viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Chiapas continuará con el aislamiento social”: Rutilio Escandón Cadenas.

No Regresarán a Escuelas
Oscar D. Ballinas Lezama

“En Chiapas no se va a regresar a clases presenciales en este ciclo escolar que está por terminar; volverán a los salones el 17 de agosto del 2020, cuando inicie el semestre que concluirá en el 2021, consideramos que en esas fechas todos estarán a salvo de la pandemia”, manifestó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
“Estamos atravesando días muy difíciles por causa del Coronavirus que ha puesto en extrema urgencia a México, Chiapas y el resto del planeta, por ello, les reitero que nuestro Gobierno va privilegiar siempre la salud y la vida; en este caso de las niñas, niños, jóvenes, maestras, maestros y de todos los trabajadores de la educación, por lo que seguiremos en la modalidad de la escuela en casa”, apuntó el Ejecutivo chiapaneco.
Añadió que se continuará con el aislamiento social para evitar los contagios de la pandemia del virus del Covid-19, ya que, de no hacerlo, la peste podría reproducirse; ante esta emergencia sanitaria, el gobierno de Chiapas está muy atento al proceso de contagios para proteger a todos los habitantes de esta entidad, principalmente a los estudiantes y quienes están inmersos en el sector educativo del Estado, aseguró Escandón Cadenas.
Reconoció que hay zonas en donde es complicado que llegue el internet y eso dificultaría las clases en línea en esos lugares, por ese motivo la Secretaría de Educación en Chiapas ha diseñado cuadernillos (en todas las lenguas maternas) que auxilien en su educación a los niños y jóvenes de ese sector rural, quienes deben tener las mismas oportunidades de todos los demás.
“Al término de este ciclo escolar 2019-2020, todos los estudiantes tendrán su certificado de la terminación de este semestre”, concluyó diciendo el Gobernador de la entidad.
Por su parte, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, mencionó que la educación y la salud siempre han ido de la mano y que en esta ocasión no iba a ser la excepción, agregó que desde el punto de vista sanitario han diseñado dentro del Consejo Estatal de Salud, mecanismos que establecen una garantía del regreso a clases, lo que harán dentro de los tiempos correspondientes que marca la normatividad sanitaria, lo que seguramente va a cambiar la vida de los padres de familia y sus hijos en el regreso a clases.
Explicó que se trata de un programa preventivo que está diseñado para echarlo andar en los tiempos medidos para hacerlo y se tengan los elementos para sanitizar cada escuela y colocar los filtros necesarios, que cambiarán el ritmo del regreso a clases en donde los maestros y alumnos tendrán seguridad.
Por otro lado, ayer el Presidente de la República, manifestó en la conferencia mañanera, que se retirará la cuarentena de los 324 Municipios de la Esperanza, por lo que, desde miles de niños y jóvenes de esos lugares podían ya regresar a sus salones de clases.
Al menos 213 de estos municipios, que presuntamente no han sido afectados por el Covid-19, se ubican en el Estado de Oaxaca; donde su gobernador Alejandro Murat, aprobó que se regresara a la normalidad; el Ejecutivo Federal mencionó que otros 23 municipios libres del Covid-19 están en Jalapa, 13 en Puebla, 12 en Guerrero y Veracruz, mientras que en Chiapas, detectaron cinco municipios en donde no saben del Coronavirus, sin embargo, la Secretaría de Educación de esta entidad y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, aclararon que nadie regresará a clases presenciales en este estado fronterizo.
“Sería una irresponsabilidad si la Secretaría de Educación Pública en el país, determina iniciar el ciclo escolar en forma parcial o general; porque el virus podría esparcirse y difícilmente las autoridades podría controlar a un enemigo invisible, que Dios no lo quiera, provocaría una mortandad”, dijo Gabriel Aguiar Ortega, exdirigente magisterial de la sección 40 del SNTE en Chiapas.
El también exdiputado federal por esta entidad sureña, aplaudió la decisión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de no regresar a clases y concluir el ciclo educativo en forma virtual en casa; considerando que, con ello, pueden estar salvando muchas vidas.
Comentando otras noticias, ayer corrió como reguero de pólvora que el exgobernador Juan Sabines Guerrero y su señora madre, habían dado positivo al Coronavirus. ¿Será?
Usuarios de la CFE se quejan de la insensibilidad de los trabajadores de esa empresa, ya que mucha gente por la crisis sanitaria y económica se quedaron sin dinero y no han podido pagar sus recibos (por cierto exageradamente altos en el cobro), los empleados de la Comisión de Electricidad continúan haciendo corte del servicio. ¿Qué estarán haciendo los Diputados y Senadores para gestionar ante la CFE, cuando menos más tiempo para cobrar y no cortar el servicio?
Vecinos del sector nororiente de Tapachula (13 Norte, entre 9ª y 11 Oriente), ya no saben a qué santo encomendarse para que Coapatap les mande agua, llevan siete días con sus respectivas noches sin una gota del vital líquido. En estos tiempos de pandemia es un verdadero crimen.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -