jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Voces del Pueblo
Oscar D. Ballinas Lezama

“Tengo mis dudas, así como mucha gente, sobre lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en informe del domingo pasado, ya que no habló sobre un plan emergente para rescatar a todos los sectores sociales”, expresó Rafael Reyes Palacios, exsecretario de la CIOAC en Tapachula.
El también exregidor del Ayuntamiento tapachulteco, manifestó que, a contrapelo de lo que los mexicanos esperaban oír en el discurso del Presidente, lo único que escucharon fue más polarización con la sociedad, sin buscar la unificación de ella.
“Se habla de chairos y fifís, neoliberales, conservadores y liberales, pero habría que saber quiénes representan a quién, más bien, creo que el plan del ejecutivo federal es con visión electoral a corto, mediano y largo plazo”, apuntó Reyes Palacios.
López Obrador debería entender que los mexicanos somos una cadena de producción y si un eslabón se rompe, ese vínculo deja de producir y por ende se generan consecuencias inevitables, ya que a toda acción corresponde una reacción en sentido positivo o negativo, afirmó el entrevistado.
“La luz, el agua, los impuestos, cómo le vamos hacer si lo que hay es desempleo y este se va agudizar mucho más; en algunos sectores populares ya hay hambre, la mayoría de la gente vive del comercio informal, hoy no duermen pensando en cómo van a comer con su familia, si van a poder pagar la luz, el agua y otros servicios; ni siquiera se habla de prórrogas para los pagos”, señaló el también luchador social.
Por otro lado, el dirigente de la Coparmex en el Soconusco, José Antonio Toriello Elorza, afirmó que, en su reciente informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se anunció ningún apoyo para micros, pequeñas y medianas empresas, lo que considera que dará como resultado, que por lo menos un 60 por ciento de los negocios ‘truenen’ en un mes, acabando con más de un millón de empleos, afirmó.
Aceptó que al no tener la ayuda gubernamental, los empresarios tendrán que rascarse con sus propias uñas, por lo que ya empezaron hacer alianzas entre todas las cámaras (Coparmex, Concamin, Canaco, ABC), no obstante que el Consejo Coordinador Empresarial ha estado muy tibio tendrán que endurecer su postura, para que el Gobierno aplace los pagos de impuestos y las cuotas obrero patronales.
Añadió que se deben restablecer las reglas de operación de los créditos a los MiPymes: “se necesitan verdaderos programas de reactivación, no paliativos, ya que está en juego el 60 por ciento de la planta productiva nacional”, aseveró Toriello Elorza.
Los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), coincidieron en que se requiere un acuerdo nacional para enfrentar la crisis sanitaria y económica a largo plazo, explicando que no observaron acciones o medidas relevantes que rescatar dentro del plan de reactivación económica presentado el domingo 5 de Abril, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El grupo de empresarios mexicanos no encontraron muy de su agrado el informe que dio el dueño de la silla del águila, manifestando que el Ejecutivo Federal hizo caso omiso del paquete de propuestas que el sector empresarial le había entregado con anticipación para fortalecer la economía nacional, apuntaron.
Afirmaron que el Gobierno puede y debe hacer mucho para cuidar a las empresas del país; entre otras cosas, podría acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) haciéndolo en no más de 20 días, así como otorgar un plazo ampliado para que se realicen las declaraciones anuales y los llamados pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“En la Coparmex estamos convencidos, que, si el gobierno rectifica y apoya a las empresas, en realidad está apoyando de manera duradera a las familias para que conserven sus empleos y con ello, sus ingresos; para que no necesiten de programas sociales para subsistir, que lo hagan con dignidad a partid del valor de su trabajo”.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -