Polígrafo Político

378
Polígrafo Político
Polígrafo Político

¡Los Otros Efectos!
Darinel Zacarías

“Que no arranquen los coches, que se detengan todas las factorías. Que la ciudad se llene de largas noches y calles frías, que se enciendan las velas, que cierren los teatros y los hoteles, Que se queden dormidos los centinelas en los cuarteles”

Joaquín Sabina

Los otros efectos que tendrá esta pandemia del COVID-19 son de resultados devastadores en la economía. Y dicen los datos ilustrativos que de 185 a 220 millones de pobres.
Que el sector llamado extrema pobreza mute de 67.4 a los 90 millones. Los efectos colaterales de esta pandemia golpearán severamente a los sectores más vulnerables.
En México, el desempleo aumenta de manera considerable y el Cepal estima una contracción del PIB de 1.8 porciento. La caída de las remesas del vecino país del norte y el aumento del Dólar a 25 Pesos, es muestra de esos efectos devastadores.
Una economía paralizada. Estancada, fácil de analizar sin jugar el papel de economista. Someros ejemplos nos muestran como la crisis está causando catástrofes en la economía local.
Cierre de espacios públicos que en primera afecta a vendedores que están al día, los señores que hacen el aseo del calzado, los trabajadores del transporte, las vendías de cocinas económicas, y demás negocios que hacen valer el circulante.
El cierre de establecimientos y con ello, la demanda de desempleados. Los estrechos horarios de las tienditas de la esquina, así como los lapsos limitados de comercialización en los mercados.
Y sí de manera superflua podemos citar ejemplos de nuestra localidad y entenderemos que está crisis por el COVID-19 no sólo es una amenaza a la salud, también es un espantajo a nuestra economía y a quienes trabajan a diario para llevar el sustento a sus familia.
Apremia diseñar programas para ayudar a la gente que quedará desamparada y ayudar a las empresas para evitar el cierre definitivo de pequeños negocios.
Es una etapa oscura en la humanidad, una gran amenaza a todo el mundo y se requiere unidad. Así como atender de manera puntual todas y cada una de las recomendaciones que permitan la prevención, como única alternativa para evitar el contagio por Coronavirus.
Y frente a esta emergencia sanitaria es recurrente y esencial financiar y destinar mayores recursos para salvar vidas, además que conlleve a la recuperación social y económica.
Asegurarse que haya fondos suficientes y que se optimicen para las pruebas de diagnóstico, recabar datos, activar campañas de información y comunicación.
Que se garanticen los salarios a los trabajadores de la salud, y avalar el financiamiento a instituciones de salud para comprar insumos médicos esenciales.
Viable es evitar barreras financieras para que los ciudadanos no retrasen o abandonen su tratamiento porque no pueden costearlo, complicando el control de la pandemia y arriesgando al resto de la sociedad.
La oración de Andrés Manuel López Obrador ¡es importante guardar la calma, no adelantar vísperas, no desgastarnos!, más que invitar a la prudencia parece una expresión de tosquedad.
Y la de “No nos apaniquemos, tengan confianza” parece refrendar su indolencia.
Creo, suscribo lo del Chicken little “No son tiempos de política, son tiempos de solidaridad; no son tiempos para dividir y polarizar sino para unir. No es momento de pleitos entre políticos, de pelear con el presidente, pero sí de exigir seriedad para que se escuche a los expertos que se apoyan en evidencia científica”.
El acto que hizo Conrado Cifuentes Astudillo, presidente del Partido Chiapas Unido, de donar un mes de su salario para apoyar a los personas vulnerables es un hecho que debe contagiarse entre la clase política.
El exhorto es a todos los Presidentes de los Partidos Políticos, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales a quienes la historia de Chiapas les ha favorecido en su momento, a que se sumen, por las y los chiapanecos que hoy lo necesitan.
El Diputado Federal, Miguel Prado De los Santos ya comenzó la entrega de insumos y en los hospitales para atención a la pandemia de #COVID19.
¿Quiénes más se sumarán?
Y es que efectivamente el mundo enfrenta una pandemia sin precedente en la actual generación.
La situación es más grave de lo que hoy parece, tanto en términos de salud como en la economía.
PD1: En Tapachula, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda y el Secretario de Salud, abrieron la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 para atender a habitantes de la región Soconusco, la cual cuenta con 37 camas para hospitalización y de terapia intensiva equipadas con ventiladores mecánicos y monitores de tres canales que permitan la asistencia respiratoria y el monitoreo permanente de pacientes críticos.
PD2: De causar efecto la propuesta del Senador Eduardo Ramírez Aguilar del tema de prerrogativas a institutos políticos se destine a la Contingencia por COVID-19, hablamos de 5 mil 239 millones mil 651 Pesos destinados a la compra de insumos y medicamentos para hacer frente a esta pandemia.
¿Quién dijo que tengo sed?