jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“No hay que buscarle tres pies al gato, teniendo cuatro” (Refrán popular)

¡Respetemos la Cuarentena!
Oscar D. Ballinas Lezama

Pésima información dio a conocer públicamente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien haciéndose el chistoso o el aprendiz de científico, dijo públicamente, que para combatir el Coronavirus la gente podía tomar o inyectarse algún antibacterial.
Millones de personas se enteraron de la peligrosa noticia dada por el gobernante de un país que actualmente, se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia; la gente está asustada por la enorme cantidad de contagiados y muertos que hay en la tierra del Dólar, la desesperación podría llevarlos a confiar en el consejo de Trump.
La descabellada idea del Presidente de los ‘gringos’ no causaría tanta preocupación entre los representantes del Sector Salud en el planeta, si la población mundial que vio y escuchó por la televisión al ‘rey del norte’ tuviera la cultura suficiente para no dejarse influenciar por las ideas de uno de los mandatarios más poderosos del mundo, quien ‘recomendó’ a los infectados un ‘medicamento’ que podría matarlos; ningún médico en sus cinco sentidos, recomendaría a la gente que haga semejante disparate.
Afortunadamente en México nuestros funcionarios de Salud son personas coherentes, quienes, hasta ahora, están dando la madre de todas las batallas contra el Covid-19, aunque al principio de la pandemia muchos fueron enviados a la guerra sin un fusil, no obstante, han defendido con uñas y dientes la salud y la vida de los contagiados, algunos han caído en el cumplimiento de su deber.
La opinión generalizada es que la población mexicana cierre filas con sus autoridades, son momentos muy delicados en la vida de todos y cada uno de los que habitan esta nación, quienes deben tener voluntad para cuidarse y cuidar a los demás; pueden hacerlo, respetando y cumpliendo las medidas de prevención sanitaria ordenadas por la Secretaría de Salud.
Es muy importante para todos, en estos tiempos aciagos que vive la humanidad, respetar la cuarentena y no salir de su casa a menos que sea muy necesario, quien lo haga deberá tomar las medidas preventivas que entre otras cosas, señalan que deben usar cubre bocas, guardar la sana distancia, usar gel o lavarse constantemente las manos con jabón, lo ideal es, cuando regrese a su casa, bañarse y cambiarse de ropa. No saludar de mano o de beso.
Pese al enorme esfuerzo que ha venido realizando el Gobernador del Estado y la gran mayoría de los Alcaldes chiapanecos, para contener la expansión del Coronavirus en esta entidad de la frontera sur, la peste ya logró contagiar a 103 personas y ha matado a seis más, según el informe del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
La mayoría de estos casos de infestados por el Covid-19 se han dado en el centro y norte de la entidad chiapaneca, siendo hasta ahora, el Soconusco el menos afectado; se considera que las autoridades de los tres niveles de Gobierno están echando toda la carne al asador para aplicar las medidas de prevención y Dios les ayuda.
Tapachula, una región cuyos habitantes ‘bailan sobre la tablita’, milagrosamente mantiene un bajo perfil de contagiados por el Coronavirus, oficialmente se comenta de dos fallecidos, sin embargo, como ya lo dijo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no hay que confiarse; eso implica que cada habitante de esta zona costeña, se mantenga con ‘un ojo al gato y otro al garabato’ y no dejen de respetar la cuarentena.
Hay personas que están viendo la tormenta y no se hincan, en vez de ayudar a evitar la propagación del virus incitan a la población a la violencia sin considerar que su irresponsabilidad puede conllevar al caos social, en una entidad donde las autoridades de los tres niveles de Gobierno están sacando el buey de la barranca.
Para evitar que gente mal intencionada utilice las redes sociales con fines de generar intranquilidad y violencia, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, coordina la patrulla cibernética para detectar perfiles y cuentas falsas de los que navegan en Facebook; el más reciente de los detenidos fue Manuel ‘N’, fue detectado en Huixtla.
A los que viven o llegan a Tapachula, pide la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, que traten lo menos posible de entrar a la zona del centro de esta ciudad, ya que continúan con los trabajos preventivos y disuasión para evitar la propagación del virus mortal. La idea es que todo mundo se mantenga dentro de su casa, que no se expongan ni expongan a su familia y al resto de la sociedad.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -