jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Mano Criminal en Palapas?
Gonzalo Egremy

*Unos sesenta millones de Pesos que tuvo de costo la Plaza Madero, entre la construcción en su mayoría y de mobiliario y productos, se perdieron ayer.

*A casi dos años de su inauguración, las palapas fueron consumidas por el fuego en pocos minutos; la columna de humo alcanzo unos sesenta metros.

Faltando exactamente un mes para cumplir dos años de que fuera inaugurada, ayer, la Plaza Madero, en el Puerto del mismo nombre, fue consumida por el fuego.
El 17 de Marzo del 2018, el entonces gobernador, Manuel Velasco Coello, junto con su secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, el exsenador, Luis Armando Melgar Bravo y autoridades locales, cortaban el listón inaugural de la citada Plaza Madero.
Acompañado de los empresarios palaperos, el mandatario, en aquella fecha, recorrió ese inmueble que formaba parte de la renovación del Malecón de Puerto Madero.
“Estamos inaugurando la nueva Plaza Madero, a todos los visitantes y turistas les recomiendo que vengan, es el mejor marisco fresco no solo de Chiapas, sino de México”, manifestó Velasco Coello.
La idea que tenían los entonces funcionarios era que remodelando las palapas (restaurantes) “en el Soconusco se impulsaría la actividad turística y se potencializaría la economía de la zona”.
E inclusive exhortó a ese sector restaurantero a hacer buen uso de las nuevas palapas “y continuar ofreciendo producto de calidad al turismo local, nacional y extranjero”, indicando que la obra tuvo una inversión de 57 millones de Pesos y que generaría cientos de empleos y promovería el turismo.
Por su parte, las personas beneficiadas expresaron su agradecimiento al por la obra que además de darles espacios más dignos, atraería más a los visitantes.
La Plaza estaba integrada por 36 palapas (los techos de palma), donde los visitantes podían disfrutar de marisco fresco, cuenta con andadores; había hamaqueros, estacionamiento, áreas de regaderas, pérgolas, jardinería, banquetas y plazoletas.
Por esas fechas de Marzo del 2018, el Malecón de Puerto Madero, en ese mismo lado oriente del poblado, aún no era concluido.
Ayer lunes, aproximadamente a las nueve de la mañana, en grupos de chat (WhatsApp) de los teléfonos móviles, y una hora más tarde en las redes sociales, se difundían fotografías y videos del momento en que ardían las palapas y demás área de la Plaza.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno, sobre todo de auxilio, así como dos ambulancias de la Cruz Roja (el personal de esta institución atendió a unas diez personas que se intoxicaron por humo) se presentaron al lugar una hora más tarde para sofocar el fuego.
Las familias de los concesionarios de las palapas, hicieron esfuerzos sobre humanos para sacar algunos muebles o productos (mariscos) de las palapas que ya ardían.
Los primeros en acudir fueron elementos de la Armada de México, al estar ahí cerca la instalación de la 14ª Zona Naval; acudieron personal de Protección Civil, bomberos locales y hasta de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Poco pudieron hacer las autoridades para salvar las palapas; todas ardieron con suma facilidad al tener como techo palma, troncos y otras maderas.
La columna de humo, de acuerdo con personal que acudió al auxilio, se elevaron unos sesenta metros y se podía observar desde el otro lado del poblado de Puerto Madero, o sea, del lado poniente.
Tras el grave siniestro vinieron las preguntas de ¿en qué palapa inició el fuego?; ¿fue accidental o hubo mano criminal?, y hasta el momento en que se tecleaba la presenta colaboración, la Fiscalía General del Estado no había enviado a Peritos Forenses para iniciar una investigación científica sobre el fuego que acabó con dicho lugar.
Familiares de palaperos indicaron que la mayoría tenía invertido entre 250 mil y 300 mil Pesos en mobiliario (mesas, sillas, refrigeradores, estufas, pantallas, cubiertos y loza entre otros).
Entre ellos corrió la especie de que dos presuntos centroamericanos que se encontraban en una de las palapas, tuvieron una pelea y uno de éstos, supuestamente, prendió fuego al lugar, pero como a esa hora había mucho viento, las llamas se esparcieron con facilidad.
Ojalá que los Peritos Forenses determinen cómo inició el ígneo elemento, para dar con los responsables y que asuman su responsabilidad en el siniestro que terminó con unos sesenta millones de Pesos invertidos, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -