jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Hartazgo por Cuarentena
Ernesto L. Quinteros

Todos nos sentimos igual, estamos hartos de estar encerrados, de no poder hacer vida social de manera normal, de estar confinados en casa.
Estamos hartos también de la difícil situación económica, sobre todo porque es muy común que cuando la familia está en casa, más se consume alimentos, y no sólo eso, se usa con mayor frecuencia el suministro de energía eléctrica, gas, agua potable etcétera, etcétera.
Es común hoy en día la expresión de inconformidad también en las redes sociales, por el hecho de no poder salir a trabajar, de abrir los negocios, ya sean micro o pequeñas empresas.
No todos tenemos las mismas posibilidades económicas, hay quienes tiene un empleo seguro, pero la realidad es que millones de familias en México viven al día y tienen que salir a trabajar.
Vivimos, pues, en un dilema, entre la angustia de acatar al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de salud de quedarnos en casa, o de salir a trabajar para llevar el sustento de la familia, aunque sea con miedo.
Pero hay un único culpable, y se llama Covid 19-Coronavirus, que llegó para quedarse entre nosotros, y tendremos que aprender a vivir con él.
En las sociedades de los países considerados de primer mundo, como Estados Unidos y Europa ya se preparan para regresar a la actividad económica y social, pero atendiendo siempre estrictamente todas las recomendaciones sanitarias.
El objetivo es realizar una reactivación económica y social de manera gradual, poco a poco.
La pregunta que nos hacemos en nuestro país es: ¿nosotros como sociedad estaremos preparados para dar ese paso?
Se trata de una responsable participación social, se trata de aprender a vivir con el enemigo invisible. Pero insisto, ¿tendremos esa educación y disciplina?
Urge regresar a trabajar y empezar con la reactivación social en nuestro país, pero la posibilidad sin ser pesimista, se ve muy lejana. Ya que desde la Federación se están siguiendo las líneas de acción a seguir en esta contingencia, y tratar de detener los contagios de Coronavirus.
Y en ese trabajo, de contener los contagios, como sociedad hemos ido perdiendo la batalla. Por eso urge reorganizar desde la Secretaría de Salud federal los programas y acciones para atender esta emergencia sanitaria.
Sacando Raja del Covid 19.
Mientras todos andamos con el Jesús en la boca por los contagios, hay quienes lejos de ayudar o aportar algo positivo, anda queriendo sacar raja o en busca de reflectores en toda esta desgracia de salud pública y económica que a todos nos afecta.
Lo comento porque hace unos días los auto denominados “líderes” Federico Valdez Galán y Guillermo Petris Gamboa, integrantes de la Asamblea Popular del Soconusco y Frontera Sur, se ampararon para evitar que los negocios del centro fuera cerrados como medida preventiva y evitar contagios de Covid 19 Coronavirus en el corazón de Tapachula.
Sin duda todos quisiéramos vivir en la normalidad, pero estamos ante una contingencia sanitaria, es algo extraordinario.
La zona centro de la ciudad, y los establecimientos que ahí se encuentran no se cerraron al público por puro gusto u ocurrencia, no. Se tomó la difícil decisión por las autoridades basados en la información de los contagios de la enfermedad.
Por ello, la autoridad competente rechazó dicho amparo. Y es que también hay que decirlo, a pesar de todos los esfuerzos realizados, se siguen presentando casos de Coronavirus en nuestro municipio.
Como lo hemos comentado en otras ocasiones, nuestro municipio es complejo por su naturaleza social y posición geográfica. Aquí en esta localidad siguen pululando miles de migrantes de diferentes nacionalidades que ya habían tomado como albergue al aire libre el parque central, el sendero peatonal y calles aledañas, lo que genero un alto riesgo de contagio. Eso, aunado a la información que tienen las autoridades de salud de todos los casos positivos de Coronavirus y sus contactos.
En el mapa de riesgo de las autoridades, el centro de Tapachula es prioritario, por eso se han realizado trabajo de fumigación y limpieza de manera permanente en varias vialidades.
Por el momento no queda de otra, hay que cooperar en la medida de lo posible, y si los autodenominados “lideres” en realidad quieren cooperar, o creen que el Covid 19 es un cuento chino, que vayan ayudar a los hospitales donde se atienden a los enfermos. Digo, si el objetivo es ayudar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -