jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“No solo lo que se ve existe, a veces lo que existe no se ve” (Hugo López Gatell)

Hay Incertidumbre
Oscar D. Ballinas Lezama

El pico de la pandemia se prolongará hasta el 20 de Mayo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde la ‘mañanera’ pidió a los habitantes de este país que sigan quedándose en su casa; poniendo en práctica la sana distancia y las demás medidas preventivas contra el Coronavirus.
A contrapelo de los vaticinios del Presidente, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, había afirmado que la curva de la pandemia empezaría a bajar en los primeros días de Junio, sin embargo, ayer rectificó y reconoció que no se puede hacer una predicción matemática en estos casos, que siempre habrá un grado de incertidumbre del momento exacto en que el número de infectados pueda descender.
Cuestionado en las noticias de varios periódicos de los de Estados Unidos sobre un supuesto mal manejo en las cifras de los contagiados y muertos por el Covid-19 en México, López Gatell reconoció que era difícil en estos momentos dar números exactos de los afectados por el Coronavirus, asegurando que no hay nada que ocultar porque se ha hecho un trabajo transparente, ”la epidemia es ocho veces más grande de lo que pensamos”, aseguró.
Explicó que la nación azteca se encuentra en la fase más intensa de la pandemia, que las críticas sobre el manejo de la crisis sanitaria son generadas por intereses políticos; en cuanto a que podrían haber más de 600 mil contagiados en el país, nadie tiene una certeza sobre el baile de estos números, porque lo que no se ve existe y lo que existe a veces no se ve.
En una entrevista que se le hizo a nivel nacional ayer mismo, el responsable del sistema sanitario contra la pandemia, dejó entrever que ya existe un rayo de esperanza para quienes se contagian, ya que estos podrían volverse inmunes (¿?), lo que provocaría que la pandemia declinara en el menor tiempo profetizado. El reportero ya no le preguntó que si esto es real, cuál es el motivo que tengan encerrado a medio mundo.
Por otro lado, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dio otra buena noticia relacionada con la búsqueda de una vacuna contra esta nueva peste del siglo XXI, para lo que el Gobierno de la cuarta transformación ya aportó un millón de Euros. (Dios les ayude)
Este mismo viernes 8 de Mayo trascendió de última hora, que al parecer surgió ya una oferta para comprar el avión presidencial, sin embargo, la rifa no se suspende, va porque va; ya que el ganador de ese sorteo no obtendrá la aeronave, solamente recibirá la no despreciable suma de 20 millones de Pesos. Algo es algo, dijo el diablo.
En medio de estas predicciones de los funcionarios de salud y del ‘Gran Tlatoani’, muchos padres de familia han perdido la fe y temen enviar a sus hijos a las escuelas el próximo primero de Junio, como ya lo ha dado a conocer Esteban Moctezuma, secretario de Educación en México, los padres de los menores responden: “sin garantías nuestros hijos no vuelven por ahora a clases el 31 de mayo, una fecha muy cercana a la predicción de la curva de la pandemia, ni siquiera hay una vacuna para protegerlos”.
Abundaron que, ante la existente incertidumbre sobre el peligro de la pandemia, es preferible perder el año de escolaridad a exponer a los niños y jóvenes, quienes por su naturaleza traviesa será muy difícil que puedan controlarlos en las escuelas, lo que los pondrá en gran riesgo al igual que a sus maestros y personal que llegue a las instituciones educativas.
Por otro lado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, desde la acostumbrada reunión en la mesa de seguridad, exhortó a no realizar reuniones familiares dentro o fuera del hogar para celebrar el 10 de Mayo, se trata de evitar el riesgo de contagios por Coronavirus.
Agregó que el mejor regalo y demostración de amor para las madres será guardar la sana distancia y evitar visitas; apuntó que ha iniciado la elevación de casos de enfermos por Covid-19 en Chiapas, sin embargo, si se cumplen las medidas preventivas la ola de contagio será menos agresiva, afirmó.
En otras cosas, un abrazo y mi cariño sincero para mi nieto Iván Ballesteros Ballinas, así como para mi compadre Miguel Ángel Alfaro Ramos, en su cumpleaños. Dios les guarde y bendiga siempre.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -