martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

La Resistencia al Covid 19
Ernesto L. Quinteros

Se siguen endureciendo las medidas preventivas para evitar la propagación y el contagio del Covid 19-Coronavirus en todo el territorio nacional.
En la entidad, las autoridades de Salud estatal en coordinación con la Federación han sumado esfuerzos para tratar de contener la pandemia, lo cual en números estadísticos y en comparativos con otras entidades del país se ha logrado tener una importante resistencia en Chiapas.
Los trabajos no han parado, se han cancelado eventos masivos, se han cerrado parques, playas y lugares públicos para evitar aglomeraciones, se ha notificado a establecimientos con venta de bebidas embriagantes para que suspendan actividades, se extreman medidas preventivas en edificios públicos, siguen suspendidas las clases en todos los niveles educativos y las actividades en un amplio sector público y privado, etcétera.
Por lo pronto la resistencia y la contención contra la pandemia siguen en todo territorio nacional, mientras la humanidad en el planeta entero espera con ansias que se descubra una vacuna o una cura para le enfermedad.
Y precisamente como parte de esta lucha sin cuartel, contra el poderoso enemigo invisible, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas abrió en Tapachula la clínica de Atención Respiratoria Covid 19, en apoyo a los habitantes de la región del Soconusco.
Dichas instalaciones de salud cuentan con 37 camas para hospitalización y de terapia intensiva equipadas con ventiladores mecánicos y monitores de tres canales que permitan la asistencia respiratoria y el monitoreo de pacientes críticos.
El objetivo principal de este espacio es garantizar la atención hospitalaria de la población que presente casos graves, y además de las 37 camas que ya han sido instaladas, de ser necesario pueden habilitarse 20 más; de igual forma, tienen espacios destinados a infantes y recién nacidos, y se busca proteger en todo momento la bioseguridad del personal de salud.
El Consejo de Salud del Estado y la mesa de seguridad, también mantienen 162 filtros sanitarios en puntos fronterizos y carreteras del Estado, con la finalidad de cuidar la salud de la población.
REC, Terminó con la Maldición.
Desde hace ya varios años los miles de habitantes del sector suroriente de la ciudad habían solicitado la construcción de la avenida conocida como “Camino a La Pita” en el municipio de Tapachula. En el 2012-2015, los colonos lograron avanzar con solicitudes de expedientes, y la introducción del drenaje y la red de agua potable.
Sin embargo, a partir de ahí ya no se logró nada, todo se detuvo, y los representantes de decenas de colonias que son beneficiadas con esta vía de comunicación manifestaban que “parecía maldición el no poder avanzar con la solicitud de dicha obra”.
Fue hasta que inició la gestión del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas que se logró por fin iniciar los trabajos. Y terminar con esa maldición de no avanzar, y no solo eso, ya se concluyó la obra en beneficio de miles de familias tapachultecas.
El pasado fin de semana, el mandatario chiapaneco acompañado de la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda logro poner en marcha esta obra que consiste en la pavimentación de 3.95 kilómetros lineales con concreto hidráulico, banquetas estampadas, iluminación y dren pluvial. Que tuvo una inversión total de 85 millones de Pesos, de los cuales 61 millones se destinaron a vialidad, 7 millones a iluminación y 17 millones a drenes pluviales, con lo que se mejora la imagen urbana y la calidad de vida de las y los habitantes de esta zona.
De mi correo: En días pasados se abrieron oficinas del programa Bienestar, en el municipio de Frontera Hidalgo, las cuales se encuentran a cargo de Fernando Coronel Cortés. Ubicadas sobre la Central Sur sin número (a media cuadra del Parque Central). El objetivo es evitar que los adultos mayores beneficiaros de dicho programa tengan que viajar a la ciudad de Tapachula, y sobre todo evitar grandes aglomeraciones, por lo que ahora el pago es más ordenado y tomando todas las medidas preventivas de salud para evitar contagios de Coronavirus. En las nuevas oficinas de esta localidad se atiende a un promedio de 423 abuelitos, que reciben un apoyo económico por parte del Gobierno Federal de manera más segura.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -