viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Covid 19 Rompe Cadenas Productivas
Ernesto L. Quinteros

Las cadenas productivas del mundo se están rompiendo, el escenario es de crisis económica, y la región de la frontera sur en México no es la excepción. Por ello los empresarios y comerciantes de la zona solicitan el auxilio de las autoridades federales para la aplicación de apoyos económicos institucionales emergentes, y se utilicen fondos que se encuentran etiquetados para atender contingencias y desastres naturales.
“Entramos en fase dos de la contingencia sanitaria y nuestras ventas se cayeron hasta en un 70 por ciento desde hace ya varias semanas, y en lo particular mi empresa al igual que muchos compañeros no aguantará, tendremos que cerrar”, dijo en rueda de prensa el empresario tapachulteco Carlos Davila De León.
Prestadores de servicios y comerciantes en general de diferentes giros comerciales luchan por subsistir, la contingencia provocada por los contagios de Coronavirus en territorio nacional, tiene alertada a la población, y la ausencia de personas consumidoras en la vía pública poco a poco se ve haciendo notoria en las diferentes ciudades de nuestro país.
Hoteles, restaurantes, fondas y comercio en general, lucha por tratar de seguir sosteniendo las fuentes de empleo, y según diagnóstico de especialistas, esta problemática apenas inicia. Estamos ante un escenario económico mundial adverso nunca antes visto en la historia de la humanidad.
El conocido empresario restaurantero de la localidad, manifestó también ante los medios de comunicación que, a través de la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio en Tapachula, ya hicieron llegar una amplia propuesta por escrito a las autoridades estatales y federales, con el objetivo de buscar alternativas de apoyo para que los empresarios no tengan que despedir a su personal.
“Solo un servidor en mi restaurante tengo cuarenta empleados directos, más los indirectos que genera nuestra empresa, y así podemos ir sumando a muchos compañeros y comerciantes que están en la misma situación”, explicó Carlos Dávila.
La preocupación es notoria y fundada, el Covid 19 aparte de tener en jaque la salud de la población, con una constante amenaza de contagio mundial, también ha venido terminando con la economía de varios países alrededor del mundo. En donde por cierto también se han tomado medidas económicas importantes, como la condonación de pago de impuestos, la suspensión del cobro por varios meses de servicios públicos como luz, agua, teléfono, rentas, y la entrega de apoyos económicos.
Es por ello que hoy los empresarios de esta región fronteriza están enviando un mensaje desesperado de ayuda a las autoridades.
Continúa el Alza de Precios.
En esta región fronteriza continúa el alza de precios en productos de la canasta básica.
Lo curioso es que alimentos hay, pero no desabasto, pues estamos en una zona eminentemente agrícola, en donde se cultivan y cosechan diferentes productos, sin embargo, los precios han ido al alza de manera desproporcionada y exagerada gracias a los acaparadores y personas sin escrúpulos que en plena contingencia quiere ganar más dinero, y está abusando de la necesidad de la población. ¿Sabrán que si se contagian de la enfermedad puede que ya no disfruten ese dinero?
Bueno, apenas ayer le hacía el comentario sobre este preocupante tema, ya que los más golpeados, como siempre, son las personas de muy escasos recursos económicos. Los que viven al día, los que no son empleados de ninguna empresa, ni de ninguna dependencia del sector público o privado, y tienen que salir a trabajar pues de lo contrario no comen. En pocas palabras, se la tienen que rifar.
Por ello es necesario poner orden, pero sobre todo de hacer conciencia entre quienes comercializan, al ser ellos los que están acaparando mercancías de manera indebida que luego quieren vender a precios exorbitantes.
Urge la intervención de las autoridades en el tema, antes que se genere una escalada de precios de manera incontrolable. ¿Y la PROFECO?
Y para que se dé una idea sobre este tema estimado lector, un casillero de huevos que ayer le comenté estaba antes de la contingencia en 35 Pesos, pasó a costar 80. Bueno, pues ahora ya le subieron más y en algunos comercios ya cuesta 100 Pesos, y en otros, incluso, vale 150. ¿Así o más coches?
Empresarios Responsables.
Soy muy pocos los empresarios responsables y consientes que mantienen los precios de los productos y servicios, que coadyuvan con las autoridades, pero sobre todo que se solidarizan con la población.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -