miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Encrucijada

El Covid y los Nuevos Retos Para la Gobernanza.
Carlos Tapia Ramírez

Los retos para la gobernanza del país frente al Covid lo ponen en una encrucijada o se actúa bajo los ordenamientos de nuestra Constitución que establece como garantías sociales el derecho a la vida, la alimentación, a la salud y demás satisfactores sociales; se combate la corrupción hasta sus últimas consecuencias, y sobre todo, la seguridad para la población.
El Covid desnudó la vulnerabilidad de un sistema plagado de corrupción, que por DONDE se le vea, dejó en evidencia su fragilidad para atender con eficacia a la población derechohabiente y a los infectados con Coronavirus. Esto puede desencadenar una verdadera efervescencia social que ponga en riesgo la estabilidad nacional.
En los últimos días a raíz de la pandemia, surgen dos hipótesis. La primera es que vamos a estar sometidos a un ciclo de aparición de pandemias por uno u otro virus, los cuales afectan necesariamente la actividad económica, social y cultural. La segunda, obligan al Estado a disponer de recursos necesarios para garantizar llevar los satisfactores sociales a la población y blindar la planta productiva.
De hecho, es grave lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la pandemia a traído como consecuencia la pérdida de 500 mil empleos y la afectación del 6.5 del PIB, por lo que se debe blindar a la población dotándolos de los satisfactores sociales más urgentes, para garantizar en todo momento la gobernabilidad. Y por otro el desenvolvimiento de la economía en su conjunto.
Lo esencial es dotar a los sistemas de salud nacional, estatal y municipales de los recursos financieros y equipo para poder enfrentar cualquier otra pandemia en lo futuro. Según investigadores ya se han producido pandemias, pero hay que esperar otras. Es casi una certeza.
Durante años nos hemos enfrentado al VIH, al Ébola, al Dengue, Zika, Chikungunya, la Fiebre de Lassa, SARS, H1-N1, H5-N1 y muchas otras enfermedades que parecen aumentar y los episodios epidémicos son cada vez más frecuentes.
Se hace indispensable impulsar la investigación medica que hagan posible la búsqueda de fármacos que permitan atender a pacientes con contagios sin que colapsen los sistemas de salud como se ha visto, hospitales sin equipo médico, sin infraestructura y médicos sin equipo de protección, y en medio de la pandemia -aún en plena 4T- los vicios de corruptelas del pasado como los ventiladores vendidos por el hijo de Bartlett, al lMSS, en sobreprecio.
Las pandemias que nos golpean son sólo una faceta del cambio climático, que incluyen la creciente contaminación, la extinción masiva de especies naturales, desaparición de hábitats, extracción de recursos del subsuelo, contaminación del agua, aire y suelos, producto de la destrucción criminal del sistema de producción mercantilista, en una fase superior del capitalismo, el imperialismo.
Hasta la próxima.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -