México se Mantiene en Fase 1 del Coronavirus: Secretaría de Salud

316

México aún se encuentra en la fase 1 de la pandemia, en la que los contagios se tratan de casos importados desde el exterior. Sin embargo al sobrepasar los cientos de casos y comenzar el contagio entre personas residentes del país, las autoridades sanitarias podrían decretar la fase 2 de la pandemia.
Estas son las tres etapas de propagación de Coronavirus que está considerando el Gobierno de México:
Fase 1: Importación de Casos
Se trata de una etapa con números reducidos de infectados que contrajeron el virus fuera del país. No hay medidas estrictas de sanidad (como cerrar fronteras o cancelar actividades normales) salvo las indicadas para prevenir la propagación como reducir el contacto físico, lavarse constantemente las manos, supervisión de casos detectados, divulgación de información pertinente en oficinas y escuelas y estar atento a los medios de comunicación oficiales.
Fase 2: Transmisión Comunitaria
Esta etapa inicia cuando se empiezan a detectar contagios del virus entre personas dentro del país y que no hayan tenido necesariamente contacto con pacientes expuestos fuera de México. En este periodo de contagio local suele aumentar rápidamente el número de casos registrados y se toman medidas como suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia o home office, cancelación de eventos masivos como conciertos y cese de actividades en espacios cerrados como cines o bares.
Suele llegar entre 40 y 50 días después de la detección del primer caso, pero López-Gatell ya dijo que en el caso del Covid-19, podría adelantarse su implementación en México.
Fase 3: Etapa Epidemiológica
Esta etapa se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades. Por su urgencia, se ponen en marcha protocolos sanitarios más drásticos como la cuarentena generalizada.

**************
foto: mexico

En México

Muertos: 1
Confirmados: 164
Negativos: 787
Sospechosos: 314

Del 17 al 18 de Marzo se reportaron 25 nuevos casos: 3 en Nuevo León, 3 en Yucatán, 1 en Jalisco, 3 en Ciudad de México, 1 en Estado de México, 2 en Veracruz, 1 en San Luis Potosí, 1 en Puebla, 1 en Colima, 2 en Baja California, 1 en Tabasco, 3 en Guanajuato, 1 en Tamaulipas y 2 en Quintana Roo.

********
foto: mundo

Italia Supera a China en Número de Muertos

244, 074 casos
9, 927 muertos
El brote ha llegado a más de 177 países y en 69 de ellos se han reportado muertes.
El 99.8% de los nuevos casos en la última semana se han reportado fuera de China.

*********
FOTO: vacuna

Vacuna Contra el Coronavirus Accesible “en Todo el Mundo” en 18 Meses

Las multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron este jueves a disponer de una vacuna contra el Covid-19 «en todo el mundo», en un plazo de 12 a 18 meses

EU Prueba Primera Vacuna Experimental

El primer ensayo clínico en Estados Unidos para probar una vacuna contra el nuevo Coronavirus empezó el lunes en Seattle, indicaron las autoridades sanitarias estadounidenses.
La vacuna se llama mRNA-1273 y es obra de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y de la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, en el Estado de Massachusetts. Se prevé que esté lista en un año y medio.

China Ensayará Vacuna en Humanos.

Italia Experimentará con Fármaco Para Artritis
La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) comenzará la experimentación oficial de un fármaco contra la Artritis Reumatoide en enfermos con Coronavirus, después de que todos los hospitales del país lo estén ya probando con buenos resultados para paliar las dificultades respiratorias.
Brasil Desarrolla Vacuna sin Material Genético.
Una decena de científicos brasileños de diversas áreas investiga desde hace un mes una vacuna a través de partículas artificiales semejantes al Coronavirus y esperan que sea testada en animales en los próximos meses. Agencias