jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

¿Habrá Dados Cargados?
Oscar D. Ballinas Lezama

Hasta ayer, en las primeras horas de la noche, la silla china seguía vacía, no salió humo blanco del palacio de Cristal en Tapachula, nadie escuchó el ‘habemus presidentum’; el cónclave de Regidores mantuvo la moneda en el aire sin dar el nombre del sucesor del alcalde fallecido, el ambiente se mantuvo con una aureola de misterio toda la tarde.
La explanada de la alcaldía huacalera era un hervidero de curiosos, en su mayoría funcionarios y empleados del Ayuntamiento que trataban de saber cómo va pintar su suerte en los 20 meses que le restan a esta administración municipal.
Algunos cazaban apuestas, sin saber que muchas de sus preguntas ya tienen respuestas, las que se guardan en secrecía en la más alta esfera gubernamental, todos los que participan en la elección saben que tienen el deber de guardar silencio, hasta que brote el humo blanco del Congreso local, quien se brinque las trancas, corre el riesgo de ser excomulgado en la política chiapaneca.
Los más de 600 mil habitantes del municipio tapachulteco, también han estado con el alma en un hilo, saben que gran parte de su suerte socio-política y económica se juega en un albur, con el riesgo de que los dados estén cargados o las cartas marcadas.
Difícil situación para un municipio considerado el segundo en importancia entidad, al grado de llamarlo ‘la capital económica’ de Chiapas, puerta de entrada de Centroamérica en la frontera sur de México.
En otros temas, las mujeres mexicanas se están rebelando al sistema de gobierno, debido a que los feminicidios aumentan escandalosamente y no parece haber poder humano capaz de detener esa masacre en la nación azteca.
Al parecer no están conformes con las promesas del gobierno actual, que jura y perjura va a resolver la situación por la buena y pide que las féminas no se dejen llevar por el canto de las sirenas, toda vez que políticos neoliberalistas podrían estar utilizándolas en forma perversa para desestabilizar la cuarta transformación.
La diputada América Rangel, subió a la máxima tribuna del pueblo y puso las cartas sobre la mesa: “hay una ausencia total de estrategias para erradicar la violencia de género en este país; luego de los últimos feminicidios, el Presidente dijo que no le gusta hablar de eso, quizás porque no quería que se desviara la atención de la rifa del avión presidencial”, expresó la legisladora en la Ciudad de México.
Explicó que varios medios de comunicación cuestionaron sobre el tema a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su respuesta fue, ahorita no, luego lanza un supuesto decálogo contra la violencia en contra de las mujeres, resultando un absurdo total por contener cero acciones y cero políticas públicas, afirmó la parlamentaria.
Más adelante agregó: “carajo, que nivel de desconocimiento del tema y para colmo, el fin de semana el Presidente lanza un video en donde pide a la Guardia Nacional, que trate bien a los delincuentes; no señor, a desgraciados como los que mataron a Ingrid y Fátima no se les debe tener ninguna consideración, los derechos humanos son precisamente para los humanos y esos asesinos son animales que merecen todo el peso de la ley, a las violadores y asesinos y secuestradores, ningún abrazo, y si es necesario, los balazos; ya estamos hartos de que los criminales tengan todas las consideraciones, mientras que le cargan todo al ciudadano, a los empresarios los quieren acusar de crimen organizado, al vecino extinción de dominio, pero si eres criminal ahí sí te respetan tus derechos, te tratan bien y hasta te dejan en libertad, por eso exigimos que por primera vez se comporten como lo que son, Gobierno, que dejen de culpar al pasado, que asuman su responsabilidad y que resuelvan los problemas. Presidente, disculpe si desviamos la atención de su rifa, pero nos están matando”, señaló la legisladora América Rangel.
Así están las cosas en México, por cierto, mañana lunes, cientos de mujeres han convocado a otros actos de rebelión para lograr que el gobierno actúe más drástico y capacidad en contra del crimen organizado.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -