* Reemplazará al TLCAN.
Washington (apro) – Urgido por reabrir la economía y la fuerza laboral por los efectos negativos a nivel macroeconómico del covid-19, el gobierno de Estados Unidos, de manera unilateral, anunció la entrada en vigor del acuerdo comercial renegociado con Canadá y México para el 1 de julio.
“La crisis y recuperación generada de la pandemia del covid-19 muestra ahora, más que nunca, que Estados Unidos debe esforzarse para incrementar su capacidad manufacturera y de inversión en América del Norte”, indicó en un escueto comunicado de prensa Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.
“La entrada en vigor del T-MEC es un logro y punto de referencia en este esfuerzo”, agregó Lighthizer, encargado del presidente Donald Trump para negociar con los gobiernos de México y Canadá el compromiso de intercambio comercial tripartita.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el cual a partir del 1 de julio se reemplaza al todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una imposición de Trump que se forjó por amenazas de imposición de aranceles a Canadá y México.
En el comunicado de prensa de Lighthizer establece que, con el T-MEC en vigor, “se trabajara para garantizar una transición suave para que los empresarios y trabajadores de Estados Unidos puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo”.
La pandemia del covid-19, que ha sacudido a la economía estadunidense, en cinco semanas ha dejado sin empleo a unas 26.5 millones de personas debido al cierre de negocios y empresas de todo tamaño, lo que tiene preocupado a Trump por sus intereses de reelegirse este año.
Justamente para aminorar la crisis de salud pública del coronavirus, pero sin tocar el tema comercial, Trump acordó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cerrar parcialmente sus respectivas fronteras.
El cierre parcial de la franja limítrofe entre México y Estados Unidos, para presuntamente prevenir la expansión y contagio del covid-19 entre los dos países, implica restricciones migratorias, pero sin trastocar el intercambio de bienes y servicios transfronterizo bajo el TLCAN.
“Hoy notificamos al Congreso (estadunidense) de que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir sus compromisos bajo el T-MEC, por lo que el acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2020”, indicó la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).
La dependencia federal estadunidense a cargo de Lighthizer subraya que con el T-MEC se modernizan las reglas de origen en el intercambio comercial tripartita, el acceso al mercado agrícola, de propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros y la fuerza laboral entre otros sectores.
Bajo el T-MEC, la ley que entra en vigor en Estados Unidos y por su carácter unilateral, impone la presencia de supervisores estadunidenses en México para garantizar que el gobierno de López Obrador cumpla con las condiciones laborales impuestas por Washington. Apro