jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Prioritario Rescatar Fuentes de Empleo
Ernesto L. Quinteros

La contingencia sanitaria está golpeando duro la economía mundial y nacional.
Se están perdiendo millones de empleos en todos los sectores económicos, debido a la contingencia sanitaria provocada por los brotes de Covid 19-Coronavirus en todo el ORBE.
En nuestro país según algunos estudios del 2018, en México existían 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% son consideradas como pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y son las responsables de generar 78% de los empleos a nivel nacional.
Desafortunadamente en el 2019 empezó la desaceleración económica y estas unidades se empezaron a perder.
Con la contingencia sanitaria a partir de marzo del presente año, prácticamente se desplomaron.
En las diferentes entidades del país son miles de micro y pequeñas empresas que a diario cierras sus puertas.
Lo preocupante es que un alto porcentaje de población se está quedando sin fuentes de empleo.
Obviamente cada entidad de la geografía nacional tiene un escenario diferente, muy particular en toda esta crisis económica. Y, por ende, también la atención a los problemas generados por la contingencia sanitaria que mantiene a la población confinada en sus casas.
REC, al Rescate de Empleos.
Ante este escenario, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas gestionó ante la Federación importantes apoyos, en rubros diversos en coordinación con el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.
Ambos funcionarios anunciaron ya el inicio del Programa Crédito a la Palabra, para fortalecer la economía de 60 mil 900 micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas debido a la contingencia sanitaria, en nuestro Estado.
El mandatario estatal destacó que estos créditos, que se entregarán a comercios formales e informales, son resultado de la suma de esfuerzos que se realizan de manera permanente entre la Federación y el Estado para apoyar a los sectores productivos y que éstos logren hacer frente a la crisis surgida por esta emergencia sanitaria en el país.
Sin duda esta ayuda económica representa una bocanada de aire fresco para las micro y pequeñas empresas de la entidad, en estos momentos difíciles.
Al explicar dicho programa, Aguilar Castillejos dijo que el préstamo será de 25 mil pesos por cada persona que cuente con un micro o pequeño negocio en zonas urbanas. En esta primera etapa, dijo, personal acreditado de la Secretaría de Bienestar y la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo en Chiapas contactará, vía telefónica, a las y los beneficiados que se ubican en el Censo de Bienestar.
Apunto que el crédito será pagado en tres años con tres meses de gracia, con un interés del 6.5 por ciento anual. Las y los interesados, aclaró, no tendrán que hacer ninguna gestión, responderán a un cuestionario telefónico de acuerdo con el negocio que tengan, asimismo, cumplir con la documentación correspondiente: foto de identificación oficial; comprobante de domicilio de fecha reciente (máximo tres meses de antigüedad); foto de su negocio y/o instrumento de trabajo y foto del estado bancario (únicamente si tiene cuentas en los bancos Santander, Banorte o Banco Azteca).
El funcionario federal también informó de los avances de otros programas federales.
Lo importante de estos apoyos a las Pymes o pequeños negocios, sin duda, es rescatar los empleos en nuestra entidad, debido a la contingencia sanitaria que vivimos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -