martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Complejidad del Covid 19
Ernesto L. Quinteros

Entender los factores sociales y económicos generados por la pandemia provocada por el Covid-19 ha sido sumamente difícil para la población mundial. Y en Tapachula no es la excepción, tenemos muchos problemas para seguir acatando las medidas sanitarias.
Por esa simple y sencilla razón, las autoridades de salud en México no quieren hacer la reapertura a las actividades en el sector educativo y laboral en algunas áreas. Es muy difícil, no tenemos la cultura y no todos estaremos dispuestos a seguir una disciplina de utilizar cubrebocas, de lavarnos las manos de manera constante, de utilizar gel antibacterial, de guardar sana distancia, etcétera.
Según especialistas, el comportamiento del Coronavirus ha sido distinto en diferentes partes del mundo, y en cuanto a los contagios en nuestro país ya estamos en la parte que se considera más crítica, por el número de casos y rapidez en que se ha propagado el virus.
Pero hay algo en particular, que llama mi atención y que comentan poco los especialistas, que es la resistencia o anticuerpos contra el virus, que va generando de manera natural la población al estar expuesta a la enfermedad, lo cual también es objeto de constantes estudios, con datos que regresan la esperanza a la humanidad.
Obviamente, eso no quiere decir que sea bueno que nos descuidemos, no, ya que hay población que corre mucho riesgo, si llega a contraer esta enfermedad y que puede perder la vida, como los diabéticos, hipertensos, obesos y todas aquellas personas que tienen enfermedades crónico degenerativas.
Y en esta etapa crítica, lo que se requiere precisamente es la colaboración de la población, de una participación social responsable y muy consciente. Sobre todo, para evitar que el sistema de salud colapse por muy precario o deficiente que este sea, y se quede sin capacidad de atención debido al alto número de enfermos.
Por eso las medidas preventivas deben de continuar, mientras que la comunidad científica sigue en la búsqueda de una vacuna o una cura contra este virus.
Seguirá Cerrado el Centro de Tapachula.
Por muy difícil que sea la decisión de que permanezca cerrado el centro de la ciudad de Tapachula, y que este suspendida la actividad comercial, tanto autoridades, como la población en general y comerciantes no deben de bajar la guardia contra el enemigo invisible.
Como lo hemos comentado en diferentes ocasiones, Tapachula, por su posición geográfica y como zona fronteriza debe recibir un trato prioritario y especial por parte de la Federación.
En la actualidad hay un alto porcentaje de población flotante, que son los miles de migrantes que sigue varados en esta región de la frontera sur desde hace ya varios meses, y que representan un alto grado de riesgo a ser contagiados de Coronavirus, y otras enfermedades.
Por lo pronto, el Ayuntamiento de Tapachula que encabeza la edil Rosa Urbina Castañeda sigue cumpliendo con la parte que le corresponde en medio de esta emergencia sanitaria. A pesar de que hay uno que otro seudolíder social que ha tratado de hacerle grilla.
Pero supongamos que las autoridades tanto locales y estatales decidieran reabrir el centro de la ciudad, usted ¿qué cree que pasaría estimado lector?
Sin temor a equivocarme, yo creo que los primeros que correrían a aglomerarse en esta zona de la ciudad, serían precisamente los migrantes.
Sigue la Entrega de Apoyos.
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de platicar con uno de los beneficiarios de los apoyos que está entregando el Ayuntamiento de Tapachula, por el cierre del comercio en el corazón de la Perla del Soconusco.
Me platica que, si bien no solventará todas sus necesidades, los recursos económicos que recibió le permitirá seguir subsistiendo. Así como han decidido emprender nuevas actividades comerciales, innovando, aprovechando las redes sociales y las ventas a domicilio por internet.
Y es que, en estos momentos difíciles, lo importante sin duda no es quedarse cruzado de brazos, hay que buscar alternativas, por lo menos para subsistir en lo que pasa la etapa más difícil de la pandemia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -