
Así que seguramente se van unir a los miembros de la 1ª caravana, que aún descansa en Guatemala después de la confrontación que tuvieron con elementos de la Guardia Nacional en las márgenes del río Suchiate.
Casi de inmediato vino a mi mente la millonaria donación en Dólares que hizo el Gobierno Federal de México a sus homólogos del país centroamericano.
Incluso, el anunció y el evento protocolario de esa donación se hizo en las inmediaciones de Puerto Chiapas, en donde el presidente salvadoreño Nayib Bukele se desvivió elogiando al Presidente de México.
Supuestamente los recursos servirían para iniciar el programa social “Sembrando Vidas” en ese país, mediante la firma de un acuerdo firmado por López Obrador y Bukele, para generar una importante derrama económica con fuentes de empleo que contuviera la migración salvadoreña.
Según fuentes oficiales, la primera dispersión de dichos recursos (30 millones de Dólares) se realizaría a partir del 1º de Enero del presente año.
De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, confirmó y elogió esta millonaria donación del Gobierno Federal.
Pero al parecer todo ha sido un fracaso y una farsa, ya que el éxodo de migrantes de El Salvador, y diferentes países de Centro y Sudamérica continúa, a pesar de las millonarias donaciones anunciadas por el Gobierno mexicano.
Cuestionamiento Público.
Con todo este éxodo centroamericano, se encienden las alertas para los Gobiernos involucrados en estas millonarias donaciones.
En el caso del mexicano, que es el donante, se le empezará a cuestionar los procesos de transparencia, bajo qué criterios se dispone de estos recursos, cuando en nuestro país existen miles de necesidades. Pero sobre todo ¿por qué no se le ha tomado en cuenta al Congreso de la Unión?, en donde MOERNA es mayoría.
Mientras que en los países, a quienes supuestamente se les han hecho estas millonarias donaciones, como El Salvador, ya se les empieza a criticar muy fuerte por la falta de resultados en la aplicación de esos recursos. Por el momento no se ven los efectos anunciados.
Seguramente empezarán las sospechas de corrupción, ya que es demasiado dinero en manos de unas cuantas personas.
Operativos Permanentes.
Mientras esto sucede, empresarios, comerciantes y representantes de sectores productivos en esta región de la frontera sur, principalmente de la ciudad de Tapachula, vienen exigiendo al Gobierno Federal que los operativos para contener la migración sean permanentes.
Y es que el arribo de migrantes ha sido desmedido, exagerado, y no sólo vienen en caravana, han llegado de manera silenciosa y han ingresado a territorio nacional por diferentes pasos de extravío en la zona limítrofe entre México y Guatemala.
Son miles de familias, no solo de Centro y Sudamérica, sino de otros continentes los que están llegando a nuestro país.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -